¿En Venezuela tambien habrian detenido y entregado a gobiernos fascistas al Che?

Con indignación y dolor hace unos días, nos hemos enterado de un nuevo atentado cometido por el gobierno de Venezuela contra el internacionalismo revolucionario.

En una maniobra preparada con alevosía en conjunto con los gobiernos de Francia y España, los servicios de inteligencia del gobierno venezolano, detuvieron a Asier Guridi, ciudadano vasco residenciado en Venezuela desde hace 10 años, casado y con hijos venezolanos.

La deshora de tan artero acto, quedó de manifiesto cuando ningún vocero oficial u oficioso, de los que acá sobran, asumió públicamente la detención del revolucionario vasco. Fue la misma prensa del fascista gobierno español, quien divulgó la noticia, a la vez que felicitaba al gobierno venezolano, por su lucha conjunta contra el “terrorismo”.

Tal situación, nos impone pronunciarnos en forma pública sobre este hecho y centrar la atención sobre lo que está en el fondo de este proceder del gobierno venezolano.

1. Los gobiernos autodenominados “progresistas”, representan solo la izquierda del capitalismo. Es sabido que el capitalismo como sistema es uno solo, pero tiene dos acepciones principales; el liberalismo y el keynesianismo, por lo tanto están lejos de poderlos llamar revolucionarios.

2. A la derrota de las posiciones revolucionarias en nuestra América, la siguió la indignante claudicación de muchos sectores señalados en su momento como de “izquierda”, y que asumieron sin complejos, el keynesianismo capitalista disfrazado con un discurso revolucionario.

3. A estos sectores no solamente le es ajeno el internacionalismo revolucionario, sino lo combaten con saña por lo peligroso que puede resultar como ejemplo para los pueblos.

4. Es imperioso para el capitalismo, aplastar hasta en lo más mínimo, cualquier disidencia radical contra el sistema, para mostrar a los que se atrevieron a tomar las armas para combatir por la vida, la justicia, la libertad y el socialismo, como absolutamente derrotados y es por eso se les persigue y encarcela aunque ya no estén luchando. El capitalismo solo admite reformas, no revoluciones.

5. La ilusión keynesiana que fue seguida a coro por todo el reformismo, oculto en todos los colores y desde distintas vitrinas, hace aguas por todos lados, tal como lo han demostrado los recientes hechos ocurridos en Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador y Venezuela. Al fin y al cabo son opciones capitalistas y el capitalismo no es solución para los pueblos.

6. La actitud del gobierno venezolano frente al internacionalismo revolucionario, no es nueva. Decenas de hermanos revolucionarios colombianos han sido entregados a las fuerzas represivas de la más criminal oligarquía capitalista que se conozca en nuestra América.

7. Destacan entre esas decenas de compañeros, los casos del periodista director de Anncol, Joaquín Pérez Becerra, entregado para que fuera directamente condenado en Colombia, y el encarcelamiento por más de dos años del cantor guerrillero de las FARC-EP, sin juicio ni acusación, Julián Conrado.

8. El expediente del gobierno venezolano, en relación con los revolucionarios de Euskal Herria, tampoco es mejor. Efectivamente, en 2002 el Estado venezolano entregó a tres vascos a España: Sebastián Etxaniz y Juan Víctor Galarza -que posteriormente demandaron al Estado venezolano por "deportación arbritaria e ilegal"-, y José Ramón Foruria, caso que se conoció cuando ya estaba en España. Recordemos que el estado venezolano prefirió pagar la demanda de estos ciudadanos vascos y no enemistarse con el gobierno español.

9. Iñaki Etxeberría, fue detenido en abril de 2009 para proceder a su extradición a España. Después de estar meses detenido, pudo probar que llevaba 14 años de residencia legal en Venezuela y que su documentación, tanto venezolana como española, estaba al día y era legal.

10. En 2010, el ciudadano alemán y hermanado con Euskal Herria, Walter Wendelin, fue detenido en Venezuela cuando se disponía a ingresar al país procedente de México. Estuvo 48 horas detenido y fue expulsado del país sin que nunca se reconociera el hecho ni se diera una explicación oficial de la razón de la expulsión.

11.Otros siete compañeros vascos han sido pedidos en extradición por España, no siendo encontrados por la policía hasta ahora.

12.Estos hechos ponen de manifiesto que el gobierno venezolano, nunca ha estado comprometido con el internacionalismo revolucionario y nunca lo estará. Sin embargo, si ha estado comprometido en cumplir con los otros gobiernos capitalistas, los acuerdos suscritos en el marco de la cooperación internacional burguesa, así sean gobiernos genocidas como el colombiano y seguirá estando comprometido con estos gobiernos.

13.La reconocida aplicación de tortura por parte del Estado capitalista español, poco le ha interesado al gobierno venezolano a la hora de proceder contra los refugiados vascos en Venezuela; no debemos guardar ilusiones que esta conducta cambiará.

14.Solo la lucha y consolidación de un gran movimiento de solidaridad revolucionaria internacional, podrá impedir que nuevos casos como los descritos se vuelvan a presentar no solo en Venezuela, sino en todos los países donde residen revolucionarios refugiados, huyendo de la tortura, la prisión y en muchos casos, la muerte.

15.Creemos justo precisar que toda esta situación se produce, porque aún el pueblo venezolano no ha podido desarrollar un auténtico proceso revolucionario, socialista y popular, que le asegure una verdadera independencia en relación con pactos, acuerdos y “cooperaciones” represivas con otros gobiernos capitalistas.

16.La vergüenza, la indignación y el dolor que esta nueva detención de un revolucionario nos produce, como pueblo venezolano revolucionario, debemos volcarla en movilización, en lucha y organización para lograr no solo la libertad de Asier y de Julián y la repatriación de Ilich Ramirez, sino para apurar el tranco hacia la verdadera revolución socialista venezolana.

17. Como revolucionarios, no avanzamos mucho con declaraciones y discursos como este, pero es un deber pronunciarse para que la opinión pública conozca lo que está pasando realmente en relación, a principios irrenunciables entre verdaderos revolucionarios. Es herencia imperecedera del movimiento revolucionario internacional, el internacionalismo proletario y revolucionario; el abrazar las causas de otros pueblos que luchan por su libertad del yugo capitalista, es uno de los más preciados principios que ha desarrollado el movimiento revolucionario a nivel mundial y a él no renunciaremos.

18.El ejemplo siempre presente de nuestro comandante Ernesto Che Guevara, que no vaciló en entregar su capacidad, su esfuerzo intelectual, su sangre y hasta su vida por cualquier pueblo oprimido del mundo, nos ilumina en esta hora, pero también nos produce una interrogante: ¿Qué hubiera hecho el reformismo si nuestro comandante Che hubiera estado refugiado ahora en Venezuela? ¿lo habría encarcelado y entregado? Debemos decir con dolor que la historia contesta esa pregunta: en Bolivia, otros reformistas y conciliadores con el capital, abandonaron y traicionaron a nuestro querido comandante Che. Son señalados por la historia.

19.Llamamos a todas las revolucionarias y revolucionarios; a toda persona honesta que sienta en lo más hondo la injusticia; a todas y todos los que sueñan con otro mundo mejor; a todas y todos los que el dinero y las posiciones de poder, no hicieron que se le olvidaran los principios que deben regir la vida de un ser humano honesto y comprometido con sus semejantes. Llamamos a todos a:

Manifestar públicamente su repudio frente a la detención por parte del gobierno de Venezuela, (el pueblo venezolano no está comprometido) del revolucionario vasco, Asier Guridi.

Coordinarse y producir movilizaciones hacia el Ministerio de Interior y Justicia venezolano.

A organizar una gran manifestación por la libertad de Asier Guridi, Julián Conrado y por la repatriación de Ilich Ramirez

A levantar la consigna: ¡Contra el capitalismo, viva el internacionalismo revolucionario!

A mandar cartas, correos, twitter, a escribir en las páginas web alternativas exigiendo la libertad de los revolucionarios detenidos en Venezuela.

A desarrollar la organización popular, revolucionaria y autónoma del reformismo que hoy se solaza en acuerdos con la burguesía.

A levantar bien en alto la figura, la palabra y el ejemplo del comandante Che Guevara, máximo exponente del internacionalismo revolucionario.

20.Por último, saludamos la resistencia heroica del pueblo de Euskal Herria y los llamamos humildemente desde aquí, a seguir adelante con su justa lucha por la independencia y el socialismo, por los caminos que solo al mismo pueblo vasco, le corresponde decidir.

¡Independencia ahora para Euskal Herria!

¡Libertad y asilo político a nuestros camaradas

Asier Guridi y a Julián Conrado.!

¡Repatriación de nuestro compatriota revolucionario Ilich Ramirez.!

¡No más deportaciones de Revolucionarios!

¡A demarcarse del reformismo!

¡Que viva el internacionalismo revolucionario!

¡Que viva eternamente el ejemplo luminoso del Che!

Movimiento Guevarista Revolucionario

Guevariando.com

guevariando@gmail.com
Movimiento Guevarista Revolucionario
WWW.GUEVARIANDO.COM


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2399 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI