De la Comuna a la Patria Grande

El reimpulso del poder popular exige la aceleración cambios culturales y relacionales entre funcionarios públicos y comuneros para avanzar en la concreción de una modalidad comunitaria de gobierno, distinta a la tradicional.

Un 30% de las comunas registradas (261 de 1150) en la reciente jornada de Censo Comunal Comunas resultaron nuevas para el MPPC. Proporción seguramente mayor en el caso de los Consejos Comunales y las Salas de Batalla. ¿Por qué no se habían registrado antes? Posiblemente por rebeldía, por no poder cumplir con las exigencias de las leyes pertinentes, por la rigidez de los funcionarios “promotores”, por indolencia, por descreimiento, porque no son lo que dicen ser, etc. ¿Por qué se registran ahora? Quizás porque se han dado cuenta la importancia de organizarse y empoderarse, porque han conocido las experiencias y logros de otras comunas, para que les bajen recursos, para obtener cuotas de poder, para no quedarse por fuera, etc.

Es de suponer que el MPPC va a hacer un esfuerzo serio por identificar las razones de fondo de esas diferencias y que la Comisión Presidencial para el Impulso de las Comunas adoptará, conjuntamente con los comuneros, las acciones que sean necesarias para conformar un poder popular revolucionario, consciente de su trascendencia.

El Golpe de Timón exigido por el Comandante Chávez y la proximidad de las elecciones de autoridades locales brindan una oportunidad única para la formación – acción intercomunal con miras a lograr la participación protagónica de las comunidades en las decisiones municipales y parroquiales.

Por otra parte, la crisis del capitalismo, el posible ataque frontal de los EEUU a Siria, así como la confrontación campesinos – gobierno en Colombia, el ataque permanentes contra el Presidente Maduro y el proceso bolivariano ofrecen también una oportunidad única para aprender a relacionar la problemática local con la situación global. Para incorporar a los comuneros de base y sus organizaciones a la lucha por la construcción de la nueva Venezuela y de la Patria Grande.

No podemos darnos el lujo de perder estas oportunidades.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2387 veces.



Mariadela Villanueva

Analista y comunicadora. Socialista y chavista. Firme creyente del poder popular

 mariadelav@gmail.com      @mariadvillanuev

Visite el perfil de Mariadela Villanueva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mariadela Villanueva

Mariadela Villanueva

Más artículos de este autor