El aliado China y el Socialismo Bolivariano (I)

La República Popular China se ha convertido en uno de los aliados estratégicos más importante de la República Bolivariana de Venezuela. Desde el inicio de la Revolución Bolivariana dirigida por el gigante y siempre Comandante Hugo Chávez el país ha venido experimentado un vuelco muy interesante en la geopolítica mundial, llevándola a unirse con importantes actores mundiales que hoy se rebaten posiciones de poder contra el prepotente imperialismo estadounidense y a jugar un exitoso papel en el ajedrez político mundial nunca antes imaginado. Si de sólo relaciones económicas se tratase, China es considerada como el aliado estratégico más importante para el desarrollo económico de Venezuela, seguido por Rusia, Belarús, Cuba, Irán, Brasil y Argentina. Pero cuando agregamos otros factores con mucho más peso e incidencia directa en la sociedad venezolana, entonces Cuba se ubicaría en el primer lugar como aliado estratégico fundamental de la Revolución Bolivariana, seguido después por China y otros países.

China puja por convertirse en el aliado más importante de América Latina mientras Estados Unidos yace inmóvil sin poder evitarlo. La diplomacia china ha abierto sus brazos a la región fortalecido sus alianzas comerciales fundamentalmente con aquellos países que hoy toman distancia de las arrogancias políticas imperiales que pretende seguir tratándolo como “patio trasero”.

Según los últimos estudios económicos de la región, el informe de la CEPAL entre ellos, “el análisis de los mercados latinoamericanos muestra su tendencia hacia las economías asiáticas, sobre todo a la de China. El país aporta el 40 % de todas las inversiones que recibe América Latina, que se ha convertido en su principal destino fuera de Asia para las inversiones directas. Su Gobierno tiene especial interés en las explotaciones de cobre de Chile y Perú, de hierro y acero de Brasil y Perú, de gas y petróleo de Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, de estaño de Bolivia y de níquel de Cuba. Por otro lado, China es también parte de los países que conforman el bloque BRICS; el gigante asiático ha superado a los Estados Unidos en la balanza comercial entre ambos países; además posee la reserva internacionales de dólares más grandes del mundo (calculadas en más de 3,3 billones de dólares*) y trabaja hábilmente porque en el futuro cercano su moneda (el yuan) se convierta moneda de reserva y transacción mundial desplazando al dólar **.

Un artículo aparecido en la Web www.rebelión.org del reconocido escritor Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China, titulado China y Venezuela en la era Post Chávez *** recoge unas notas muy interesante sobre las crecientes relaciones entre ambos países. Xulio manifiesta lo siguiente:

“La visita del vicepresidente Arreaza tuvo un perfil más económico, con tres ejes esenciales. En primer lugar, alargar el espectro de una cooperación diversificada pero también muy centrada en los sectores energético o tecnológico, abriéndola a otros campos, y muy concretamente al agrícola. Venezuela dispone de unos 30 millones de hectáreas con potencial para la agricultura y la seguridad alimentaria es una cuestión clave que preocupa a ambos países. La Misión AgroVenezuela para elevar la producción agrícola no ha dado los resultados esperados. China ha desarrollado en los últimos años múltiples mecanismos de cooperación en este campo con países de África, América Latina o Rusia, incluyendo el alquiler o la compra de tierras para producir alimentos destinados a su enorme población en un contexto de reducción de las tierras de cultivo por causa del impulso a la urbanización. Venezuela ansía un socio que le permita desarrollar con éxito un sector agroalimentario propio”… (Continuará…)

Fuentes:

* http://sp.rian.ru/economy/20130304/156541871.html

** http://sp.rian.ru/economy/20120319/153154924.html

*** http://www.rebelion.org/noticia.php?id=171913&titular=china-y-venezuela-en-la-era-post-ch%E1vez-


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3272 veces.



Basem Tajeldine

Marxista. Investigador de temas geopolíticos internacionales en el Centro de Saberes Africanos. Moderador del programa VOCES CONTRA EL IMPERIO, RadiodelSur y RNV.

 basemtch@gmail.com      @BasemTajeldine

Visite el perfil de Basem Tajeldine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: