¡Hugo Chávez bajo Censura! ¿Qué hacer para rescatarlo?

A partir del encuentro y del entendimiento entre sectores de la gran burguesía y el gobierno nacional se suscita un nuevo panorama político, una especie de tregua caracterizada por:
A) Mutuo Reconocimiento y des-radicalización de la política de los contrarios.
B) Acuerdos económicos para la normalización de la economía nacional (condonación de impuestos e incentivos a empresarios, y entrega de divisas)
C) En lo mediático se despide indirectamente a Vladimir Acosta y Toby Valderrama de RNV, también Mario Silva de VTV y de Ismael García y Kiko Bautista de Globovisión
D) Liberación del General desestabilizador del 15-A Rivero.

El resultado político de esta tregua indudablemente es audaz: - En lo político, Nicolás logra aislar a los sectores fascistas y aleja la posibilidad del golpe de estado. Queda claro que la burguesía no le pidió permiso a la MUD para legitimar a Maduro, pues ellos persiguen el lucro, deslastrarse de los controles gubernamentales para recomponerse y luego ir por todo el poder. En lo económico el Gobierno Nacional gana tiempo y comienza a quitarse el golpe económico de encima, es válido recordar que el desabastecimiento llegó a pasar el 20% en el primer trimestre. En lo Cultural, se logra acuerdo para aislar a voceros radicales de la derecha de Globovisión.
Sin embargo.. Vale preguntarse como siempre lo hizo el comandante Chávez ante cada medida gubernamental o política ¿Dónde está el socialismo en estas medidas?, ¿En qué punto de este repliegue nos recompondremos para luego ir a la ofensiva revolucionaria?, ¿cómo lograremos incrementar la economía agrícola de la propiedad social, comunal o de productores libres asociados que garantizará que no dependamos de la Polar en materia de abastecimiento de alimentos? Estas preguntas aún no han sido contestadas, por ello y ante el peligro expuesto por Toby Valderrama, a saber: “La alianza del capitalismo con la Revolución no es simplemente un hecho económico, sino que impacta en el espíritu social, lo modifica y, más allá del deseo de los dirigentes, exige cambios en la manera de ver al mundo” nos atrevemos a afirmar como un problema central: Rescatar del chantaje y la censura empleados por cierta burocracia pequeñoburguesa el legado de Chávez.

Para contribuir a rearmar el Legado de Chávez, en estas circunstancias tomamos 3 bases teóricas que pensamos son motor impulsor de la revolución bolivariana: 1) Las comunas y los cinco frentes para la construcción del socialismo (Aló Presidente teórico), 2) La presentación del Plan Patria y 3) el discurso del 20 de Octubre ante el consejo de ministros.

1) Las comunas y los cinco frentes para la construcción del socialismo (Aló Presidente teórico).
En esta intervención realizada el 29 de mayo en el marco del primer aló presidente Teórico, El comandante Chávez se dispuso a analizar las bases del movimiento comunal, sus fines y experiencias históricas; comienza por definir a la comuna en los siguientes términos: “La comuna debe ser el espacio sobre el cual vamos a parir el socialismo. El socialismo desde donde tiene que surgir es desde las bases, no se decreta esto; hay que crearlo. Es una creación popular, de las masas, de la nación; es una “creación heroica”, decía Mariátegui. Es un parto histórico, no es desde la Presidencia de la República. La Comuna es el espacio donde vamos a engendrar y a parir el socialismo desde lo pequeño. Grano a grano, piedra a piedra se va haciendo la montaña”.
Chávez analiza las distintas fases del desarrollo del movimiento comunitario en Venezuela, en las que destaca en un primer momento, la organización de las mesas técnicas de agua, luego los comités de tierra, posteriormente los comités de salud y en esa secuencia fueron apareciendo los consejos comunales, los bancos comunales etc.
Sobre este aspecto, El presidente reconoce como un error fundamental y de principios el haber forzado la incorporación de todos estos órganos al consejo comunal, porque el principio de las comunas es que es un hecho de conciencia y complementó: “Es el pueblo el que decide; es la comunidad la que decide; no somos nosotros, no es Chávez el que va a decidir… Son ustedes los que deciden, es el poder popular, es la democracia directa, a través de las asambleas populares, a través de la participación, el protagonismo popular”.
Chávez puntualiza cinco frentes que deben impulsar la formación de las comunas: 1. La Moral y la ética comunista, cristiana y solidaria, 2. La igualdad social sobre la base “De cada quien según sus capacidades, y a cada quien según sus necesidades. 3. Lo Político, el despertar del autogobierno, del poder popular, con profundas bases ideológicas basadas en el principio Martiano: “un pueblo para ser libre tiene que ser un pueblo culto”. 4. Lo económico, las empresas de propiedad social, el sistema económico comunal bajo nuevas relaciones sociales de producción. 5. Lo territorial relacionado con el entorno, lo ecológico, la relación con la pacha mama.
Concluyó afirmando que “decir rumbo a las comunas es decir rumbo al socialismo, desde abajo, como tiene que ser, desde lo pequeño hacia lo grande. La conexión de lo local con lo regional, con lo nacional, con lo universal”.

2) La presentación del Plan Patria 2013-2019.
En la presentación del Plan de la patria, el presidente Chávez destaca los siguientes elementos:
a. Contraponer a la tesis reaccionaria del imperio y de la burguesía apátrida la tesis combativa, creativa y liberadora de la independencia y el socialismo como dialéctica de construcción; “la Independencia no ha terminado y la forjamos en nuestra lucha diaria y permanente”.
b. La formación socio-económica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista y esta hay que superarla con el socialismo bolivariano.
c. El Llamado a acelerar la transición que pasa necesariamente por acelerar el proceso de restitución del poder al pueblo. “Necesitamos de un poder popular capaz de desarticular las tramas de opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana, capaz de configurar una nueva socialidad desde la vida cotidiana donde la fraternidad y la solidaridad corran parejas con la emergencia permanente de nuevos modos de planificar y producir la vida material de nuestro pueblo. Esto pasa por pulverizar completamente la forma Estado burguesa que heredamos, la que aún se reproduce a través de sus viejas y nefastas prácticas, y darle continuidad a la invención de nuevas formas de gestión política”.

3) Discurso del 20 de Octubre ante el consejo de ministros.
El presidente Chávez Luego de la victoria del 7 de octubre vislumbra el surgimiento de un nuevo ciclo de la transición, que llama a enfrentar con la profundización de la democracia socialista del siglo XXI, con el poder popular, con el injerto de la propiedad social en la economía nacional, el espíritu del socialismo. Chávez advierte junto a Meszaros que las fabricas construidas con fines capitalistas llevan las marcas indelebles de su sistema operativo y no basta con recuperarlas y administrarlas simplemente, sino que hay que romper con la división social jerárquica del trabajo, es decir que la administración de las riquezas deben ser llevadas también por sus productores; esto no es un problema de consignas, sino de contenido profundo, de acción resuelta para transitar hacia el socialismo.
Llama a que nuestro modelo socialista debe basarse en su carácter democrático, a un cambio cultural profundo, llamó finalmente a sus ministros a avocarse a las comunas, tales son transversales, son una obligación central de los y las patriotas.
Conclusión.
Ciertamente, el avance hacia el Socialismo no es un avance lineal, sino que es una trabazón histórica condicionada por relaciones de fuerzas políticas, económicas, militares, culturales y hasta internacionales, es decir, que en momentos específicos se pueden plantear repliegues o treguas con la burguesía enemiga de los pueblos, siempre y cuando esté muy clara la política de recomposición de fuerzas revolucionarias en las que debemos confiar totalmente, en el pueblo trabajador como actor decisivo y protagonista de los cambios. Si este principio se cumple, el bloque de la revolución bolivariana debe dejar muy en claro, como incentivaremos a las empresas de propiedad social, y las haremos un sistema integrado de la economía socialista que abastezca de los alimentos principales a toda la población, como daremos auge y prioridades al establecimiento de las comunas, como las alcaldías, gobernaciones y ministerios transferirán competencias especiales a la organización popular y dentro de las más importantes, la competencia de la defensa nacional.

Lejos de esto, observamos desde parte importante de las instituciones del estado, resistencias muy fuertes al legado de Chávez, una especie de revolución pasiva en los términos de Gramsci en las que se debilita la organización popular y en aras de la unidad se privilegia el dominio de las instituciones representativas. El resultado seguirá siendo el mismo: 1. El estado Nacional es el principal auspiciante de los medios privados según la ANDA (Asociación Nacional De Anunciantes), mientras que los medios comunitarios y alternativos se riñen con escasos recursos para sobrevivir. 2. La economía predominante es la capitalista, esta aporta el 70% del PIB mientras aún no aparecen en los indicadores las empresas de propiedad social, comunal, familiares etc. 3. Tanto en el Consejo Federal de Gobierno como en el ministerio de las comunas las decisiones fundamentales para el financiamiento de los proyectos, o planes de inversiones, o políticas definidas desde los consejos comunales u organizaciones del poder popular se toman desde las oficinas.
Esta situación debe cambiar, y para eso, la organización popular debe salir del limitado ámbito de la localidad, unificarse a escalas mas regionales, disputarse el poder con las instituciones, demostrando en cada victoria, la vigencia central del legado de Chávez, que es despertar el activismo y la organización de fuerzas tendientes a construir el poder popular.

construccionsocialista@gmail.com

@rradrian



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4481 veces.



Ricardo Adrián

Comunicador Social, Marxista, Militante revolucionario por la causa de los proletarios, activista por el Poder Popular.

 construccionsocialista@gmail.com      @rradrian

Visite el perfil de Ricardo Adrián para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular