Economía política vulgar vs economía política proletaria

Por 1828 JB Say, fundo la tesis de la economía vulgar que dice que la producción en general es un proceso meramente técnico sin nexo alguno con las relaciones sociales, agregando de ese modo como perenne la producción capitalista suplantando el trabajo asalariado en el capitalismo por el trabajo en general, el capital por los medios de producción y la propiedad del suelo por la tierra y la naturaleza.

Say sostiene que en la producción intervienen tres factores: el trabajo, la tierra y el capital como fuentes de ingresos, así, el salario del obrero es el fruto de su trabajo y los ingresos del capitalista, proletariado y campesino provienen del capital y de la tierra respectivamente; con esa fórmula colonialista Say abrazo el capitalismo.

“La sociedad socialista se asienta sobre la propiedad social de los medios de producción, al carácter social del proceso de producción corresponde la propiedad social de los medios de producción que brinda posibilidades ilimitadas para el auge sucesivo de las fuerzas productivas, para el total empleo de los adelantos de la ciencia y de las técnicas en beneficio de la sociedad entera”.

“Sin embargo, ello no quiere decir que en el socialismo no existan contradicciones de las fuerzas productivas con algunas facetas de las relaciones de producción, ejemplo, con las formas concretas de colaboración entre los hombres en el proceso de producción o de distribución de los productos. Existen contradicciones en los socialismos pero no dan lugar a conflictos”

“Aplicando una política acertada la sociedad puede elevar conscientemente las relaciones de producción que se han quedado atrás, perfeccionarlas, adaptarlas a las fuerzas productivas que se han colocado por delante, aprovecharlas como un factor de desarrollo de la producción”.

“Solo cuando impere un orden de cosas en el cual no existan ya clases ni haya antagonismos clasistas, las evoluciones sociales dejaran de ser revoluciones políticas”.

Carlos Marx en “Miseria de la filosofía” pagina 152.

Cuando la economía política es considerada como una ciencia las leyes económicas son objetivas, reflejan el nexo necesario entre los fenómenos y los procesos de desarrollo económicos de la sociedad aun cuando esos nexos existan al margen de la voluntad del hombre y de la mujer.

La economía política estudia las leyes económicas que inciden en el desarrollo de la sociedad independientemente de si la conocemos o no o de si las deseamos o no, las personas no pueden destruir las leyes solo podemos interpretarlas en beneficio de la sociedad, pero, en una sociedad clasista como la nuestra la aplicación de una devaluación tiene un fondo de clase e interés político-económico que tropieza con la particular interpretación de todos ya que se desnudan las relaciones de producción que condicionan ese más del 90% de divisas que se reciben del petróleo para el desarrollo social.

En una sociedad clasista toda ciencia natural o social sirve como instrumento para la lucha de clases por los intereses de cada una de ellas, lo mismo ocurre con la economía política que, mientras la sociedad está dividida en clases no existirá una economía política única y como la economía política es elevada a rango de ciencia por el capitalismo se observa tres corrientes fundamentales: la proletaria, burguesa y pequeña burguesa; como cada una de estas manifiesta tener la razón de la economía política mientras su clase crece, entonces, la economía política de la clase más avanzada es en cada tiempo la ciencia verdadera.

La economía política burguesa nació mientras esta luchaba contra el feudalismo. Se convirtió en una clase progresiva mientras sus intereses coincidieran con su desarrollo económico, hasta allí, se encontraban interesados en el estudio de la realidad económica pero con la evolución del capitalismo y el incremento de la lucha de clases para que el pueblo pobre y obrero pasara a ser una clase independiente la burguesía dejo de ser una clase progresiva y su economía política paso al terreno de lo anti científico y lo vulgar solo para sostener un fin, ocultar y manipular las contradicciones del capitalismo para que la clase oligarca sobreviva.

La economía política pequeña burguesa o de la clase media son producto de las concesiones que ofrece el sistema imperante, en esta clase nació la crítica al capitalismo, pero, no es una crítica científica porque busca el retorno al pre capitalismo, busca frenar siempre el desarrollo de la sociedad incapaces de distinguir el papel progresivo del mismo capitalismo.

La economía política proletaria encontró en sus fundadores Carlos Marx y Federico Engels la expresión más directa del pueblo pobre como la clase más revolucionaria de la sociedad burguesa por ser una filosofía integral. Cuando se logre vincularlas orgánicamente todas sus partes entonces podrá ser practicada en los socialismos.

Además, se podrá entender con un mejor conocimiento que la devaluación del bolívar en un 31% y la cotización del dólar de 4.3 a 6.3 afectan más a la burguesía, pero, por la interdependencia comercial la masa proletaria también sufre y que, además, de reducir la deuda interna situada en 59.362 (31.8%) a 40.517 millones de dólares o (26.1%) del PIB y, aun cuando el crecimiento macro del PIB se sostenga en más del 6% como el precio del barril del petróleo en más de 100 dólares para controlar la inflación entre un 16 y 18% anual y la especulación y el acaparamiento sean controlados, aun así, la devaluación de la moneda golpea a todos por la alta importación de productos.

Para el capitalismo la economía política es la “ciencia de la riqueza”. En Rusia alguien la llamo la “ciencia del bienestar material”, Miliutin, dijo “la economía política sirve para aliviar los padecimientos de la humanidad suprimiendo la miseria, incrementando el bienestar material para el desarrollo de la sociedad”.

Por su parte Chernishevsky manifestó que debe existir una economía política de los trabajadores como ciencia de la situación material del hombre por su dependencia respecto de los objetos producidos en el trabajo.

Esta tesis permite otros análisis para establecer los vínculos entre riqueza y la posición de los hombres y las mujeres en una sociedad de clases como la nuestra y su actitud frente a la riqueza.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16090 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: