Si el PSUV hubiese estado en la Guerra Federal Ezequiel Zamora habría sido su miembro más activo

Debido a que el día 1° de febrero se conmemora el natalicio de Ezequiel Zamora, me veo obligado a escribir algo sobre este ilustre personaje, (aun haya pasado este día), que se constituyo como defensor de los pobres y lidero diversas batallas en pro de quienes necesitaban imperara la igualdad.

Nuestro comandante Hugo Rafael Chávez Frías, cita constantemente en sus alocuciones a Ezequiel Zamora, General del Pueblo Soberano, cuyo padre fue Alejandro Zamora y Paula Correa, quien nace en Cua, para liderizar el ejército de hombres quien intervinieron en la Guerra Federal.

Como personaje importante, para las clases pobres, participó como líder en contra de las clases que dominaban la Republica en las postrimerías del año 1.830.

Su niñez preñada de una instrucción rural, influida de luchas independentistas, dio pasos para que las actividades sociales, militares futuras, se deslizaran por el tobogán de movimientos liberales.

De allí que, influenciado por las ideas liberales se une con Antonio Leocadio Guzmán. Ataca a la oligarquía que dirigía José Antonio Páez.

Con las expresiones Respeto a los Campesinos! Y ¡Horror a la oligarquía! Atiende a los desposeídos.

Se refugia en Curazao, luego del fracaso del intento de tumbar el Gobierno por allá por el año 1.858.

Cuando comienza el movimiento militar conocido como Guerra Federal, se coloca al frente del mando y yo diría, en nombre de Juan Crisóstomo Falcón, logra triunfos a favor de la Federación.

Los cuatro años de la Guerra de la Federación, como conflicto armado van desde Julián Castro, se considero como el conflicto armado más largo después de la Guerra de la Independencia.

Como todos sabemos se enfrentaron los conservadores y liberales, constituyéndose en realidad, por una guerra social entre terratenientes y campesinos.

En 1.859 dijo:” La Federación encierra en el seno de su poder el remedio en todos los males de la patria. No es que los remedia, es que los hará imposibles….Volveremos la espada, ya para siempre, a las tiranías, a las dictaduras, a todos los disfraces de la detestable autocracia..”

En los actuales momentos estamos, como cuando intervenía en el campo social, militar Zamora, ya que en aquella época, existían como hoy dos bandos uno que promovía la construcción de un régimen democrático burgués, conformados por personajes ilustrados pertenecientes a sectores sociales poseedores de grandes extensiones tierras y otros la mayoría campesinos que esperaban reivindicaciones igualitarias incumplidas desde la guerra de la independencia, aquí estaba Ezequiel Zamora.

En una de las Batallas que cita siempre nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, la llamada batalla de santa Inés, donde combatió a los conservadores, Ezequiel Zamora fue su comandante, abriéndose paso para Caracas y lograr la victoria.

Muere el 10 de enero de 1860 por disparo, que le hacen desde el campanario de la iglesia de la Plaza San Carlos en Cojedes, y fue el 13 de septiembre de 1872, cuando fueron trasladados sus restos al Panteón Nacional.

Es por ello que digo que hoy como ayer después de 196 años del nacimiento de este ilustre compatriota, trata nuestro Presidente con esta floreciente revolución de enervar sus ideales protectores de las clases menos desposeídas y lograr, con ello, que todos seamos iguales.

Si el PSUV hubiere estado presente en aquella época, Ezequiel Zamora hubiese sido un miembro efectivo del mismo.

Este es mi humilde homenaje a un gran hombre patriota Ezequiel Zamora en su día.

reveron.jose@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2708 veces.



José Agustín Reverón


Visite el perfil de José Agustín Reverón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: