Desarrollo Económico

Desde su nacimiento la idea de desarrollo estuvo muy asociada a la de la industrialización. Esto llevó y ha llevado a muchos a sostener que el desarrollo consiste justa y precisamente en la industrialización.

Es muy fácil de establecer que el Modelo Neoliberal, tiene ansias de lucro, de explotación desmedida, de contaminación ambiental, de hambre y miseria, de desigualdad, de dominio y de todo cuanto ha traído la aplicación de este llamado modelo de desarrollo.

Un concepto de desarrollo ampliamente difundido es aquel que indica que: el desarrollo es la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Para ello deberán ser utilizadas tecnologías que no se encuentren en contradicción con los elementos culturales y los derechos humanos de los grupos involucrados, o sea, donde todos los grupos sociales tengan pleno acceso a las organizaciones y servicios básicos como la educación, vivienda, salud y alimentación, y donde sus creencias, costumbres y tradiciones sean respetadas. El modo en que cada sociedad logre garantizar la satisfacción de las necesidades de sus habitantes no ha de ser igual para todas y ha de depender de factores propios a si misma: religiosos, culturales, históricos, económicos, políticos y ambientales. No tiene sentido imponer a todas las sociedades un modo homogéneo para satisfacer las necesidades básicas de sus integrantes.

Sea cual fuere el significado que se otorgue al concepto, queda explícito que es vital como primera instancia, la satisfacción de las necesidades básicas humanas.

El concepto de desarrollo antes expuesto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político.

Un sentido con mayor aplicabilidad y concreción en la definición de desarrollo establecería que el mismo está caracterizado por condiciones en las cuales los bienes y servicios se encuentran al alcance de los grupos sociales que conforman la sociedad y con instancias que, dentro del contexto social, garanticen la organización y la cohesión legítima, legal y funcional de la misma, así como la toma de sus decisiones.

El desarrollo presupone entonces, una condición de acceso a los servicios sociales por una parte, y por otra parte, la participación social de forma activa como elemento determinante.

Por lo tanto, el desarrollo consiste precisamente en mejorar constantemente el nivel de vida de los integrantes de una sociedad de forma que éstos puedan no solo satisfacer sus necesidades básicas sino aquellas necesidades que les son importantes según sus prioridades.

Además es importante no sólo la satisfacción material de las necesidades, también cobra gran importancia el valor que la sociedad le da a su riqueza inmaterial, la cultura, la capacidad de establecer y mantener relaciones sociales sólidas y la capacidad de conservar tradiciones, forman parte de este desarrollo.

Por último, en este concepto de desarrollo alternativo, el desarrollo no lo es, si no es sostenible; la conservación del medio ambiente es fundamental y además es parte inherente al desarrollo mismo. Una sociedad que en realidad es desarrollada es aquella que entiende su entorno natural y sabe aprovechar los recursos naturales a su alrededor de una forma sostenible y respetando el equilibrio de los ecosistemas.

Un enfoque alternativo de desarrollo pretende generar mayor preocupación por la satisfacción de las necesidades básicas de la población, mejorar las relaciones laborales, mejorar la distribución del ingreso, asegurar la sustentabilidad ambiental y elevar la calidad de vida.

Por muchos es conocido además que el crecimiento económico es una variable que aumenta o disminuye el Producto Interior o Interno Bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta. Si por el contrario, la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, se dice entonces que el nivel de vida de la misma disminuye.

En la actualidad, el concepto de desarrollo económico tiene implícito el desarrollo sostenible. Una comunidad o nación llevan a cabo un proceso de desarrollo sostenible si el desarrollo económico va acompañado del humano, social y ambiental.

Ningún economista que entienda el rol social de su disciplina se conforma con el mero crecimiento del PIB, ninguno cree que la gente se alimente, estudie o se eduque con solo el mero incremento de este indicador.

Aquellos economistas que piensan en la economía mirando al PIB y que se fijan como objetivo su crecimiento, consideran que la economía funciona de manera tal que genera un derrame hacia el resto de los sectores, al impulsar una mejora de todos los aspectos importantes para la vida del hombre. Así, esta visión del progreso, que podría asociarse al concepto de crecimiento, considera que la expansión del PIB acarreará el desarrollo, y es por eso que el interés del economista debe centrarse en el ingreso del producto, una variable mucho más manejable que otras como la educación, la cultura y la salud para todos.

Después de una amplia consulta, se asume como desarrollo, lograr desde la comunidad más pequeña y en forma organizada, planificada y equitativa, el crecimiento de las personas en todas sus dimensiones (económico, social, cultural, espiritual, es decir, humanista), vivir en armonía con el medio ambiente, utilizar de manera racional los recursos que de él provienen y respetar la integridad de los demás.

*Profesor Titular de la UNERG

luischacinchacin@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6348 veces.



Luis Eduardo Chacín Chacín


Visite el perfil de Luis Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: