La teoría de la milla final

Restan 57 días para que los venezolanos y venezolanas nos encontremos en una nueva encrucijada y que nos corresponda tomar una de las decisiones que definirá el destino político de la Venezuela Bolivariana como Estado-Nación de los próximos 100 años. Son muchas las cosas las que están en juego, y las contradicciones arreciarán y se profundizarán.

Hace dos días, el compañero Jesse Chacón, Director de la Encuestadora GIS XXI presentó el último estudio de esta encuestadora que va desde el 26 de julio hasta el 2 de agosto de 2012, y tal y como podemos leer la noticia en aporrea.org, aunque manifestó que aunque el candidato presidencial socialista, Hugo Chávez, tiene una amplia ventaja sobre el aspirante de la derecha, Henrique Capriles, el Comando de Campaña Batalla de Carabobo debe combatir el triunfalismo.

"Hemos llegado a un escenario en el cual, una vez culminado el primer mes de la campaña electoral, tenemos a un Presidente con una ventaja sobre Henrique Capriles Radonski, pero en un escenario en que el comando que apoya al presidente Chávez tiene que combatir el triunfalismo", comentó Chacón, en una entrevista concedida al programa Contragolpe, de VTV.

Este miércoles el Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI) reveló un estudio en el cual la intención de voto a favor del candidato presidencial, Hugo Chávez, se ubica en 56% frente a 30% del aspirante de la oposición, Henrique Capriles Radonski.

Pero es importante acotar, que de ese 56% que arrojó GIS XXI en favor del Comandante, Jesse también lo discriminó de la siguiente manera: 40% de "voto duro", es decir, de aquellos y aquellas que con toda seguridad y pese a obstáculos y contratiempos, votarán por el candidato de la patria, y un 16% de "voto blando" en donde entra un porcentaje de los nuevos votantes y de aquellos que simpatizan por Chávez, pero que no están totalmente seguros de votar por él.

Es por eso que, una de las recomendaciones y como parte del análisis de Jesse Chacón para los que tienen altas responsabilidades en el Comando de Campaña Carabobo, es el de evitar ña desmovilización por triunfalismo, y eso pasa por consolidar el "voto blando" ya que, si bien para cualquier candidato presidencial resultaría formidable arrancar una campaña con un "voto duro" que ronde el 40%, sin embargo con éste por sí solo no se ganará en las Elecciones del 7 de octubre.

Y si a eso le agregamos que, aunque hay un porcentaje de indecisos, éstos no deciden ni inciden de manera importante en el resultado electoral, sin embargo, es bueno señalar que parte de la estrategia de los sectores de la derecha en lo que resta de esta campaña electoral, será el de atraer la mayor cantidad posible de ese porcentaje de indecisos a que voten por ellos,y el de tratar también de atraer el "voto blando" del chavismo ( De ahí la tesis de Julio Borges de "enamorar a los chavistas") o en su defecto, desmovilizarlo. Cosa que, desde mi punto de vista lo han logrado en procesos como el Referendo de la Reforma Constitucional del año 2007, en algunos Estados y Municipios en las Elecciones Regionales de 2008, en menor medida en el Referendo de la Enmienda Constitucional de 2009 y en las Elecciones Parlamentarias de Septiembre de 2010.

Pero, tal y como lo señaló el Toby Valderrama en su Columna "Un Grano de Maíz" de fecha 11 de julio de 2012 titulado "El Ultimatúm Oligarca", pensar que Octubre es una simple elección, sería una cándidez.  Octubre es escenario de una confrontación brutal entre el pasado oligarca, que adquiere forma fascista, y el futuro revolucionario. La situación avanza hacia su definición, los tiempos reclaman salir del claroscuro del que hablaba Gramcsi, los monstruos emergen de sus cubiles, ya la legalidad burguesa no los contiene, preparan una salida cruenta. Se acercan días propicios para el avance revolucionario, aunque también de peligro de instauración fascista… Estamos en profunda crisis.

Los oligarcas vienen avanzando terreno para el zarpazo, primero su actividad se hacía con más fuerza en el exterior, se buscaba desprestigiar a Chávez y a la Revolución. Se dijo de todo, hasta de peligro atómico se habló. Preparaban a la opinión internacional para aceptar con alivio la salida de Chávez, crearon un "monstruo" a la usanza de Hussein y Gadafi.

La captura hace algunos días de un ciudadano norteamericano en Táchira, el cual tiene formación de marine, con permanencia en países como Irak, Afganistán, Jordania, Gran Bretaña, Alemania, República Dominicana y Colombia, confirma nuestras tesis que hemos venido señalando en varios artículos que han antecedido opiniones anteriores de este humilde articulista, que se ha tomado la tarea, al igual que cientos de miles de compatriotas comprometidos con este proceso revolucionario, de generar algunas alertas tempranas ante los planes desestabilizadores en contra de Chávez y la Revolución, teledirigidos desde la Casa Blanca. Ante estas señales evidentes e inequívocas de la existencia de un "Plan B" de la derecha, la alerta lanzada en el día de ayer por Hugo Chávez a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana debe ser tomada muy en cuenta también por las diferentes organizaciones políticas y sociales que respaldamos a la Revolución Bolivariana.

Una de las motivaciones que tuve para titular este artículo "La teoría de la Milla Final" es por lo siguiente. En esta fase final de lo que es la campaña electoral, y sin ánimo de caer en triunfalismos, la tendencia y la ventaja del candidato de la patria, Hugo Chávez con respecto al candidato de la burguesía, Capriles Radonski, adopta cada día que se aproxima la Elección Presidencial ribetes de irreversibilidad, estadísticamente sería imposible cambiar esos resultados, salvo que un fenómeno tipo "Atentado de Atocha", ocurrido hace un poco más de ocho años en España y que invito a leer a través de esta link: http://www.elmundo.es/documentos/2004/03/espana/atentados11m/hechos.html/ y en donde el PP de Aznar por mentir y atribuir la autoría de ese atentado a la gente de ETA, cosa que resultó ser falta, en menos de 48 horas antes de la Elección del nuevo Presidente del Gobierno de España, su ventaja que lucía irreversible, se modificó en favor del PSOE de manera cuasi milagrosa. La derecha venezolana, anda tratando de establecer escenarios similares y anda trabajando en eso. Por lo menos los que dentro de la oposición creen en las salidas electorales.

Pero, como algunos siguen hablando y creyendo en las Guerras de IV Generación, en donde la ayuda de los medios de comunicación, y el manejo de las percepciones han sido elementos muy importantes en este formato de conflictos. Pero hoy en día, con el auge de las redes sociales y de avances científicos y tecnológicos que por momentos nos desbordan en nuestra capacidad de entendimiento, ahora las guerras y los mecanismos de dominación se modernizan y se hacen cada vez más imperceptibles, para que no nos demos cuenta, para que no tengamos capacidad de respuesta ante experimentaciones y estímulos que algunos están haciendo con nosotros, y ello no implica que las guerras convencionales que conocemos queden totalmente descartadas. En estos momentos, la República Bolivariana de Venezuela, ha sido tomada como laboratorio de la Guerra de nuevo cuño, de la Guerra de V Generación.

Y esta tesis, en el marco de la teoría de "La Milla Final" es así, porque se esta trabajando en como llegar de una manera más eficiente y eficaz a afectar la psiquis colectiva, lo hemos visto en reacciones de algunos de los simpatizantes de la derecha venezolana muy agresivas por el solo hecho de ver a periodistas del Sistema Nacional de Medios Públicos cubriendo sus actividades y movilizaciones, y de ahí cuando Erick Rodríguez y otros han hablado del fenómeno de la "disociación psicótica", de ir hacia lo emcional, y por eso tratar de quebrar la conexión amorosa y emocional del líder bolivariano con su pueblo, para poder ir erosionando la base política y social de respaldo de la revolución para poder dar el zarpazo, y el del desgaste político.Son elementos que no podemos pasar por debajo de la mesa.

La publicación también en el día de ayer del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, una de las tantas ONGs que sirve de máscara para las operaciones de la CIA en territorio venezolano no es gratuito, en donde señalan que ha habido un incremento sostenido de la conflictividad laboral y social de mayo a julio y que el sector laboral ocupa el 1er lugar en el ranking de la conflictividad venezolana, y que los Estados de Venezuela con mayor conflictividad laboral y social esta en este orden: 1.- Bolívar , 2.- Distrito Capital, 3.- Anzoátegui y 4.- Zulia.

Es por eso, que la lucha no es sólo contra la derecha abiertamente identificada, sino contra el burocratismo, el capitalismo, la corrupción dentro de las filas revolucionarias, de dar la batalla ideológica y de la necesaria depuración, porque nos están montando en la olla, y se manejan escenarios no sólo de cara al 7-O sino posterior a esa fecha, pero eso lo explicaremos en próximas entregas.

¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

P.D.: Extraordinaria la reunión con los compañeros Martín Sánchez, Gonzalo Gómez y todos los que de alguna manera formamos parte de esa gran familia que se llama aporrea.org, en donde hicimos una evaluación exhaustiva del nuevo diseño y en el que todos y todas tenemos compromiso de colaborar en los ajustes necesarios para que esta trinchera con la originalidad que siempre la ha caracterizado, con lo último de la tecnología de punta, con la calidad inigualable desde el punto de vista gráfico, pero sin perder su contenido y esencia revolucionaria, siga estando en la vanguardia de las webs revolucionarias. De hecho aprovecho para informar, a todos aquellos compañeros y compañeras articulistas, foristas de esa web, y en mi caso, por hacer vida en el colectivo de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC) invitar a los colectivos tuiteros tales como Nodo Libre (@nodolibre), Aragua Candanga ( @Aragua_candanga), ForoCandanga (@ForoCandanga), Araña Feminista (RedAracnida), Pluma y Fusil (@plumayfusil), Ensartaos (@ensartaos), La Red Vergataria de CANTV (@RedVergataria), La escuela 27 de febrero CANTV (@27febreroCANTV) Tagcandanga (@tagcandanga), Contraofensiva (@contraofensiva), y Ponte Pilas 2021 (@PontePilas2021) a asistir a una reunión que todo este extraordinario de aporrea nos estamos convocando para el próximo martes 14 de agosto en el PH del Anauco Hilton en el Centro Internacional Miranda,a partir de las 4:00 pm, para incluirlos en este equipo, poder oir sus opiniones para los ajustes de aporrea.org y articularnos para las batallas que se nos avecinan.

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com/ http://juanmartoranowor dpress.com/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2741 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: