Prefiguración del Socialismo del Siglo XXI

Yanama-Cumbé (Parte I)

 

Yanama-Cumbe:

Prefiguración del Socialismo del Siglo XXI

  Octubre 2011

NOTA EXPLICATIVA

El día domingo 16 de Octubre de 2011, publicamos en Aporrea.Org un trabajo con el título “BUEN VIVIR”: UNA OPCION PARA CAMBIAR EL MODO DE VIDA”, donde delineamos algunos rasgos del debate que se plantea en torno a este enfoque surgido de la actual experiencia boliviana y ecuatoriana, adoptada también como premisa programática en nuestro proceso.

En ese contexto teórico-ideológico hacemos la apuesta de profundizar la búsqueda, enmarcando el “Buen Vivir” en la perspectiva socialista, surgiendo rápidamente la interrogante ¿ De qué socialismo estamos hablando ?. Como una contribución a la batalla de ideas vinculada a esta pregunta, rescatamos de la “crítica roedora de los ratones” un material elaborado en el año 2006 con la denominación “TESIS PROGRAMATICAS DEL SOCIALISMO REVOLUCIONARIO” donde reivindicamos los aportes de la corriente histórico-social a la construcción del socialismo indoafroamericano, como desarrollo del planteo mariateguista sobre la historicidad del cambio en nuestra América.

De esta forma el Buen Vivir lo asociamos al cambio del conjunto de la relaciones de producción capitalista y a su entramado político-cultural, operacionalizados como proyectos o propuestas alternativas recogidas como conclusiones del referido trabajo:

“El Buen Vivir, en nuestra perspectiva, no es una consigna aislada o prédica eventual, sino que está englobado en los siguientes 14 aspectos de un “PROGRAMA PARA CAMBIAR LA VIDA”:

I.- Buen Vivir involucra la insurgencia cultural

II.- Buen Vivir significa asumir otro enfoque de desarrollo integral, endógeno-sustentable

III.-Buen Vivir se relaciona con el trabajo liberador, con el Consejo de Fábrica y el Control Obrero.

IV.-Buen Vivir tiene nexos con la alimentación sana, segura, soberana y sabrosa.

V.-Buen Vivir se vincula con la preservación del ambiente y la socio-bio-diversidad con el enfoque agroecológico.

VI.-Buen vivir promueve tecnologías apropiadas y socialmente apropiables

VII.-Buen Vivir se asocia a la educación liberadora

VII.-Buen Vivir demanda una nueva racionalidad comunicativa

VIII.-Buen Vivir requiere de un nuevo modelo de gestión pública

IX.- Buen Vivir se articula con la nueva cultura política

X.- Buen Vivir se sintetiza en la organización revolucionaria como prefiguración de la nueva sociedad

XI.- Buen Vivir se conecta con la emancipación de la mujer

XII.-Buen Vivir hace parte de la salud integral y la medicina alternativa

XII.-Buen Vivir se concreta en la vivienda productiva y el hábitat

XIV.-Buen Vivir es tiempo libre y ocio creador”

Estos tópicos articulados  ahora al Buen Vivir, enmarcados en la perspectiva del socialismo revolucionario, fueron desarrollados en el año 2006 en un ensayo de carácter más coloquial y cotidiano denominado YANAMA-CUMBE, donde participaron  algunos miembros de la Red de Formación Permanente Negro Primero (RENEPRI) de CVG-ALCASA.

 Tomando en consideración el valor de la memoria histórica, como antecedente teórico-práctico, vamos a reseñar el YANAMA-CUMBE como un aporte en la construcción cotidiana del socialismo, destacándose las dinámicas de resistencia y alternativas que se confrontan en una fábrica, un barrio o una comuna.

Obviando las particularidades de la experiencia de CVG-ALCASA y su entorno inmediato, este esfuerzo de reconstruir la cotidianidad en una perspectiva transformadora, exige pasar de lo abstracto a lo concreto como totalidad, como “síntesis de múltiples determinaciones” al tenor de lo planteado por   Marx en el terreno metodológico.

En otras palabas, los cambios estructurales que hay que hacer en la actual sociedad para Vivir Bien, se expresan en los vaivenes del día a día en diversos escenarios y se conectan con los sueños y esperanzas de múltiples sujetos sociales.

En tal sentido, el trabajo YANAMA – CUMBE traza el hilo conductor y las tensiones de los 14 aspectos reseñados anteriormente en “BUEN VIVIR”: UNA OPCION PARA CAMBIAR EL MODO DE VIDA”  convertidos ahora en escenarios, los cuales vamos a presentar en sucesivas entregas, siendo esta la primera parte que nos introduce en dicha conversa-relatos.

Carlos lanz Rodríguez.

18 de Octubre de 2011

PRESENTACION DEL YANAMA - CUMBE

En los meses de abril y mayo de 2006, en diversas regiones del país, estuvimos discutiendo en torno al conjunto de propuestas de cambio sintetizadas en las Tesis sobre el Socialismo Revolucionario, surgiendo nuevas inquietudes y aportes que enriquecen su contenido y viabilizan su desarrollo.

Uno de los antecedentes de este debate, lo encontramos en la conversa que sostuvimos con el poeta Rafael, en Tintorero - Estado Lara, en diciembre de 2005, quien nos formuló su sueño de construir una aldea artesanal en este sitio y nos interpeló respecto a la concreción nuestras tesis en espacios sociales concretos. Estos planteamientos del poeta, nos condujeron a profundizar en nuestras búsquedas, llevando estas inquietudes a los compañeros del Colectivo de Formadores Sociopolíticos, que funciona en el INCE – La Morita de Maracay, con quienes realizamos una jornada de reflexión sobre la necesidad de hacer más cotidiano y sencillo, el contenido programático de las tesis, traducirlas con sujetos y contextos donde se pueda visualizar su impacto en el modo de vida. De dicho intercambio surgió la recuperación de la memoria histórica, donde se valoró los aportes del cimarronismo afroamericano materializado en el cumbe y las gestas de la resistencia indígena. En estas discusiones, estos nuevos elementos fueron aportados por Enrique Arrieta, quien evocó los cumbes, palenques o quilombo de los cimarrones y Mayi Cumare, quien defendió la resistencia indígena. En este contexto del debate, el Reverendo Exeario Sosa del Movimiento Cristiano CALEB, reivindicó las contribuciones al pensamiento emancipador realizado por grupos revolucionarios venezolanos, como es el caso del PRV-RUPTURA, el cual en la década del 70, por ejemplo, organizó en el Barrio Santa Lucía de Maracaibo el encuentro YANAMA-CUMBE, el cual es una buena síntesis histórica colocada como estandarte para la construcción del otro mundo posible, de cara al Socialismo.

En este momento histórico, existen nuevas demandas y exigencias ideológicas, pero al evocar el YANAMA – CUMBE, queremos testimoniar nuestra filiación con la corriente histórico-social, ya que en este proceso no estamos partiendo de cero, siendo ineludible apoyarnos en ese imaginario colectivo.

El Yanama (Indígena) y el Cumbé (Afro), son lugares liberados del yugo español, por movimientos indígenas y cimarrones que a través de rebeliones, fundaron espacios donde se respetaba y desarrollaba su cultura, tal como lo hacían antes del sometimiento. Los Yanamas y los Cumbes, eran delimitaciones geográficas de resistencia cultural, económica y militar. Estas comunidades asumieron como compromiso colectivo, trabajar por construir un espacio alternativo al coloniaje a partir de la herencia histórica de sus antepasados.

Hoy proponemos este lugar de múltiples luchas, encuentros, visiones, sueños y esperanzas, donde viven diversas familias que trabajan por alcanzar una nueva sociedad y que han convertido su cotidianidad, en la prefiguración de ese otro mundo que hemos venido conceptuando como Socialismo Revolucionario. Allí se reivindican los aportes de nuestros antepasados indígenas, afrodescendientes y campesinos, se le da valor a lo sencillo, a los intereses emancipatorios desde lo material y lo espiritual. 

Esta manera de recuperar la memoria colectiva y el imaginario social, ocurre en una coyuntura donde es vital renovar la promesa, rescatar la utopía, estando concientes que estamos librando una batalla ideológica que atraviesa los diversos espacios donde se trata de profundizar la transformación social en Venezuela.

Este proceso involucra una variedad de sujetos y equipos de trabajos, que en muchos casos no están ubicados en la importancia de este debate y se dejan seducir por el pragmatismo y por el tareismo. En algunas ocasiones verificamos que se trata del viejo expediente que combina el sectarismo partidista con altas dosis de eclecticismo teórico.

El predominio de este clima, conduce a que en medio de la pugna grupal y la lucha clientelar, no hay espacios para la confrontación ideológica, sino que predominan posturas acríticas, lealtades personales o solidaridades motivadas en razones burocráticas. Hace ya casi un año que, como Corriente por el Socialismo Revolucionario, denunciamos estas carencias en el Encuentro Nacional Cogestionario de Valencia y decidimos promover la investigación, la discusión y el reagrupamiento de los revolucionarios que nos asumimos del Socialismo.

En esa dirección, sostenemos que en los  programas sociales del gobierno bolivariano, en los diversos proyectos alternativos en desarrollo, los sueños y esperanzas de los explotados y oprimidos deben tener concreción real en espacios territoriales definidos (la fábrica, el caserío, la escuela, el barrio, los NUDES, las EPS) concurriendo todos en una sola dirección estratégica: cambiar la vida cotidiana en una perspectiva emancipatoria. Es por ello, que ahora agregamos a nuestras tesis programáticas, una narración descriptiva de su concreción socio-cultural, simbolizada ahora como YANAMA-CUMBE.

La siguiente reconstrucción de este proceso en  la dinámica cotidiana de los sectores populares, en un espacio social determinado, signado por la construcción socialista, resulta de la elaboración colectiva de Carlos Parra, Cruz Barreto, Carlos Agüero, Enrique Valles, Carlos Lanz y Mayi Cumare de  la Red de Centros de Formación Sociopolítica Negro Primero (Renepri), que funciona en el seno de las empresas de Corporación Venezolana de Guayana (CVG), refirmando la enseña que hemos levantado:

 CONSTRUCTORES DE SUEÑOS, PROFESIONALES DE LA ESPERANZA.

Carlos Lanz Rodríguez. Mayi Cumare.

Agosto de 2006

LA DINÁMICA COTIDIANA EN UN YANAMA-CUMBE, COMO

PREFIGURACIÓN DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

 PARTE I

El siguiente relato toma como referencia una comunidad rural, siendo un espacio como realidad física o social existe en lo concreto, pero no con el desarrollo que adopta en esta narración. Se trata de un Núcleo de Desarrollo Endógeno – NUDE, ( pero que también ahora lo podemos homologar la construcción de COMUNAS ) convertido en  un recurso pedagógico para ejemplificar el otro mundo posible a partir del exponencial de su desarrollo en los próximos años, de allí el concepto de espacio de prefiguración de lo que puede ser el nuevo tejido productivo, la relación armónica con la naturaleza, la inclusión social y la ocupación integral del territorio, la pedagogía y la comunicación alternativa, etc.

En este NUDE, como prefiguración del Socialismo del Siglo XXI, deben concurrir planes y proyectos diversos, los cuales van desde la producción hasta las actividades culturales. Ello se refleja en la concepción territorial: tipo de vivienda, vinculación con el área productiva, salón comunitario, módulo de salud, canchas deportivas, preescolar y escuela, NUDETEL, servicios esenciales, como agua, luz, aseo doméstico, transporte.

En tal sentido, sostenemos que el NUDE  puede ser un espacio de prefiguración de las nuevas relaciones sociales, evocando el YANAMA-CUMBE.

A continuación, veamos como se desenvuelve una de las familias (constituida artificialmente como recurso literario) del NUDE,  que seleccionamos en este ensayo como UNA RECREACIÓN SOCIOPOLÍTICA, a partir de muchos elementos que se encuentran de manera aislados en diferentes contextos de la vida cotidiana. Aquí tratamos de recogerlos y llevarlos a un espacio territorial para prefigurar en el día a día lo que queremos construir, tal como lo reseñamos anteriormente, teniendo como guión de actuación a los 8 miembros del núcleo familiar, quienes se desenvuelven en 17 escenarios sociales alternativos.

Nuestra propuesta no es más que una lectura de lo que debería ser la sociedad que soñamos y la familia Pérez Hernández, se convierte en un referente biográfico y en una estrategia pedagógica que nos puede permitir demostrar que el Socialismo debe ser parte del modo de vida, donde se resume la teoría y la práctica, lo que se dice con lo que se hace. En este caso, cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia.

ESCENARIO 1

 Veamos a continuación como se desenvuelve esta familia en un día en la construcción socialista.

Son las cinco de la mañana. Todavía está oscuro, pero es necesario levantarse, para poder agarrar el transporte y llegar temprano a trabajar.

La casa de los Pérez Hernández, es una de las primeras 10 que se construyeron en el NUDE o en la COMUNA, sobre la base de discutir con la comunidad el modelo de desarrollo urbano que se debía implementar, donde la distribución del espacio, el diseño arquitectónico y los materiales constructivos fueron discutidos en asambleas comunitarias. Por ello, estas casas reivindican la cultura del barro y otra concepción del espacio, articulando lo urbano y lo rural de otra manera, lo que Héctor Vivas llamó el “ruralismo”.

Chúo, el padre de familia, se levanta, hace sus ejercicios matinales, y se mete en el baño. Alicia, su esposa, duerme todavía, pero no tardará en levantarse también. Al salir Chúo del baño, ya Alicia está levantada, al igual que la abuela y el resto de la familia.

Chúo prepara uno de los guarapos aconsejados por la abuela, y un atole de maíz cariaco con miel, mientras Alicia se viste y Luís Alejandro da de comer a los animales del corral (gallinas, conejos y pavos), y trae los huevos que acompañarán el desayuno.

Alicia, quien ya esta vestida para salir, prepara los huevos, jugo de frutas naturales, y yogur con cereales, Jesús enrique colabora calentando unas caraotas y elabora arepas con una masa de maíz preparada por una cooperativa del NUDE, mientras la abuela riega las matas del jardín y del pequeño conuco.

Alicia de Jesús, organiza las camas y prepara la mesa. La mesa es grande, lo suficiente como para que quepan las 8  personas que conforman la familia. La cocina es amplia, iluminada, con buena ventilación, y está diseñada para que sirva para integrar a la familia.

Alicia de Jesús termina de arreglar a Camila, su hija de 2 años, a quien su padre Roberto llevará al simoncito. Chúo llama a todos a desayunar y aprovecha la oportunidad para recordar que es necesario discutir en cada colectivo los acuerdos que se llevaran a la asamblea donde se harán las propuestas del consejo comunal de esa localidad. 

Chuo: Bueeeen dííía como amanecen, recuerden que hoy es un día muy fuerte hay que preparar todo lo que se va a llevar mañana para la Asamblea de los Consejos Comunales. 

Silvia: ¡hola papi!, - Por cierto, no se como hacer para problematizar a mis compañeros de clase con respecto al uso de agroquímicos, ellos insisten en que es imposible sembrar sin usar fertilizantes y herbicidas químicos y quiero que salga una propuesta agroecológica para llevarla como propuesta a la asamblea de los consejos comunales.

Chuo:- ponte de acuerdo con Jesús Enrique y llévalos a la parcela donde está tu tío.

 Jesús Enrique: Hoy tenemos un taller sobre ambiente y agroecología, lo esta organizando el colectivo responsable de la formación sociopolítica y técnico productiva del núcleo, si quieres les digo que ustedes van a participar para apartarles unos cupos.

Silvia: ¡Claro que si! lo necesito urgente.

La abuela: es muy importante la siembra de manera natural, porque eso es lo que consumimos y nos garantiza una buena salud.

Luís Alejandro: ¿por eso es que tú insistes tanto en que comamos sano abuela?

Abuela: Claro hijo, ¿tu sabes cuanta gente se enferma por consumir esas porquerías, perros calientes, hamburguesas y fritangas?

Alicia, esos gustos los impuso la gente de dinero olvidando nuestras tradiciones y por otro lado para que enfermemos, 

Chuo: así se hace negocio con nuestra salud y los vivos siguen construyendo clínicas privadas.

La abuela: así es, pero eso antes no era así,  por eso hay que trabajar para rescatar nuestras costumbres.

Entre conversa y conversa transcurre el desayuno hasta que Chuo rompe con la tertulia:

Chuo: bueno, bueno, ya es hora de irnos. Cada quien lave su plato y nos vemos en la tarde.

 Después de cada quien lavar  su plato y asearse, cada uno se despide con un beso y se dirige a su sitio de trabajo o estudio.

Como podemos observar, el desayuno es la comida más importante del día para esta familia, porque sirve de primer encuentro de sus miembros.

ESCENARIO 2

El primero en salir es Chúo, tiene que caminar algo para tomar el microbús , hasta la parada del tren que lo llevará hasta la Zona Industrial. El tren fue una conquista del control obrero en las Empresas Básicas de CVG que, reinvirtiendo los excedentes en la comunidad benefició a ésta y a los trabajadores con un medio de transporte moderno, rápido, cómodo, menos contaminante. Por otro lado, también se eliminaron las mafias que monopolizaban el transporte de los trabajadores, enriqueciendo a los empresarios capitalistas. Ahora, el ahorro obtenido se invierte en la mejora de la tecnología de las empresas y de las condiciones laborales de los trabajadores, lo cual incluye el ambiente de manera integral. Aquí se concretan las orientaciones  de diversificar la producción, agregando valor, desarrollando planes de inclusión social y defendiendo la soberanía tecnológica.

Jesús Hernández, cariñosamente conocido como Chúo, es técnico en metalurgia y trabaja en una empresa de producción social aguas abajo. Esta empresa nació por iniciativa de un grupo de desempleados de las comunidades quienes tomaron unos galpones y equipos de una empresa quebrada y allí constituyeron una EPS productora de equipos y utensilios del hogar, agregándole valor al aluminio. Esta EPS esta tutelada por CVG ALCASA, y fabrica utensilios de cocina para las Escuelas Bolivarianas, los hospitales, los cuarteles militares y además surte a varias cooperativas que comercializan estos productos en el mercado cooperativo de Guayana. En ella existen 120 trabajadores y trabajadoras, quienes tenían más de 5 años desempleados esperando en los portones de las empresas básicas. Estos trabajadores, se organizaron para crear fuentes de trabajo estables, y ofrecer a la comunidad un producto a bajo precio. Es una empresa enmarcada dentro de un desarrollo humanista, sustentable, no es para enriquecerse o acumular al estilo capitalista, más bien es un espacio para aprender e innovar procesos productivos dentro de otro enfoque, para participar activamente e ir construyendo otra manera de hacer y pensar la sociedad desde un espacio concreto, en donde se satisfacen las necesidades colectivas. En esta empresa se vienen practicando acciones que se discuten, y se acuerdan en torno al ambiente, a la formación permanente, las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, a la organización y a la incorporación de la comunidad en general.

Esta EPS, está integrada por profesionales, técnicos y personas de la comunidad con saberes en el área. Además, incorporaron a un grupo de jóvenes desempleados de la comunidad, quienes están siendo formados desde el punto de vista técnico productivo y sociopolítico por el colectivo promotor. Todas las personas que trabajan en esta empresa están en permanente formación para definir los principios y valores con los cuales funcionará la empresa. Estos principios son: la horizontalidad, igualdad de género, rotación de funciones, delegación funcional, revocabilidad de los mandatos, rendición de cuentas, formación permanente, la contraloría social, una gerencia colectiva y democrática, las cuales deben apuntar hacia el cambio en las relaciones de producción.

Es necesario destacar, que no todas las personas que se incorporaron inicialmente comprendían integralmente la finalidad de una empresa de producción social, y su motivación fue más orientada por la necesidad de empleo que por la convicción de un cambio en las relaciones de producción. Sin embargo, a través de la discusión, el debate, la apertura política del gobierno, y la participación de un grupo de compañeros y compañeras que tenían una formación política revolucionaria, se han logrado avances desde el punto de vista de la concepción filosófica y en este momento hay mayores niveles de comprensión de lo que significa una empresa de producción social. Entre estos compañeros y compañeras que tienen una formación política revolucionaria, se encuentra Chúo. Este posee una fuerte convicción revolucionaria, producto de la formación obtenida en su hogar materno, ya que su padre formaba parte del partido comunista venezolano y participó activamente en la resistencia contra la dictadura de Pérez Jiménez. El temprano contacto con los textos y discusiones políticas que se realizaban en su casa, hace que su postura se oriente hacia el marxismo crítico, lo que hizo que sus compañeros y compañeras lo seleccionaran como facilitador de la formación sociopolítica,  además forma parte de la Red de Colectivos de Trabajos Revolucionarios, quienes promueven, acompañan y articulan con los procesos de cogestión, autogestión y formación de Consejos de Fábrica.

Veamos un día en la cotidianidad de esta empresa.

Hora de entrada 7:00 a.m. En una reunión previa para distribuirse las responsabilidades, se recuerda que hoy a las 4:00 p.m., se continuará en el centro de formación sociopolítica las discusiones pendientes.

Cada quien se dirige al área que le corresponde en este primer turno. El relevo entrega el resumen de la noche para que este nuevo grupo le de continuidad a la producción. Aparentemente todo transcurre como de costumbre.

A media mañana, Chúo es llamado de emergencia porque se había dañado uno de los motores de la maquina troqueladora y es necesario repararlo inmediatamente. Cuando están trabajando, uno de los trabajadores se golpea una mano, el golpe no es muy grande, pero está saliendo sangre.

Chuo: ¡Epa,! Vitín se golpeo una mano! Hay que llevarlo rápidamente al servicio médico.

Barreto: ¿Como fue la vaina? 

Chuo: Se puso a apretar las tuercas del protector con un alicate, se resbaló y se golpeó la mano.

Barreto: ¿No tenía puesto los guantes?

Chuo: No, y no solamente que no tenía los guantes sino que además en vez de usar una llave estaba usando un alicate y yo no me di cuenta, estaba del otro lado del motor.

Barreto: ¡Definitivamente! no queremos aprender a respetar las normas de seguridad y utilizar las herramientas que correspondan.

Chuo: Menos mal que el módulo está cerca y bien equipado. Gracias a la comunidad que nos solicitó los recursos para ellos construirlo y mantenerlo.

Mientras Vitín era trasladado al modulo por el equipo de primeros auxilios de la empresa, en otro lugar Alcides, otro trabajador de la misma empresa, un poco molesto le pregunta a Juan:  

Alcides: ¿Quién colocó estas cajas aquí?

Juan: fue Tamara.

Alcides: Eso no va allí vale, esa mujer hace con el montacargas lo que le da la gana. No debería haber una mujer manejando un equipo de esos, ese es un trabajo de hombres.

Juan- ¡Epa!  compañero, la gente del almacén le dijo que las pusiera allí porque están haciendo limpieza. Y te voy a decir otra cosa, desde que Tamara maneja ese equipo no se ha dañado. Revísese, compa, ese machismo no nos ayuda, y va a tener que acostumbrarse porque en esta empresa las mujeres mandan tanto como los hombres, vamos a tener que volver a ver el taller de enfoque de género.

Alcides: Tiene razón camarada, discúlpeme esa, responde Alcides, lo que pasa es que se me sale lo cuartorrepublicano.

Así va transcurriendo el tiempo. Vale la pena resaltar que, en cada área se hace el debido mantenimiento, ahorrando materia prima, usando los equipos de seguridad respectivos y aplicando tecnologías que ahorran energía y materiales. La planta se ve organizada, limpia y con muchas áreas verdes, esto es un logro de la política ambiental que en ella se desarrolla.

Ya a la hora del almuerzo todos los trabajadores y trabajadoras pasan al comedor, donde una cooperativa de la comunidad les sirve el delicioso almuerzo. Cabe destacar, que detrás de este almuerzo existe una red de cooperativas. Una de producción agrícola que suministra los diversos rubros que producen de manera agroecológica, otra que produce las carnes, una que elabora los alimentos, y otra que los sirve. Los integrantes de esas cooperativas también eran desempleados de los portones, pero una vez que esta EPS comenzó a producir, proporcionó el apoyo necesario a cada cooperativa para que se conformara y arrancara. Es necesario exponer que estas cooperativas al igual que las del resto de la región, articuladas entre sí, lograron una organización denominada: Red de Cooperativas la Alianza, esta es quien se encarga de administrar el espacio donde funcionan como feria cooperativa de Guayana. Allí se ofrecen productos agrícolas, pecuarios, víveres, a bajos costos y más sano ya que se producen agroecologicamente, igualmente en ese mercado se ofrecen utensilios, artículos del hogar como lencería, ropa, ollas, productos procesados como salsas, pastas, dulces criollos. En fin, todo lo que las cooperativas producen y procesan y, lo más importante, funcionan bajo los principios de equidad e igualdad, trabajando por cupos y pedidos. Es decir, semanalmente cada cooperativa debe garantizar la cantidad de producto estipulado por la red de cooperativas, quienes en asamblea toman las decisiones para el funcionamiento, allí se establecen las cantidades, los precios, el aporte para los diferentes fondos.

Las hortalizas, legumbres, verduras, frutas, se venden a un mismo precio; igual pasa con las diferentes carnes, con los utensilios del hogar y con la ropa; los precios en esta cooperativas están muy por debajo de los del mercado comercial y se compensan los unos a los otros. Es decir, lo que se paga por la auyama que pudiera estar en otros establecimientos a menor costos, compensa a la cebolla que es más costosa.

Ha sido difícil para la Red de Cooperativas, establecer mecanismos de comercialización que superen la racionalidad del Mercado y la utilización del dinero. Por este motivo, en este momento se está discutiendo cómo podría funcionar un sistema de intercambio o trueque que sea justo y equitativo.

Es necesario resaltar, que estas cooperativas han recibido y desarrollan la formación sociopolítica como parte de las políticas de funcionamiento y de crecimiento de las cooperativas, algunas la desarrollan en el centro de la empresa y se articulan con algunas universidades para la formación técnico productiva, lo que hace que las temáticas relacionadas con cooperativismo, autogestión, agroecología, ambiente, estén bajo la responsabilidad de estas cooperativas.

Ya son las 4:00 p.m. termina la jornada laboral, el turno siguiente se ha incorporado y un grupo como de 30 personas se dirige al centro de formación sociopolítica a las reuniones diarias. Esta vez coordina la reunión Ramón, quien los invita a sentarse y a tomar un café, que sirve la gente de la cooperativa, quienes también participan. Ramón hace un breve resumen de lo que se discutió la semana pasada y de lo que se esta haciendo en la empresa y, le pide a Sebastián como vocero que explique como viene desarrollándose el proceso de referendo sobre los voceros.

Sebastián: bueno los resultados de la consulta son: un 85% de los trabajadores y trabajadoras solicitan elegir nuevamente voceros y voceras, 10% dicen que todavía no y un 5% esta indeciso, pero a mi como vocero me parece que debemos elegir nuevamente, porque ya tenemos un año y debemos rotarnos, eso es lo que pudiera decir porque ustedes conocen todo el proceso como se ha dado.

Ramón: si compa, pero algunos no teníamos precisión de las cifras, bueno arranquemos. Se dan algunas orientaciones sobre el tema que los convoca, el cual es: “Como construirle viabilidad a la propuesta de la Reducción de la jornada laboral” el cual estaba programado en punto de agenda y ya se viene discutiendo desde hace algunos días. Se abre el derecho de palabra.

Micaela: compañeros y compañeras, hay algunas personas de otras empresas que están tergiversando y manipulando el significado de la reducción de la jornada, es necesario adelantarnos.

Julián: bueno para eso estamos aquí, no solo porque la están tergiversando, sino porque debemos ser coherentes con nuestro enfoque, hay que reducir la jornada para disminuir la explotación, para tener tiempo de estudiar y de recrearnos.

Belinda: yo creo que debemos hacer énfasis en que en una sociedad democrática, participativa y protagónica necesitamos tiempo libre para participar en la toma de decisiones de nuestras comunidades a través de los consejos comunales.

Elena: agrego a lo que dicen Belinda y Julián, también tenemos derecho a las artes, como la música, el teatro, la pintura, la danza, a viajar.

Chúo: comparto todo lo que ustedes dicen compa, pero no olvidemos lo más importante, la salud. El sistema capitalista explota para acumular, sin importarle la destrucción de los seres humanos, para el capitalista mientras más horas le dediquemos a producir mercancía mucho mejor, aunque a los 40 años ya una persona que se encuentre en el área de reducción por tantos años se convierta en chatarra, en desecho como pasaba en la empresa que nos suministra nuestra materia prima.

Tania: sí, no podemos olvidar la consecuencia de la explotación capitalistas recuerden cuantos enfermos ocupacionales heredamos de los niveles de contaminación, mi padre trabajó en CVG Alcasa durante 20 años y lo que le quedó fueron unos pulmones destrozados. Menos mal que esa empresa se montó en hacer los cambios en los procesos productivos e ideológicos de los trabajadores y trabajadoras y, de esa manera, cambiar las condiciones de trabajo para beneficio de la comunidad en general que también era victima de ese proceso deshumano.

Horacio: yo quiero decir que es posible que nos consigamos con gente que se resiste porque cree que reducir la jornada laboral, es reducir el salario y recuerden que si bien es cierto nosotros hemos avanzado en la conciencia de nuestros trabajadores, también es necesario apreciar que aún el costo de la vida es elevado y todavía existe el mercado y los medios de comunicación que nos conducen al consumismo.

Lenin: lo que dice el compañero Horacio es cierto, debemos explicar bien a cada compañero y compañera que la reducción de la jornada no toca nuestro salario y que además podemos incorporar otros y otras compañeros desempleados.

Leonel: camaradas, la reducción de la jornada debe ser política de estado y somos nosotros y nosotras los y las que debemos plantearlo a nivel nacional para que el “movimiento obrero” socialice e impulse la propuesta.

Ramón: Todos los planteamientos que aquí hemos recogidos, deben convertirse en acciones, tanto local como nacional, sin olvidar los compas latinoamericanos.

Bueno, no hay nadie anotado en el derecho de palabra, creo que deberíamos pasar a la fase de planificación de dichas acciones, para lo cual propongo el desarrollo de una campaña informativa y formativa no sólo con nuestros compañeros y compañeras, sino con las comunidades.

Chúo: estoy de acuerdo, a la gente le tenemos que explicar y acompañar a comprender que la reducción de la jornada es una propuesta que los trabajadores y trabajadoras históricamente hemos abanderado, porque sabemos que parte de las horas que trabajamos, es para el patrón quien se queda con una parte del trabajo no pagado, eso que nos nombraban en la década del 60 como excedente o plusvalía, por eso los burgueses se han hecho ricos a costillas del sudor del trabajador y de la trabajadora y, una EPS no puede reproducir el mercantilismo que explota, oprime y excluye, necesitamos transformarlo de raíz.

Manuela: también estoy de acuerdo, pasemos al plan, porque necesitamos salir un poco temprano, recuérdense que hoy a las 8:00 p.m. es la rendición de cuentas a la comunidad de esta empresa y debemos ir a apoyar a las compañeras Gladis y Camilo, además la comunidad presentará una actividad artística con el grupo de danzas y de teatro que nuestra coordinación cultural ha venido acompañando.

Julián,  yo apoyo todo lo que se ha dicho hasta ahora, pero hay un elemento que hasta ahora no se ha mencionado y lo quiero decir antes de pasar a las acciones, es necesario que nosotros profundicemos nuestra solidaridad, cooperación y compromiso para que esto nos permita mantener los niveles de producción de la empresa, cubrir la meta planteada en menos tiempo, e incorporar nuevos puestos de trabajo. Es necesario recordar nuestro compromiso con la comunidad, hasta ahora vamos bien, la comunidad esta integrada pero no debemos descansar, más bien necesitamos mayores encuentros e intercambios, que además nos permitan planificar con ella todas las acciones para la satisfacción de sus necesidades y las nuestras, por eso creo que deberíamos empezar esta noche en la rendición de cuentas a explicarle y consultarle a la comunidad sobre lo de la reducción de la jornada.

Pilar: discutamos a profundidad hasta llegar a consensos, todos y todas debemos estar de acuerdo para aprobar una propuesta de acción, por lo tanto, debemos argumentarla hasta que todos la comprendamos y suscribamos, de lo contrario no quedaría agotada la discusión. ¿Estamos todos y todas de acuerdo? todos levantaron la mano afirmando que estaban de acuerdo.

ESCENARIO 3

Ya en la tardecita, entrando la noche, Chúo camina hacia la parada del transporte que lo llevara a su casa, y se encuentra con Edgar un trabajador de CVG Alcasa, quienes suben juntos al bus. Edgar forma parte de los colectivos de trabajo revolucionario en donde esta Chúo.

Edgar: Epa Chúo, ¿como esta la vaina?

Chúo: Epa camarada, todo bien, ¿como andan las cosas por CVG Alcasa?

Cónchale vale, la cosa va bien por un lado, pero tú sabes que la cultura alcasiana es arrecha. Mientras estamos eligiendo democráticamente los gerentes que antes se seleccionaban a dedo, y tenían que ser del equipo del presidente, también estamos promoviendo la propuesta consejista, es decir los consejos de fabricas, los consejos por departamento, los consejos de trabajadores, para ir cambiando la estructura organizativa existente por una más democrática y protagónica, estamos tratando de construirle viabilidad a la reducción de la jornada laboral, avanzando en la eliminación de gestores con respecto al HCM, mientras se construye una política de salud integral, nos han cancelado todas los compromisos económicos a pesar de la situación financiera de la empresa. Sin embargo, contradictoriamente, hay gente confundida e incluso hay sectores que históricamente lucharon levantando la bandera de la reducción de la jornada, de la propuesta consejista y otros planteamientos que apuntan hacia la transformación de las relaciones de producción, pero resulta que inexplicablemente, hoy son saboteadores del proceso que se gesta en CVG ALCASA, ¡es una vaina insólita!

Edgar: Por cierto, ¿Ustedes tienen el material que se saco en CVG Alcasa sobre el tema?

Chúo: claro, con eso es que estamos trabajando, llevamos tres fines de semanas seguidos discutiendo la vaina y la gente dispuesta mano, eso es un hecho y en eso nos hemos apoyado en la experiencia de CVG Alcasa.

Edgar: si nosotros hemos avanzado mucho en eso, bueno en la teoría, ahorita estamos en la carpintería, haciendo procesos de consultas y eventos para construir la propuesta. Desde el centro de formación sociopolítica, le hemos venido dando duro con la temática, es necesario que la gente entienda que reducir la jornada laboral es para nuestro beneficio. Por cierto, te voy a entregar un papel de trabajo que vamos a sacar en la hoja de cogestión, sobre todo lo que hasta ahora hemos desarrollado y que creemos prefigura el socialismo, léalo porque de eso vamos hablar mañana en la reunión del colectivo para publicarlo esta misma semana, no falte.

Chúo: mirando el material entregado, dice: que bueno vale, ustedes han desarrollado una experiencia muy significativa de la democracia obrera, que apuntan hacia lo que queremos construir. Allá, lo de la reducción de la jornada laboral va ser fácil porque ya hay experiencia, acuérdate que así paso con lo del HCM, los niveles de resistencia eran terribles pero al demostrar que la empresa ahorra, sin intermediarios y la atención es buena, la gente lo acepta. Además, que sepan que lo que se ahorraron lo invirtieron en los hospitales y centros de salud que después terminaron de sustituir a esas clínicas privadas. No podemos seguir enriqueciendo a otros.

Edgar: eso es cierto, pero no es fácil allá somos 2600 trabajadores.

Chúo: ¿y que dicen ustedes, los del movimiento, sobre la Cogestión?

Edgar: en CVG Alcasa, la cogestión que no es reparto de acciones, está avanzado hacia una segunda fase, planteando darle fuerza legal a los cambios. Fíjate que ya en el contrato colectivo aparecen cláusulas no solo socio-económicas, sino políticas y organizativas, por ejemplo, la elección de los gerentes. También, hay un documento donde se plantea el cambio en los estatutos de la empresa, para que deje de ser una institución mercantilista, se desburocratice y avance hacia la constitución del Consejo de Fábrica.

Chúo: ah una cosa que le quería preguntar ¿Ustedes por fin terminaron de concretar el centro de investigaciones tecnológicas?

Edgar: si hermano eso está andando, allí está tu yerno con otros y otras compañeros y compañeras investigadores e investigadoras y vienen desarrollando su trabajo en torno a producir innovaciones en los procedimientos, equipos, maquinarias, en fin, nos hemos propuesto desarrollar nuestra propia tecnología si no ¿cómo nos independizamos pues?

Chúo: lo decía precisamente por eso, debemos fortalecer el rollo de la independencia tecnológica y tú sabes que Roberto anda en eso en la universidad.

Edgar: cónchale creo que hoy va a desarrollarse un coloquio con la gente de Misión Ciencia, en la Aldea Universitaria que funciona en el NUDE, a las 8:00 p.m., la idea es ir socializando y recogiendo propuestas en torno al papel de las ciencias.

Chúo: ah, que bien vale, voy a tratar de ir. Bueno hermano usted tiene un gran reto, hacer que los compañeros y compañeras entiendan que CVG Alcasa es de ustedes... Las vainas no se decretan, y construir no es fácil. Ah hermano, y como esta es la participación de ustedes en la constitución del consejo comunal, no podemos dejar de asistir.

Edgar: ya lo se compa, construir es arrecho, pero pa´lante. Nosotros estamos montando nuestras propuestas para llevarlas, ese es un espacio que hay que desarrollarlo permanentemente como ejercicio del poder popular.

Chúo: así es. Allí es donde se empieza a organizar el gobierno desde las bases. Bueno hermano, hasta aquí lo acompaño de todas maneras mañana nos reunimos para balancear y analizar todas las experiencias socialistas que estamos poniendo en práctica en ambas empresas.

Edgar: seguro hermano, saludos por su casa.

ESCENARIO 4

En otro lugar, otro miembro de esta familia, se desenvuelve en la cotidianidad de su trabajo, se trata de Alicia, la compañera de Chuo.

7:00 a.m. sale Alicia, vestida con su uniforme de secretaria, y con la sencillez que la caracteriza, un toque de color en los labios, y ya está lista, En unos minutos, pasará buscándola Mirtha, una compañera de trabajo. Se han organizado entre los que viven cerca, y una vez por semana le toca a una persona distinta, a ella le toca los miércoles, por eso, los otros días el carro de la familia permanece en la casa en las mañanas. Alicia tiene 45 años, es Secretaria Ejecutiva del Municipio Escolar, dependiente del Ministerio de Educación y Deporte. Hace más de 20 años que se graduó en el INCE; es cristiana, comparte el pensamiento de la teología de la liberación; forma parte del Consejo de Mujeres de su comunidad, se ha formado políticamente al lado de su esposo, con quien tiene 26 años de casada. Forma parte del sindicato Bolivariano de Municipio Escolar, que viene adoptando una postura beligerante en contra del verticalismo, de la representatividad y de las solicitudes que se hacen solamente desde el punto de vista reivindicativo.

Alicia, junto a otros compañeros y compañeras han formado un colectivo de lectura, estudio y discusión, y proponen una organización horizontal, donde se colectivicen las informaciones y las decisiones se tomen por consenso. Veamos como se desenvuelve nuestro personaje, en un día de atención ciudadana en la administración pública:

En el Municipio Escolar, Alicia no tenía descanso en un día de atención al público, veía desde su puesto de trabajo con rabia e impotencia, cómo algunas funcionarias le solicitaban recaudos y atropellaban a personas que sólo querían una constancia de notas de alguno de sus hijos.

-¡venga mañana!

¡Sólo de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.!

¡Debe llenar este formato!, anexarle 2 fotos de frente, fotocopia de la cédula y partida de nacimiento, y una constancia del último liceo donde estudió…

¡14 mil bolívares en estampillas!

-Esperar 15 días hábiles para retirarlo. Luego debe llevarla a Control de Estudios, donde tiene que esperar 8 días hábiles, y luego a dirección, donde se la entregarán después que la firme el director del despacho…

¡Pero señorita, mi hijo la necesita porque hasta mañana son las inscripciones!

¡Lo siento mucho!, no puedo hacer nada. ¡Pase el siguiente¡

-pero mire, yo viaje más de dos horas para llegar aquí…

¡Lo siento mucho señora, esas son las reglas!

-Señorita ¿usted no sabe que existe una ley de simplificación de trámites?

-Ah no señora discúlpeme, si quiere hable con el director pero déjeme trabajar, ya le dije que estas son las reglas de esta institución.

-Claro que voy hablar, hasta cuando atropellan y maltratan al público, usted no sabe que estamos en una democracia participativa y protagónica?

-Señora yo no tengo nada que ver con política y le agradezco me deje trabajar

La señora es desplazada por la siguiente persona, quien también es maltratada, pero esta vez el resto del público comienza a reaccionar en contra de la funcionaria. Se presenta una especie de amotinamiento que es dispersado por la presencia del jefe de control de estudio, quien intenta justificar tal situación, con el argumento de que esas son reglas que vienen desde arriba.

Por otro lado, el jefe de Planificación le da una orden a Alicia, el Director otra que contradice al de Planificación y la de Personal, desconoce totalmente las otras dos. Alicia no halla a quien hacerle caso y decide hacer las cosas por su cuenta y no pasa nada. Toma la iniciativa de resolverle la situación a la señora de la constancia de estudio, pero reflexiona:

 Alicia: ¡hoy se la resolví ¿pero cuantos vienen y se van sin resolver su problema?

Molesta por tanta injusticia, se dirige a la oficina del sindicato bolivariano y plantea la situación:

Alicia: debemos hacer algo para acabar con tanta burocracia y tanto atropello, son inmensas las cantidades de cajas archivadas de papeles que se solicitan, sin ningún fin. Es más, deberíamos reciclarlas, venderlas, o hacer papel artesanal, son inmensas las colas de usuarios que se van molestos porque no resuelven sus problemas y por el trato que en esta zona se le da a la gente.

Mirtha: eso es cierto,  en el Departamento de Personal se les piden cuatro o cinco veces, los recaudos a las personas porque se extravían entre tantos papeles. Las analistas estamos enajenadas con un trabajo que hacemos automáticamente, ya ni vemos de quién se trata, ni de dónde viene, y por supuesto, hay tanta gente inconforme por el trato de este departamento, ¡nos hemos deshumanizado!

Osorio: aquí se hizo costumbre el tráfico de influencias, esos sindicaleros de oficio, del partido de turno han desacreditado la política y al funcionario público, cobraban al usuario por acelerarle los trámites, por eso los obstaculizaban, de manera que todos y todas se vieran obligados a pagar.

Alicia: ¿Osorio?, ¡tú me vas a perdonar!, pero ya esos partidos no existen y en este municipio se sigue maltratando, entorpeciendo y saboteando los procesos. El gobierno ha triplicado el presupuesto y la capacidad de respuesta es casi nula, por lo engorroso y lento que resultan los procedimientos administrativos, ya que no se pone en práctica la ley de simplificación de trámites administrativos. Nosotros y nosotras, como sindicato bolivariano debemos impulsar la aplicación de esta ley. Somos la esperanza de cambio para mucha gente, actuemos y empecemos a conformar círculos, cooperativas, vocerías, para que entre todas y todos cambiemos esta institución…

Osorio: tiene razón, amiga Alicia, pero no sólo la aplicación de la ley es suficiente, recuerde que esto es un problema cultural heredado de la política puntofijista. Ahora bien, creo que debemos comenzar por algo. Qué tal si invitamos a todos nuestros compa a una reunión, allí en la placita del frente, para hoy mismo a las 6:00 p.m.

Mirtha: estoy de acuerdo, convoquemos por diferentes vías, y perfecto que sea en la plaza, así vamos dándole vida a esa placita, quien quita que se convierta en un espacio para debatir, encontrarnos y planificar acciones con la comunidad.

Alicia: muy bien, entonces aprovechemos el almuerzo para hacer un plancito, ¿van almorzar en el cafetín? Yo traje mi comida, saben que no me gusta comer con tanta grasa ni con tanto condimento.

Osorio: mejor vamos al restaurancito de la señora Petra, allá se come sano, bueno y barato y tenemos un poquito más de privacidad para trabajar.

Mirtha: ¿bueno, que te parece Alicia? si, si ¡vamos!

Ya en el restaurante, los tres compañeros y compañeras después de pedir y Alicia sacar su comida, comienzan a debatir sobre la situación de la Zona Educativa.

Osorio: yo creo que nosotros deberíamos constituirnos en equipo promotor, para impulsar los cambios que se requieren en la administración pública, desde la experiencia de la zona educativa, podemos ser un referente para otras instituciones.

Alicia: ¿y que te parece si invitamos a Jesús, Blanca y Leticia? Ellos suscriben estos planteamientos, quizás no son tan activos como nosotros pero suman.

Mirtha: inclusive, yo me atrevería a que también se lo planteáramos a Leonardo, el de estadística; a Dora, la de Bienestar estudiantil y a Gregorio, el de personal; ellos dicen que no se meten en política, pero tienen posturas buenas, son críticos, preocupados e inconformes con la manera como se lleva la administración pública. Además se trata se acumular fuerzas para transformar.

Osorio y Alicia: ¡claro estamos de acuerdo!

Mirtha: debemos hacer un mapa de actores para caracterizar los sujetos, eso nos permite utilizar una estrategia comunicacional para los aliados, una para los indecisos, otra para los indiferentes y una para neutralizar a los oponentes.

Osorio: genial, y agrego, elaboremos un mapa con los posibles conflictos y como atacarlos, eso nos daría una visión mas cercana a la realidad.

Alicia: si todo eso esta muy bien, pero yo lo que creo es que no podemos excluir a los usuarios ni a la comunidad, recuerden que estamos en una democracia participativa y protagónica. Se me ocurre que en la reunión llevemos el planteamiento de constituir un frente por la construcción de una nueva cultura política, que trabaje en todos esos planteamientos que ustedes proponen, de manera que vayamos planificando todas las acciones a desarrollar con la gente. El cambio es cultural y la cultura de la participación se construye participando, es la única manera de eliminar la práctica puntofijista enquistada en todas las instituciones del Estado.

Osorio_ ok, vamos concretando. La actividad es esta tarde, a las 6:00 p.m., en la placita, aquí tengo una lista de los que yo creo están a favor, véanla y si están de acuerdo definamos quien los invita.

Mirtha: yo iré haciendo unos volantes para la convocatoria, estoy segura que irán muchas y muchos de nuestros compas, porque ellas y ellos también están inconformes con esta forma de trabajar enajenante, automatizada y rutinaria, donde no aprendemos sino que nos deshumanizamos, nos separamos de la comunidad y nos convertimos en cómplices de corruptelas y de tráfico de influencias. ¡El que calla otorga!, por eso, tenemos que socializar lo que hemos diagnosticado, porque si no, estamos haciendo más de lo mismo, monopolizando el saber y alcahueteando malos procedimientos, para eso tenemos una Constitución que establece cómo debe ser la administración publica y si no, lean el Art. 51 de la Constitución.

Osorio: ¿mija que te dio?, ¡concretemos!

Mirtha: es que estoy cansada de tanta injusticia y me molesto.

Alicia: si bien es cierto que en la asamblea vamos a consultar a los participantes, también es bueno llevar como propuesta el desarrollo de una estrategia comunicacional a través de jornadas o foros, afiches, trípticos, volantes, murales, en fin, desarrollemos una verdadera campaña comunicativa que permita que la información le llegue a todos y todas las que trabajamos aquí y a la comunidad en general.

Osorio: tienen razón, el problema del burocratismo, el clientelismo y el amiguismo hay que acabarlo en todas las instituciones. Debemos construir las instituciones que necesita el Socialismo. Ahora pregunto, ¿Cómo y quién desarrollará la actividad?

Alicia: llevemos la problemática evidenciada – yo la puedo explicar, Mirtha hace la propuesta de constitución de un frente, y tu recoges las propuestas que hagan los y las participantes, además tu debes ser el moderador.

Mirtha: pongámonos de acuerdo sobre los medios para convocar y asignemos responsables, que ya es la 1:00 p.m., creo que la convocatoria se tiene que hacer con un planteamiento que convoque y recoja lo que queremos.

Osorio: usemos también las radios comunitarias para convocar, acuérdense que en esta zona todo el mundo escucha radio Pa´lante, Llovizna, Unare, Pozo Verde, Alba y tienen una tremenda cobertura, y también podemos poner a Pedro y Fausto a perifonear un poco.

Alicia: cierto y no sólo para convocar, también podemos denunciar la situación y explicar la propuesta de una nueva cultura política, podemos pedir una hora diaria para usarla como formación a través de estos medios.

Mirtha: bueno llevemos eso como propuesta a la asamblea. Entonces compañera usted haga los volantes para invitar, yo voy a las radios y tu Osorio elabora unos papelógrafos y colócalos en los sitios visibles para que la gente los vea.

Osorio: correcto, además de eso voy a llamar a la casa comunal para que nos presten sonido y unas sillas, para que la gente esté cómoda, ya le estoy pasando mensaje a Pedro y a Fausto, creo que Alicia debe hablar con los y las compas que están en la lista, porque tiene más contactos con ellos y ellas y la escuchan.

Alicia: si yo no tengo ningún problema, nos interesa sumar a mucha gente, aunque es un primer intento, ya que seguiremos convocando. Voy a llamar por teléfono a los colectivos y comisionados municipales y parroquiales para que asistan, a los facilitadores-mediadores de cada plantel, algunos directivos y docentes que han venido trabajando en los programas no convencionales y en las misiones, pero quería acotar que el contenido de las convocatorias escritas debe ser bajo un lenguaje sencillo, que todos y todas lo entendamos, con consignas que eduquen, movilicen y prefiguren lo que queremos. Ah! y que sea visible y legible.

Una vez culminado el almuerzo, se dirigen a la zona a continuar con su trabajo cotidiano y avanzar en la convocatoria.

Alicia, al llegar a la zona reúne a un grupo de compas y le hace el planteamiento de la actividad.

Dalia: usted me va a perdonar señora Alicia, pero aquí lo que hay que hacer es botar un poco e vagabundo pa que esto funcione, si la gente no cambia el disco duro se tiene que ir, que más pues, hasta cuando echan vaina.

Eloy: mira Alicia, yo a ti te tengo respeto pero por ahí hay unos que se quieren acercar, y lo que andan es buscando cargos y yo no voy a trabajar pa lapa.

Alicia: bueno compañeros y compañeras, lo cierto es que la administración publica esta cargada de burocratismo, corrupción, clientelismo, cuanto hay pa eso, maltrato y nosotros qué hacemos, ¿nos quedamos de brazos cruzados? Ustedes se la pasan planteando que hay que hacer algo porque están inconformes con la forma como se trabaja en la administración publica, bueno aquí tenemos un papel de trabajo para que nosotros y las comunidades transformemos este rollo.

Esther: mira me parece que estamos teorizando mucho, la cosa es piquetes repartiendo volantes, todos juntos para dar sensación de fuerza, ir a la prensa, llamar a las radios, y hablar con los aliados que tenemos por allí. Invitemos a todo el mundo y caigámonos a palo con el debate en esa asamblea, hasta que salgan los acuerdos. Yo reivindico la diferencia.

Pablo: yo también creo en la libertad de opinión, pero sin ser ingenuo, habrá quienes

intenten apabullar con sus discursos… mosca no se vayan agarrar la vaina pa ellos.

Alicia: la asamblea es para compartir la visión que tenemos y buscar consensos sobre acciones y queremos que las asambleas sean el espacio para debatir y tomar decisiones en colectivo.

Eunice: ¡ay Alicia¡ ese el problema suyo hermana,  no tiene malicia. Esto es un infierno de chismes y corrillos, aún no han hecho la convocatoria y ya andan diciendo por allí que usted se quiere lanzar a gobernadora, que le están pagando en el gobierno, que quiere montar un partido y no falta quien diga que le quiere dar un golpe de estado al ministro.

Alberto: pero bueno chica, nosotros estamos cansados de discutir que el chisme, la maledicencia, el corrillo, son parte de una cultura. ¡Avancemos!, ¿le vamos a echar bolas  o no?, Alicia vino a explicarnos a nosotros que somos sus compañeros de trabajo y con quien ha discutido este rollo en otros momentos, y resulta que nos estamos resistiendo. Eso  también es complicidad. Cuente conmigo compañera allí estaré,  siempre dispuesto.

Eunice: mira machista, habla de nosotros y nosotras, enfoque de género mijo las mujeres existimos y claro que vamos a echar, pero ovarios ¿oistes? ah pero eso si,  reconociendo la realidad, no idealizándola. Así que… Alicia allá estaremos.

Antonio: al igual que Alicia, yo creo que la asamblea es una oportunidad para ejercer la democracia, la horizontalidad y la tolerancia, pero debe dejar un saldo organizativo.

Elena: cónchale camarada usted ha dado en el clavo, eso es, tenemos que construir visiones, compromisos, actitudes y valores; oír y respetar la palabra del otro, todos estamos cargados ideológicamente, aquí nadie es puro mano, o si no, veamos nuestras prácticas: descalificativos, excluyentes, suspicaces, predisposiciones... Esa es la herencia que tenemos. No veamos sólo la paja en el ojo ajeno, veamos la viga en el nuestro.

Simón: entonces se trata de compromiso, y ese compromiso debe concretarse en organización.

¡Bravo! dicen todos y todas entre risas y aplausos, mientras Isabel trae unas tacitas y dice brindemos con un cafecito, por que salió humo blanco.

Alicia, una vez que se toma su cafecito, expresa: Creo que están de acuerdo sabía que podíamos contar con ustedes, nuestro rol es el de mediar, facilitar para que insurja esa fuerza colectiva. No nos enganchemos, hagamos el esfuerzo por que salga un plan de acción de todos y todas las participantes, ¿me pueden ayudar a llamar por teléfono a la gente?

Isabel: Claro que si, ya lo habíamos pensado.

Alicia: Nos vemos hermanos, voy a conversar con la gente de informática.

Y así, Alicia cumplió con la responsabilidad de conversar con las personas seleccionadas.

El Municipio Escolar estaba convulsionado, todos y todas eran convocantes, mientras Alicia hablaba con el director de la institución, quien a principio se mostró un poco receloso, pero al ver que la mayoría esta montada en la asamblea, no le quedo otra que acogerla.

Ya son las 5:00 p.m., empiezan todos los preparativos para la asamblea. Alicia; Mirtha y Osorio se reúnen con otros y otras compañeros y compañeras en el localcito del sindicato.

Mirtha: ¡ah! invité a Enrique y dijo que nos acompañaría y que cantaría una de sus canciones, tú sabes para sensibilizar, meterle al arte y para darle más calorcito a la vaina.

Osorio: Le he oído dos canciones magnificas. Una habla de que “Todo Cambia” y otra compuesta por él para atacar el rollo de la transición, la bautizó “Prefigura”. Yo puedo hablar con el, pa´ que las cante.

Alicia: ¡Espérate! Hay otra cosa. ¿En la placita hay suficiente espacio para acomodar las sillas de forma que nos veamos las caras unos con otros, y no en fila viéndonos las espaldas?

Osorio: Eso es bueno, creo que si, eso se resuelve.

Mirtha: Estuve pensando que después de la presentación de Enrique, deberíamos acordar unas pautas que rijan la asamblea, para que no se embochinche. Hay que prever el saboteo hasta de nosotros mismos.

Osorio: Si. La gente se encadena.

Mirtha: Esta bien regular el tiempo de la primera y segunda intervención de cada quien. Yo me quería referir al respeto de la opinión divergente, crítica y hasta opositora misma. Que acordemos tolerancia, que empecemos a oírnos unos a otros y claro, habrá que calarse lo que a uno no le gusta.

Osorio: Y hay que registrar lo que se dice y quien lo dice, para ir sistematizando los aportes que se hagan. Tenemos que recuperar el valor de la palabra.

Osorio: ¡Ya va! Vamos a ordenar la conversa por que nos vamos a perder. 

Alicia: Rapidito Osorio, estamos sobre la hora.

Osorio: Anote ahí pues camarada,  dirigiéndose a Alicia

Alicia: Con lo de las pautas y lo del registro, estoy de acuerdo. Pero eso debemos elaborarlo con la gente que este ahí, y aprobarlo por consenso para que todos se sientan incluidos.

Osorio: cizañea diciendo ¡si señor! Porque ahí estará la gente de los partidos políticos. Esa gente con su servidumbre voluntaria, sólo defienden los intereses de los que los dirigen ¡Ni siquiera los de ellos mismos como ciudadanos!

Alicia: Cuidado Osorio. ¿No hablamos de aliados?

La gente fue llegando graneadita, pero antes de la hora convocada. Hacían pequeños grupos conversando en voz baja, especulando sobre la reunión, mientras se instalaba el sonido y Enrique afinaba la guitarra apoyada sobre su voluminoso estomago.

Osorio: … 1, 2, 3… Probando… ¿Se oye?… OK. Compatriotas, compañeros, compañeras, camaradas, hermanos y hermanas. veo que están todos porque no hay sillas vacías. Buenas tardes tengan todas y todos. En sus manos tienen una hoja que contiene una propuesta sobre el orden del día. Es sólo una propuesta a esta Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Asamblea soberana que puede aprobar, cambiar o incluir temas a tratar… Mientras leen o se les ocurre algo no dejen de firmar la lista de asistencia.

Murmullos, pero nadie pide la palabra. El moderador toca el hielo pero no se amilana.

Osorio: Dado que nadie pide la palabra, sometemos a consideración de ustedes el programa de la reunión: levanten la mano quienes lo aprueban… Mayoría evidente ¡Aprobado!

- Entonces invitamos al compañero Enrique para que nos deleite con sus canciones. La presencia de Enrique no es casual. Esta participando aquí para reivindicar la cultura popular, los poderes creadores del pueblo, para combatir el desprecio que nos inducen a sentir por lo nuestro. Enrique es un trabajador de aquí, un artista al que sólo conocemos los que nos echamos palos con él. Posee una agudeza para componer y ejecutar sus canciones… Aunque él dice que no compone, sino que sistematiza la conversa, los debates y anécdotas de la gente. Sin más preámbulos los dejo con la poesía…

Enrique: humildemente comienza. Bueno, no es para tanto. Me pidieron que les cantara… (Cambur pintón) suena la guitarra… pero mejor es decir que les traigo un mensaje hecho canción… pintón… un mensaje que tiene que ver con nuestras posturas cotidianas… que si no las abordamos se pueden convertir en obstáculos irreconciliables con el proceso de cambio bolivariano… “Todo Cambia” no es una canción escrita por mi, la escribió Julio Numhauser y la interpreta magistralmente ese monumento de la cultura popular latinoamericana llamado Mercedes Sosa, (ojala me perdone por esta interpretación) y dice mas o meno así:

Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo
 
Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
y así como todo cambia
que yo cambie no es extraño.

Cambia el más fino brillantede
mano en mano su brillo
Cambia el nido el pajarillo
Cambia el sentir un amante

Cambia el rumbo el caminante
sin que esto le cause daño
y así como todo cambiaque
yo cambie no es extraño

 Cambia todo cambia,
cambia todo cambia…
cambia todo cambia,
cambia todo cambia.  

 Cambia el sol en su carrera
Cuando la noche subsiste
Cambia la planta y se viste
de verde en la primavera 

Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
y así como todo cambia
que yo cambie no es extraño. 

pero no cambia mi amor
por más lejos que me encuentre
ni el recuerdo ni el dolor
de mi pueblo y de mi gente

 y lo que cambio ayer
tendrá que cambiar mañana
así como cambio yo
en esta tierra lejana. 

 Cambia todo cambia,
cambia todo cambia…
cambia todo cambia,
cambia todo cambia.  

Aplausos prolongados… expresiones jubilosasPeticiones de ¡otra! ¡OTRA!

Enrique: Gracias compañeros y compañeras ¡Tendremos otra interpretación al cerrar esta reunión!

La gente se resigna y Osorio continúa:

Osorio: tal como se lo proponemos en el programa, definamos el tiempo que va a durar esta asamblea, para que no acabe por falta de quórum… ¡Si! Porque la gente se va retirando silenciosamente y a la hora de aprobar acuerdos queda menos de la mitad… Establezcamos un tiempo prudente, y si es necesario lo prorrogamos… Se oyen proposiciones:

- Una hora
- Hora y media.
- Dos horas.
- Toda la noche – chalequea una-
- Dos horas.
- Dos horas.

Osorio: bueno, definamos, tenemos tres propuestas: 1 hora, hora y media y dos horas ¿hay otra?

- ¡Dale con dos horas, Chico!

Osorio: ¿Están todos y todas de acuerdo que la asamblea dure, en principio, dos horas?

Publico: ¡Siiiii! Expresan… y se levantan algunas manos.

Osorio: ok, aprobado: dos horas. El próximo paso, es establecer unas pautas para el debate. El tiempo de cada intervención y la actitud que debemos guardar ante las opiniones o posiciones divergentes a las nuestras, vale decir el necesario respeto y tolerancia en la discusión.

Eunice: propongo que la primera intervención sea de tres minutos y el retruque de dos minutos.

Osorio: ¿Otra proposición?... ¿Ninguna?... Aprobado: tres minutos la primera intervención y dos las siguientes.

Aquiles ¡Las siguientes NO! La segunda. Si todos intervenimos dos veces, la asamblea durara seis horas o más. Dos minutos para la segunda intervención. ¿Estamos?

Osorio: esta bien ¡dos minutos para la segunda intervención! Ahora acordemos los valores que pondremos en práctica durante el debate. Se oyen proposiciones:

-¡Transparencia!
-¡Sinceridad!
-¡Tolerancia!
-¡Respeto!
-¡Amplitud!
-¡Democracia! 
-¡ARISTOCRACIA!!!

Y todos ríen ante la última  ocurrencia.

Osorio: ¡Esto es serio compañeros!, justamente de eso se trata que construyamos una dirección consciente y autorregulada del debate. El chalequeo es una forma de saboteo… Es una forma de resistirse al cambio… Prosigamos, cuales consideran ustedes deben ser los principios y valores rectores de este debate… Allá en el rotafolio Alicia esta anotando, y luego consensuamos… ¿Quién da más?

- Solidaridad.
- Responsabilidad.
- Inclusión.
- Alegría.

- ¿Están de acuerdo con lo anotado por Alicia?… ¿Alguna otra proposición? … ¿No?… Nos quedamos con estos, entonces… ya llevamos 20 minutos desde que comenzamos… Pasemos al punto central de la agenda: ¿Cómo lograr desde el Municipio Escolar  una mayor eficacia y eficiencia de la Administración Pública?… Tiene la palabra la compañera Alicia.

Alicia: buenas tardes a todas y todos. Veo con satisfacción que están presente los comisionados, los FM (facilitadores y mediadores), el personal del municipio, voceros y voceras de las Empresas de Producción Social (EPS) y de las cooperativas. Saludo la presencia de los Diputados y concejales presentes.

- Estamos aquí, porque algo huele mal y el tufito nos llega a unos y a otros no. Estamos aquí, porque nuestro trabajo cotidiano y nuestra práctica diaria esta disociada de los procesos de cambio que vive el país. Hay avances significativos –aunque desiguales- en el rumbo socialista que lleva el país, desde la integración latinoamericana, y la implementación del ALBA, hasta la cuestión de la salud; desde el nuevo rol de las fuerzas armadas hasta la seguridad agroalimentaria; desde los avances en infraestructuras, ferrocarriles y metros hasta el éxito de la municipalización de la educación superior y la Universidad Bolivariana de los Trabajadores… Ajá, si, todo eso y mucho más que ustedes bien saben, pero parecen que son otras y otros los llamados a protagonizar los cambios, pero ¿y nosotros?

En nuestras narices se reproduce y se recrea la cultura puntofijista, cuartorepublicana: gestores, tráfico de influencias, amiguismo, política del colchón, corrupción, burocratismo…y pare de contar… porque eso es lo que vivimos a diario en el municipio.

APLAUSOS

- ¿Qué hacer? ese es el punto convocante a esta asamblea hoy… Porque el Estado fue reconceptualizado en la Constitución Bolivariana, pero sigue siendo un instrumento burocrático contra la gente sencilla. ¡El Estado esta convertido en un rollo para los ciudadanos y a veces en un nido  de la contrarrevolución!

APLAUSOS

¿Qué hacer? Hoy y ahora, cuando tenemos un gobierno empeñado en construir nueva ciudadanía, pero heredamos  una administración pública que sabotea, entorpece y obstaculiza el Rumbo al Socialismo.

PUYALO!!!!

¿El problema es la gente que tenemos? ¿Son las estructuras? ¿O nos decidimos a ejercer la democracia participativa y protagónica y asumimos un proceso constituyente ya?

Hace algunos días una compañera me decía que había que botar a un poco de gente… y recordaba la parábola de Jesús con Nicodemo. Jesús le planteaba en una reunión clandestina que tenía que nacer de nuevo y el Don le preguntó que cómo el regresaba al vientre de su madre, y Jesús le aclaro que se trataba de nacer del agua y del espíritu… Si compañeros y compañeras, nosotros tenemos que nacer de nuevo, poniendo en práctica los principios y valores del Socialismo, asumiendo la corresponsabilidad y la solidaridad!!! El amalgamiento con esos principios y valores nos harán hombres y mujeres nuevas!!! LIBRES!!!

APLAUSOS

Para terminar quisiera proponerle dos cosas:

Primero: Que convoquemos a otros colectivos y corrientes socialistas para debatir sobre un proceso constituyente sobre la administración pública.

Segunda: Que esta asamblea se convierte en un colectivo de discusión y planificación permanente de acciones que permitan transformar la administración pública, y que se reúna semanalmente en este mismo sitio y sin previa convocatoria a la misma hora. Muchas Gracias.

Osorio: tiene el derecho de palabra la compañera

Mirtha: ¡Buenas Tardes¡ he sido una educadora toda mi vida y creo necesario decirles o recordarles más bien, que no lograremos cambios significativos si no conocemos bien lo que queremos transformar – incluidos nosotros mismos- si no partimos de lo que somos, tampoco avanzaremos y mucho menos si no sabemos hacia dónde vamos. Lo que queremos, esa  utopía concreta, ese lugar a donde queremos ir, no existe,  necesitamos construirlo; para eso necesitamos un método bajo un enfoque emancipador;

Público: ¿CON QUÉ SE COME ESO?

Grita alguien, ante el lenguaje empleado por Mirtha en su intervención.

Mirtha: discúlpenme si lo que digo suena complicado, quizás es la forma como lo digo pero es muy sencillo: ¡O inventamos o erramos!. Se trata de que aprendamos investigando, de que conozcamos transformando y que aprendamos haciendo… Partiendo de nuestros saberes previos, de lo que conocemos sobre como funciona el Municipio Escolar. Detectemos lo que no queremos e imaginemos  lo que queremos… No es complicado.

Quiero cerrar mi intervención proponiéndoles organizarnos en esta asamblea, en mesas de trabajo por áreas o temáticas o problemas comunes.

Se me ocurre que luego de las intervenciones de los compañeros y compañeras, agrupemos sus planteamientos y nos organicemos en mesas de trabajo, para discutir más y mejor. Gracias.

Osorio: tiene la palabra el Comisionado Ruíz.

-¡Buenas Tardes! Pedí la palabra para expresar algunas ideas que no tienen la intención de ofender o maltratar a alguien aquí, si llegase a pasar pido disculpas de antemano, pero en es una cuestión de conciencia. Sinceramente, creo que los cambios que ustedes se  plantean es una cosa de expertos, de gente que ha estudiado, de gente que se ha doctorado en temas tan complejos y delicados como el Estado y la administración pública. Vean este ejemplo nada más: No ha habido, por más de 40 años, ni en el campo socialista ni en el capitalista, quien supere las Teorías de Max Weber sobre la burocracia, sobre la administración pública. ¿Quién de ustedes conoce o ha estudiado a profundidad a Max Weber?

¡¡¡ ESO ES TERRORISMO TEÓRICO!!! Interrumpen a gritos.

¡¡¡ PUMALACA!!!

¡¡¡ TECNÓCRATA!!!

Osorio: orden compañeros ¡Acordamos respeto y tolerancia ante planteamientos diferentes o contrarios! ¡Continúe Comisionado!

Comisionado Ruíz: había pedido disculpas anticipadas si molestaba a alguien, pero creo necesario abrirle los ojos, apelar al sentido común de ustedes; yo fui a una universidad, me gradué, hice una maestría y un doctorado sobre esto que ustedes están hablando y vine aquí, con curiosidad sobre quiénes serían los técnicos y especialistas que vendrían a iluminarlos, a transmitirles conocimientos. Yo estoy a la orden, y puedo coordinar o gerenciar a un equipo de investigadores especializados, también tengo una biblioteca particular en mi casa que está a la orden. Con esto termino.

APLAUSOS

Osorio: tiene la palabra el compañero Luis Blanco.

Luis Blanco: compatriotas y camaradas. Soy de pocas palabras y no me gusta intervenir en asambleas tan grandes como ésta. Padezco de miedo escénico, aunque estoy claro, creo yo, de lo que son las cosas, de por dónde van los tiros. Empiezo por decir, que no debemos despreciar el conocimiento científico. Pero tampoco, debemos echar en saco roto aquello que nos decía Aquiles Nazoa, aquello de los Poderes Creadores del pueblo; y prueba de ello es que Simón Bolívar, a una masa de esclavos, indígenas y llaneros analfabetas los hizo un ejército libertador.

APLAUSOS

Digo esto porque el Modelo de Desarrollo Endógeno en el que estamos metidos, no sólo se refiere a lo económico nada más, también implica el desarrollo de formas de organización social que se correspondan con nuestra realidad y nuestra pluriculturalidad. Es obligación nuestra protagonizar en este proceso. Y protagonizar implica participar en la formación, ejecución y control de la gestión pública. Y creo firmemente que todas y todas los presentes, tienen un potencial para aprender y para aportar y también muchos deseos de descubrir, así como de lograr la mayor suma de felicidad posible, y para eso es necesario ampliar conocimientos.

APLAUSOS 

Osorio: tiene la palabra Oscar Marín

Oscar Marín: tiene la palabra, la profesora Mirtha nos decía que nos hacia falta un método para encarar este asunto, y considero que tiene razón. Por tanto, les pido que nos ubiquemos en la Investigación Acción Participativa, que abordemos una estrategia de comunicación integral para expresar nuestra verdad, con toda nuestra sinceridad, en forma entendible y abierta; aprendiendo unos de otros, sin despreciar los conocimientos científicos, ¡Insisto!, y pronto veremos cómo descubriremos nuevos conocimientos y cómo surge una nueva organización: flexible, abierta, horizontal, inteligente que aprenda de su propia práctica, de sus aciertos y de sus errores. SALUD CAMARADAS.

Sra. Valeria: miren compañeros y compañeras, aquí están hablando muy sofisticado, el problema de la mala atención del Municipio Escolar, es lo mismo de todos los ministerios, aquí lo que hay es que supervisar y el que no cumpla botarlo, porque seguro que sabotea porque está en contra del proceso. Yo propongo que hagamos contraloría social en el municipio y en todas las instituciones, conformemos un equipo como el que hicimos cuando el paro petrolero, director que cerraba escuela, comunidad que lo abría.

Aplausos y gritos,

ESO ES,

ASÍ ES QUE SE HABLA,

FUERA LOS ESCUÁLIDOS.

Señor Cheo: creo que debemos ir tomando decisiones, se hace de noche y aprovecho para invitar a toda la comunidad organizada a participar en la concreción del consejo comunal que se llevara a cabo mañana, y cada colectivo debe llevar su propuesta de cómo debe ser y qué es lo que proponemos, desde lo organizativo y las acciones para la comunidad. Ah estoy de acuerdo con Valeria, conformemos equipos de trabajo para elaborar un plan de acción.

Y así continuó  la asamblea en el municipio escolar con 5 intervenciones más ubicadas en la necesidad de conformar colectivos, dando como resultado un colectivo para la formación, otro para la revisión e indagación de procesos y procedimientos, y otro para elabora un plan de consulta popular sobre cómo debe ser la administración pública.

El director que estaba escuchando atentamente, propuso que estos colectivos trabajasen hoy y mañana duramente para hacer un papel de trabajo y que ese papel de trabajo se llevase como propuesta al consejo comunal y que todo este colectivo, se convirtiera en un colectivo por la simplificación de los trámites administrativos de la gestión pública.

Esta propuesta, fue aprobada y se cierra la asamblea con la canción Prefigura del gordo Enrique, quien entregó copia para que todos y todas la entonaran con él.

Prefigura 

Autor: Enrique Valles

Prefigura,Prefigura
que no somos de antes
Prefigura que somos mejor
Y no te dejes encerrar en transición 
Es una trampa

Que te hipnotiza con sus frases
Y te hace esperar 
Y pide más

Mas de tu cuerpo negociado en su fuerza y dolor

 Y pide mas, pide más

Pide paciencia pa’ la espera
Que a la larga da lo mismo que olvidar, que olvidar

 PrefiguraPrefigura,
pero no descanses
Prefigura tu mañana hoy

 Y no permitas que arrebaten lo que pisas
Donde siembras tu esperanza,
Donde siembras tu sonrisa

Y recoges el fruto de tu sudor 

Y digo más, digo más
Donde la vida cambia el precio y vale todo cuanto puedo
imaginar
Cuanto puedo luchar
Emular en mí andar 

Y alejarme de la trampa,
De la transición 
Y digo mas, digo más 

Ella te embriaga con su canto
Y te pone a esperar 100 años más,
100 años másPrefigurar los destinos
No llegan por esperar
Se construyen los caminos
Trabajando al caminar (Bis 3 veces)
 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5854 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad