¿Por qué Chávez?

La Conmemoraciòn, del Bicentenario con sentido crìtico y autocrìtico,como momento històrico inconcluso, y la Celebraciòn como simple acto insìpido del pasado, sucede en un tiempo de inflexiòn y de caràcter cercano a lo finisecular. La presencia de Chàvez,el peso simbòlico y el reconocimiento como sujeto polìtico històrico que tiene en el imaginario colectivo y popular-en sus representaciones sociales- nos lleva a repensar y pensar la historia contemporànea;El proyecto de "Estado-naciòn", de "La Repùblica", que las Èlites responsables de ello consumaron,es el balance impostergable ha considerar para quienes conmemoramos...

La imposibilidad del proyecto republicano de Bolìvar se materializò como consecuencia de la derrota ante la conjura oligàrquica mayoritaria que subalternamente apoyaba la continuaciòn y el reforzamiento del antiguo règimen colonial español oculto bajo el disfràz del republicanismo, y con el concurso de los nuevos imperios de Inglaterra y los Estados Unidos. Estas potencias continuaron la polìtica colonial de España, basada en la desintegraciòn de los vìnculos històricos y culturales que unìan a nuestros pueblos, y con el soporte cìnioco de las oligarquìas criollas traidoras al proyecto originario bolivariano.

Simòn Rodrìguez,maèstro e ideòlogo de Bolìvar,uno de los otros derrotados asì lo avisorò con sus palabras..."El que ponga los ojos en la generaciòn que se levanta podrà decir aquì se vàn à hacer Repùblicas sin Ciudadanos". Y asì lo estamos y hemos venido viendo, la "Celebraciòn" por parte de los opositores de la derecha de la MUD y sus aliados corporativos massmediàticos-Globovisiòn,El Nazional,..etc- nos lo indican.Bastan sus gestos y palabras cìnicas.."..dejen a Bolìvar quieto.."Ramòn Guillermo Aveledo,representante de la MUD..Es decir,lo de ellos es la fiesta...el àgape y los monumentos museàbles.En ese àgape el pueblo sigue ocupando el mismo lugar, el de la servidumbre.

Para estos oligarcas reseteàdos en su colonialidad que arrastran y postcolonialidad que portan,lo pasado ya pasò...Hay que seguir con el inventario.

Es por eso que Chàvez incomoda con sus actos y gestos de irreverencia en la que lo acompañan las multitudes. Chàvez vino para decir que el olvido tiene memoria y en consecuencia,hay que aclarar la historia,tienen que rendir cuentas...Chàvez coloca en el lìbro de acta de nuestra memoria, y convencido de ello, la reversiòn y como resultado la desaprobaciòn...Las èlites estàn reprobadas y como la historia no prescribe, el desespero delirante y psicòtico lleva el plan de guerra y la conjura cìnica permanente que tiene un sòlo propòsito-màs allà o acà de evento electoral alguno- y que no es otro que salir de Chàvez y las multitudes por cualquier medio...


lupatv@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2590 veces.



Luis Palencia


Visite el perfil de Luís Palencia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: