¿Qué estamos comunicando mal?....a Jordán Rodríguez

Esta interrogante me suena como el cuento aquél del Gallo Pelón...pero que quieres que te cuente el cuento .....

Estimado amigo periodista, y digo amigo porque ya usted es cotidiano para mí cuando todas las mañanas de lunes a viernes, lo veo y lo escucho a través de VTV como también me dedico hacer un recorrido por todos los canales públicos y privados además de los internacionales, para tener una idea de lo que dicen...transmiten y piensan sobre el acontecer venezolano en particular y, del resto del mundo en general.

Voy a dialogar y digo dialogar, porque es mi propósito cuando escribo para un medio audiovisual, impreso, digital y radiofónico. Mi intención es invitar al debate tal cual cuando nos propusimos quienes colocamos www.debatecultural.org para tal propósito. En esta oportunidad me voy a referir a la Tv como tema y por su gran influencia en el imaginario social contemporáneo.

Antes de adentrarme al debate, voy a reseñar según una fuente peridistica, Eleazar Díaz Rangel, director de Ûltimas Noticias, quien en su columna semanal destacó la existencia de los medios audiovisuales e impresos en Venezuela. Reseña Rangel que existen 466 emisoras FM privadas; 82 emisorasFM del Estado; 243 emisorasFM Comunitarias. En radio AM: 172 emisoras privadas; 25 del Estado. En TV Abierta: 61 privadas; 13 del Estado y 37 Comunitarias. En medios impresos: 100 diarios a nivel nacional y regional de propiedad privada y mayoritariamente de orientación de oposición al gobierno o "independientes". Como vemos, esta es la realidad cuantitativa que prima información o desinformación sobre la comunicación, dirigida a la audiencia, a simples receptores.

Culminada esta breve reseña, voy a ir al debate: ¿Qué entendemos por comunicación? Comenzaré con una breve cita de Pierre Bourdieu en su texto "Sobre la televisión",ed. Anagrama. Señala Bourdieu: "Pienso, en efecto, que la televisión, a través de los diferentes mecanismos que intento describir de forma sucinta, pone en muy serio peligro las diferentes esferas de la producción cultural: arte, literatura,ciencia,derecho,filosofía..(y política agregaría); creo incluso al contrario de lo que piensan y lo que dicen, sin duda con la mayor buena fe, los periodistas más conscientes de sus responsabilidades, que pone en peligro no menor la vida política y la democracia."...Y, para acotar, Bourdieu cuando habla de "democracia" se refiere a su noción participativa, comunicacional!!!. El mismo Hugo Chávez, a quien le hice llegar el texto de Bourdieu y como buen lector que éra, así lo entendió y compartió.

La comunicación es ir más allá de la transmisión de información e implica pensarla en sentido de experiencia, como vinculación, poner en común, compartir e intercambiar. Vivida como experiencia, la comunicación representa el espacio donde cada quien pone en juego su posibilidad de construir con otros. ¿Por qué? Por su capacidad de generar nuevos sentidos, nuevas miradas sobre el mundo, distintas de las que hasta ahora se vienen reconociendo tradicionalmente, por ejemplo, por medio de la hegemonía cultural corporativa de la industria nacional e internacional de la información, el consumo y el entretenimiento.

Siendo así e interpretando el concepto antes señalado, aparece entonces la comunicación como "conectora" entre sujetos, como vinculante, es decir, destaca el encuentro de personas, ideas, sabres, experiencias, conocimientos y voluntades.

Si, como venimos señalando, la comunicación es un hecho cultural y, justamente, no hay cultura sin comunicación( pues no habría forma de transmitirla ni compartirla), observada de esta manera, la comunicación adquiere un potencial muy significativo para generar cambios sociales como el que se debe proponer el Estado en tanto Estado de Justicia y Derecho de la Democracia Participativa y Protagónica. Esta debe ser la Misión y Visión del SIBCI y los demás entes institucionales y, lamentablemente no se está haciendo. Pura propaganda y espectáculo. De los medios privados, no hay comentario porque para ellos la información o "comunicación" es un negocio crematistico y político, la audiencia es considerada como simple receptores, consumidores, no como sujetos pensantes y productores de sentido...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2337 veces.



Luís Palencia


Visite el perfil de Luís Palencia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luís Palencia

Luís Palencia

Más artículos de este autor