Parte I

Los Principios de la Gerencia Socialista

Como parte de un complemento de las entregas que hicimos acerca de la Metodología del Control Social con Enfoque de Participación Comunitaria:¿Cómo convertir el Control Social en Herramienta de Democracia Participativa? vamos a empezar a tratar ahora acerca de los principios rectores de lo que pudiéramos llamar la Gerencia Socialista.Producto de una charla que nos fué dictada por el camarada Orlando Gutiérrez Castillo, quien es cubano, profesor de la Universidad de la Habana y uno de los Fundadores de la Misión Sucre en nuestro Estado Bolívar.

En primer lugar, tenemos que señalar, que más que aferrarnos a nombres y personas,debemos aferrarnos a principios y axiomas para poder hacer el bien.Y esto es más aplicable a la Gerencia de Administración, de Gestión, amén de múltiples factores que tienen que ver con la organización, el don de mando, la empatía, el carisma.etc.

Y es importante que recordemos que en esta sociedad moderna de hoy en día, cuando dos o más personas se unen en función de una meta, se nos impone la necesidad de coordinar los esfuerzos individuales de cada uno de los que hacen vida en las organizaciones para poder lograr las metas y objetivos que se tracen dentro de su Visión y Misión.

También de la necesidad de que los integrantes de los diversos integrantes de los grupos o de los que hacen vida dentro de las organizaciones no intervengan bajo su "libre albedrío", enmarcadas dentro de un patrón de acciones y un modelo de orientación.

Todo trabajo directamente social o colectivo en gran escala requiere en mayor o menor medida una dirección.Por ejemplo: Un violinista solo se dirige él mismo, pero una orquesta necesita de un director.

Ahora observemos algunas particularidades de los procesos gerenciales de manera ordinaria y como se conoce en la inmensa mayoría de los países del mundo:

- Actividades sociales, distintivas del hombre y de la mujer.
- La realizan personas y esta basada en metas y objetivos.
- Se hacen más profundos y complejos a medida que se desarrolla la división social del trabajo.
-Las personas que conducen esos procesos desempeñan un rol específico dentro de la estructura de la organización.

- El personal de dirección es designado o elegido para asumir ese rol en virtud de sus conocimientos, experiencias,cualidades y capacidad de mando, que ya veíamos en un párrafo anterior.

También es importante tomar hacer una acotación en cuanto a las organizaciones de carácter horizontal, muy en boga en nuestra Democracia Participativa y Protagónica que rige la Venezuela de hoy: El hecho de que exista una dirección no necesariamente implica la existencia de una estructura piramidal (Aquellas estructuras de carácter vertical, rígidas y que en la mayoría de los casos, fomentan la división social del trabajo).

En el caso de las estructuras y de las direcciones de carácter horizontal, lo que buscan es el intercambio en un plano de igualdad y del compartir las responsabilidades sin el fomento de esa odiosa división social del trabajo, pero en todo proceso gerencial, independientemente de la forma de su estructura (vertical u horizontal) debe haber alguien que direccione, que articule, para que todos los que forman parte de un grupo o de los que hacen vida en una organización puedan trabajar en consonancia en la obtención de los objetivos y metas que se trace dicha organización o grupo.

Esta aseveración anterior la trataremos de explicar mediante otro ejemplo.Es como el Director de una Orquesta, el cual debe subirse a 1 escaló para que todos los demás integrantes puedan verlo y seguir sus directrices,pero pese a subirse a ese escalón, el director de la orquesta no está por encima de los demás miembros de la orquesta, sino que se coloca al nivel todos y todas. Y será responsabilidad no sólo de él sino de la Orquesta como un TODO de producir buena música.Siempre y cuando haya una correcta y clara definición de los roles que debe desempeñar cada integrante de la Orquesta.

En la próxima entrega, empezaremos a vislumbrar y a estudiar acerca del Carácter Dual de los Procesos Gerenciales o de Dirección y los Principios del Proceso Gerencial.

(*) Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4885 veces.



Juan Martorano (*)

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: