La aplicación de las 3-R y el error de la auto-evaluación

Una vez reconocido el innegable triunfo de las elecciones parlamentarias, recurriendo al análisis dialectico, no podemos dejar de tratar el tema, sin mencionar las manchas y verrugas, que el triunfalismo y el juego de guarismos esconde, en detrimento del avance e incluso la sobrevivencia del proceso bolivariano de cara al futuro cercano.

Antes de iniciar lo que pretende ser un análisis crítico de la coyuntura, por razones metodológicas debo señalar que nuestro proceso revolucionario está enmarcado en algunos parámetros esenciales que influyen definitivamente en el alcance de cualquier resultado y que mucha gente olvida:

1.- Es una revolución de origen electoral y pacifico

2.- Es cívico-militar, pero en lo militar no se puede obviar el origen de las fuerzas armadas

3.- El origen aluvional del proceso y la gran permeabilidad en la conformación del PSUV.

4.- El papel desestabilizador de la oposición, la mediática bajo su control y el apoyo de los Estados Unidos y países europeos.

5.- Las inclemencias naturales (sequia), y sus nefastos efectos en servicios vitales como la energía eléctrica y el agua

6.- La crisis económica mundial.

A estos  seis (6) elementos, le agregamos la gestión ineficiente en el ejercicio del poder de gran parte de los funcionarios así como en el PSUV, derivado del origen aluvional del proceso (tercer (3) elemento), y llegamos a la conclusión (aunque no conformista) de que:

 ¡Una Revolución pacífica avanzando ¡no es cualquier cosa!

Cuando el Presidente Chávez, nuevamente lanza la aplicación de las 3R ahora al cuadrado, está reconociendo el tema de la burocracia y  mala gestión, pero comete el error de caer en el VOLUNTARISMO.  Es digno y justo  reconocer que a pesar de los elementos ya citados, el proceso Bolivariano ha obtenido  apreciables y sustantivos logros en el plano social, educativo, sobre todo en materia de inclusión, en política internacional y los centenares de convenios con países líderes, conformando relaciones de multipolaridad muy favorables para el desarrollo económico del país, sin embargo  “ A diario somos testigos y muchas veces participes del desencanto que nos causa la forma en que se está llevando el proceso revolucionario, en medio de innumerables fallas, errores, omisiones, ineficiencia, corruptelas y excesiva tolerancia, que de seguir así podría conducir a su fracaso y por ende del regreso al pasado.

Cuando esta nefasta posibilidad resuena en nuestros cerebros y corazones, no dejamos de sentir escalofrío, tristeza y temores justificados; pues se trata nada más y nada menos que entregar a la “niña” Venezuela en manos de sus verdugos. Es aquí donde el sentido común nos obliga a recordar el triunfo “aluvional” de Chávez, la Venezuela que encontró, con quienes contó y ha contado como equipo para iniciar ese tormentoso periplo que nos ha conducido a una revolución de avances y transformaciones profundas en el plano social, económico y político, de manera pacífica, utilizando como único armamento La Constitución Bolivariana de Venezuela, aprobada con la anuencia del pueblo a través de un Referéndum popular. 
 
¿Pero Uds. creen que Chávez ha sacado sus equipos dirigentes y operadores políticos de alguna cantera ubicada en el exterior o del espacio extraterrestre? Pues claro está que no.


Ha tenido que luchar y trabajar, necesariamente, con mucha gente proveniente de la época de la IV Republica, con los vicios, resabios y bondades (propios y heredados), de un sistema económico y social aun dominante, como es el capitalismo dependiente del Norte”. Art.autor.publicado en Aporrea.26/02/2008.

Por ello, la aplicación de las 3R, no ha tenido éxito, pues se ha dejado en manos de estos grupos que a su vez protegen su mala gestión y la de sus camarillas, tanto en el Gobierno como en el PSUV.

No es posible que el Presidente Chávez, espere de un Ministro, Gobernador, Alcalde o dirigentes del partido “impuestos a dedo”, que en la ejecución de las 3R. se inculpen (el o su grupo de protegidos) admitan y se reconozca como ineptos, ineficientes, corruptos; y que a partir de esa evaluación “per se contagiada” haya una intención de autocorrección y relanzamiento eficaz de su accionar.

No es cuestión de pedirle a los altos funcionarios que viajen por el país y se reúnan con la gente, pidiendo “peras al olmo”, pues con contadas excepciones, hay gente que no dan más, bien porque no pueden o algo peor: no les interesa el éxito de la revolución sino la de sus bolsillos, medrando alrededor del poder. Simplemente no están plenamente identificados con el proyecto socialista del Presidente. Muchos son 5ta.columnas, aunque quede duro decirlo.

Se plantea, pues, un REDIRECCIONAMIENTO SOCIALISTA, que junto a la aplicación, por evaluación externa, dirigida y ampliada  de las 3R.conforme las 4 patas de la mesa, necesarias, que sirvan de verdadera base de apoyo para motivar a los millones de venezolanos que han recurrido a la abstención y voto castigo, a que se incorporen al carro de la revolución por siempre. 

http://hectorgarzon.obolog.com 

hectorlgarzon@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4035 veces.



Hector L Garzón

Economista. Abogado. Profesor universitario. ExViceministro de Agricultura y Tierras (circuitos agroproductivos)

 hectorlgarzon@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Garzón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: