A 28 años de la masacre de Cantaura y por la libertad del Cacique Sabino Romero

Roger Cordero Lara y Masuco: ¿Cuál es la diferencia?

Hace 28 años no militaba en ningún movimiento político formalmente, pero como estudiante de la UCV, era imposible permanecer indiferente de los acontecimientos políticos del país, y mucho menos de eventos como la Masacre de Cantaura.

Creo que en esa época, hasta los mas sifrinos estudiantes de la UCV se conmocionaron con esta masacre, y aún hoy día nos apena evocarla. ¡Honor y Gloria a las y los caidos!

Pero un hecho que no deja de conmocionarnos también, es saber que la impunidad sigue intacta en nuestro sistema de administración de justicia, sino basta con ver el caso del cacique Sabino Romero del pueblo yukpa de la Sierra de Perijá, detenido ilegalmente, y puesto en juicio en la ciudad de Trujillo, lejos de su Sierra, de su territorio ancestral, y todo por estar reclamando su derecho a la tierra que originariamente les pertenece… nosotros vinimos después.

La impunidad campea en nuestro sistema de administración de justicia, y no estamos haciendo nada o muy poco por “revolucionarlo”, pues no hay nada mas revolucionario que destruir este horroroso sistema, que reúne y resume en su Ser, en su estructura, en su organización, en sus procedimientos, lo más representativo del Estado Burgués, Estado que toda revolución que se precie debe destruir.

Recientemente, hemos participado del proceso electoral del 26 de septiembre, para elegir a los voceros que el pueblo necesita y demanda para continuar (o comenzar) la destrucción del Estado Burgués (es decir lo mismo capitalista), y vimos con HORROR, que entre la lista de candidatos, estaban dos nombres que no podían menos que indignarnos: ROGER CORDERO LARA (GUÁRICO) y JOSÉ SÁNCHEZ "Mazuco" (ZULIA).

A “Mazuco” lo tenemos más fresco en la memoria, pues fue Secretario de Defensa y Seguridad Ciudadana de la Gobernación del Zulia (¿habrase visto?), siendo Manuel Rosales gobernador (esto lo explica todo), y estuvo preso en el año 2007 por la muerte de Claudio Macías, funcionario de inteligencia de la 11ª Brigada de Infantería, adscrita a su vez a la 1ª División de Infantería y Guarnición Militar de Maracaibo, y de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), quien apareció ahorcado en el pabellón B del retén, el 8 de agosto de ese año, y por lo cual fue acusado Mazuco.

Macias tampoco era ningún santo tenía un expediente policial abierto por intento de homicidio contra Mervin Enrique Lozano Dávila; por extorsión e intento de homicidio a Alexander Morán; por droga, según expediente C-433003 del CICPC, de fecha 2 de febrero de 1987. El oficio 3597 reza que también sirvió de intermediario en el robo de un vehículo… Esto no es excusa para matarlo, solo una referencia, afortunadamente en Venezuela no existe la pena de muerte y este y cualquier crimen es cuestionable.

José Sánchez fue imputado en 2007 por homicidio intencional calificado, en grado de complicidad; privación ilegítima de libertad, en grado de complicidad; y quebrantamiento de pactos y tratados internacionales… y el 26 de septiembre de 2010, fue elegido diputado por el Circunscripción 5 del estado Zulia… cosa veredes Sancho…

El caso de Roger Cordero Lara, es más lejano y quien tenga menos de 40 años, probablemente no se acuerde o conozca de la Masacre de Cantaura. Cordero, según los registros que maneja Provea, comandó uno de los aviones camberra que en la madrugada del 04 de octubre de 1982 bombardeó el campamento del Frente Guerrillero Américo Silva en la población de Cantaura estado Anzoátegui. Ese día, una operación combinada de militares y policías produjo la Masacre de Cantaura en la cual fueron asesinados 24 revolucionarios y más de la mitad de ellos con tiros de gracia, es decir, remataron a los que quedaron vivos después del ataque. 

Cordero Lara, al ser elegido diputado de la Asamblea Nacional por la Circunscripción 2 del estado Guárico, estaría investido de inmunidad parlamentaria, y como lo plantea la denuncia realizada por algunos colectivos contra la impunidad y por los derechos humanos (entre ellos Provea, pero no son los únicos) esto dificultaría la investigación que viene realizando el Ministerio Público, porque esta masacre al igual que la del Amparo y la de Yumare están siendo investigadas desde hace tiempo.

Entonces uno se pregunta: ¿Cómo pueden llegar a la Asamblea Nacional estos dos personajes?, que se diferencian quizás por el número de muertos (unos mas unos menos). ¡Pues como llegaron los golpistas de Enrique Mendoza, Julio Borges y toda la camarilla de golpistas y asaltantes de canales de televisión pública! ¡Si señores y señoras! Mientras el Cacique Sabino Romero, Alexander Fernández y Olegario Romero de la comunidad yukpa de la Sierra de Perijá, permanecen injusta e ilegalmente presos (ilegal porque viola la propia constitución bolivariana, articulo 260) en la ciudad de Trujillo, mientras el compañero Rubén González Secretario General de Ferrominera Orinoco, permanece preso por el  "delito" de acompañar a los ferromineros de Ciudad Piar en la protesta en reclamo por las reiteradas violaciones del contrato colectivo, el incumplimiento de todo lo firmado apenas semanas antes y la negativa de las máximas autoridades de la empresa ­el patrono gobierno­ en dar la cara y dialogar[1], mientras llevamos más de 200 campesinos asesinados por “tierracojientes” como los llamara el Presidente Chávez, entraron a la Asamblea Nacional, una sarta de hampones y hasta asesinos. ¡Abrase visto! ¡Fin de mundo!, diría mi mama que en paz descanse.

La impunidad campea por nuestros fueros, y lo peor es que se regodea con nuestra indiferencia, con nuestra pasividad, con nuestro silencio.

No podemos seguir callados, porque lo que hemos logrado en estos 10 años de proceso bolivariano, lo podemos perder, sino acuérdense del triunfo de Violeta Chamorro en la Nicaragua del Sandinista

Daniel Ortega, 10 años después de la revolución sandinista.

Nunca es tarde para rectificar, es decir, si hemos tenido necesidad de las 3R en los últimos años, hoy más que nunca su materialización es una emergencia nacional.

La impunidad está desmoronando este hermoso proyecto que nos dimos hace 10 años… No podemos vacilar, pues nos jugamos a Rosalinda ante cada violación del proceso de cambios.

Pongámonos las pilas… 2012 está ahí mismito… pa’ luego es tarde, “Rapidito” es la cosa, como diría Carlos Lanz…

tibisaymaldonado@gmail.com




[1] Fuente: http://laclase.info/movimiento-obrero/el-proceso-que-tanto-apoye-me-tiene-preso-ruben-gonzalez?page=8



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9339 veces.



Tibisay Maldonado


Visite el perfil de Tibisay Maldonado Lira para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad