Dudas: estado de derecho ó socialismo

El Estado de Derecho, aparece como forma política de conducir y hacer un país, en el siglo XVIII a XIX entre sus primeros expositores estuvo , el filosofo Emanuel Kant. Luego los juristas lo desarrollaron y se iniciaron actividades políticas y actividades sistemáticas sociales que propulsaron este concepto y lo opusieron a lo que se conoció como el “Estado Policial”

Históricamente se ha conocido el Estado de derecho, como aquel en el cual las leyes son las que condicionan cada movimiento o acción de las personas, sean estas naturales o jurídicas. Es decir las personas, las instituciones, empresas privadas o del estado, deben ceñir sus actos humanos o administrativos a una norma legal escrita.

El Estado de Derecho, existe cuando la actividad social del ciudadano común y los órganos del estado (del País) son consecuencia de la consideración y el respeto por la norma (las leyes). Cuando esto sucede el poder del Estado queda sometido al orden jurídico vigente y el Estado cumple con los procedimientos para su moldeado y creación.

El Estado de Derecho, se puede considerar eficaz cuando logra aplicar al poder del mismo Estado, a sus órganos, las limitaciones de las leyes y las consecuencias de las violaciones a las mismas. Al igual que es eficaz cuando logra hacer que el pueblo actué apegado a las normas y se genere un tejido social respetuoso de las leyes. Siendo el Estado mismo capaz de administrar justicia, lo que nos llevaría indefectiblemente a un Estado de Derecho real, a vivir en un ambiente de respeto del ser humano y del orden público.

En el Estado de Derecho, se configura un división del poder, nuestra constitución así lo prevé y dice que este se divide en cinco partes, ejecutivo, judicial, legislativo, ciudadano y electoral. Todos estos son independientes, autónomos , iguales , todos deben solidaridad y colaboración entre ellos. Así las cosas, cada poder se expresa a través de sus órganos que son los que harán la actividad necesaria para que se alcancen los fines del Estado.

Podemos concluir que el Estado de Derecho existe, sí, el Estado esta sometido al imperio de la Constitución y de las Leyes, como se remarca en el Preámbulo de nuestra constitución, es decir cuando el Estado esta sometido a la legalidad. Ello consagraría el principio de la supremacía constitucional, reflejado en el artículo 7 y del sometimiento de todas las autoridades del Estado (que conforman el Poder Público), los ciudadanos, las instituciones y las personas jurídicas, a la Constitución y las leyes.

Así las cosas, se plantea laS dudas Siguientes:

1. ¿podemos sostener y explicar, al concierto de las naciones que somos un Estado Venezolano con socialismo real, pero que respeta cabalmente la estructura y superestructura liberal nacional?

2. Además, los diseñadores de las líneas políticas generales y maestras en Venezuela, deben responder al reto de compaginar todo lo que significa el Estado de Derecho, con la actividad legislativa que esta creando entes y órganos, para un Estado Socialista en fragua.

3. Y también los diseñadores de la macro política venezolana, deben idear los argumentos que expliquen a propios y extraños, como se hace un Estado Socialista y simultáneamente se consagran la Constitución, la paz social y la SEGURIDAD JURÍDICA; Que es en definitiva, lo que da la soberanía y la categoría de Estado Nacional, a todas las naciones del mundo.

La omisión de explicaciones, a lo antes requerido o despreciar estas realidades, solo nos retrotraería al principio político de la cuarta república, de Teodoro Petkoof, “COMO VAYA VINIENDO VAMOS VIENDO”, el súmmum de la improvisación. Principio político francamente trágico, para un momento revolucionario con trascendencia mundial.

De la solución a estas dudas y a estos retos saldrá la convicción nacional para la movilización del psuvista, que votará para lograr la mayoría requerida y mantener el poder legislativo el 26 de septiembre. De lo contrario, emergerá la duda existencial, irresoluta que terminará desacreditando a los diseñadores de esas líneas políticas maestras y podría corroer el proyecto del socialismo de nuevo cuño y pacifico.

(*) Militante PSUV.
Comentarios al: alfredomourad@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3010 veces.



Alfredo Mourad Naime (*)


Visite el perfil de Alfredo Naime para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: