Etica del revolucionario...una discusión pendiente

El auditorio de Cerro Colorado del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, UDO, sirvió de escenario para una importantísima y actual discusión en el marco del proceso de la Revolución Bolivariana. Se trató del foro “Ética del Revolucionario”, en memoria de Jesús Rojas Boada, mejor conocido como “Chuchi”, en el cual participaron como ponentes la diputada Marelis Pérez, el Lic. Pedro Sassone y el Dr. Miguel Ángel Díaz Zárraga, todos vinculados a la actual Asamblea Nacional y cada uno de ellos con sus puntos de vista.

Aunque algunos compatriotas se empeñan en que, por ahora, esa u otra discusión es extemporánea, porque tenemos unas elecciones encima y hay que ganarlas para garantizar la vida del proceso. Sobre el objetivo del triunfo en las elecciones del 26-S, todas las voces militantes y dirigentes del PSUV en Sucre y el país coinciden en que hay que ganarlas de manera mayoritaria para cerrarle el paso a quienes hasta ahora han demostrado que su palabra y su acción son una directa correspondencia con los planes norteamericanos.

Ahora, lo que no debe obviarse es una realidad tangible, palpable y evidente en el estado Sucre. El anuncio de la semana pasada sobre la concreción de la Tendencia de Izquierda y Revolucionaria en el seno del PSUV-Sucre obedece a razones, motivos y realidad concretas. Es cierto que el gobierno estadal se ha derechizado, lo cual es preocupante y no niega la existencia de personas de respetable historial y conducta revolucionaria en su seno. El problema no es el discurso ni nombrar mil y tantas veces al Che, ni alardear con el socialismo. Es un problema de práctica de todos los días. De compromiso para transformar este estado. Es, por ejemplo, explicar por qué se asume una conducta electoral, con tanta demagogia, clientelismo y tan lejos de ser formativa en lo ideológico y lo político, tal como lo hicieron AD y Copei en sus tiempos. A sabiendas que lo ideológico es hoy la debilidad más notoria del proceso revolucionario. A pesar de la insistencia del Presidente Chávez de convertir sus intervenciones públicas en cátedras abiertas.

Que nos se siga diciendo que no es el momento para que surgieran a la palestra sucrense quienes conforman la Tendencia de Izquierda y Revolucionaria, a sabiendas que de izquierda y revolucionario debe ser todo el PSUV. No deben existir dudas. Por eso la discusión que se dio en Cerro Colorado sobre la ética revolucionaria en memoria de “Chuhi” está a la orden del día en el país, y es el motivo para que el PSUV la asuma de manera abierta y participativa. Claro que queremos funcionarios y dirigentes con ética, lo cual a equivale al compromiso teórico y práctico con la Revolución Bolivariana.

Como decía Alí, parafrasendo el dicho popular…”hay que espantar el perro, antes que eche la meada”.

juan_azocar@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1885 veces.



Juan Azocar


Visite el perfil de Juan Azócar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: