Guyana anuncia hallazgo de nuevo yacimiento de hidrocarburos en aguas territoriales reclamadas por Venezuela

Credito: Web

27-10-23.-Un "significativo" hallazgo del Gobierno de Guyana fue presentado este jueves por el país vecino. Al parecer, se halló un nuevo yacimiento de petróleo en aguas reclamadas por Venezuela en el contexto del referendo consultivo sobre el Esequibo.

"El descubrimiento de Lancetfish-2 en la zona de la licencia de producción petrolífera de Liza ha revelado unos 20 metros de yacimiento de hidrocarburos, junto con aproximadamente 81 metros de arenisca adicional con hidrocarburos", declaró el ministerio de Recursos Naturales en un breve comunicado.

El gobierno señaló que el yacimiento será sometido a una evaluación exhaustiva.

ExxonMobil, con sus socios Hess y CNOOC, ha hecho cuatro descubrimientos de petróleo este año y 46 desde el primer descubrimiento en Liza en 2015, reseñó Banca y Negocios.

El descubrimiento podría encender aún más la disputa con el Gobierno de Nicolás Maduro en torno a la posesión de las tierras tras un polémico referendo que convocó Caracas para el 3 de diciembre, que plantea la creación de un estado en esa zona y nacionalizar a sus habitantes.

En torno a esta medida, Guyana aseguró que es ilegal y extendió el llamado a "resistir", al tiempo que recibió el apoyo de la Comunidad del Caribe (Caricom) y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

"Las preguntas aprobadas para ser planteadas en el referéndum, de ser respondidas afirmativamente, autorizarían al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a embarcarse en la anexión de territorio, que constituye parte de la República Cooperativa de Guyana", señaló el bloque en un comunicado, que alertó sobre una posible violación al derecho internacional.

Además, Guyana denunció además la movilización de 200 soldados venezolanos a la zona fronteriza, que, indicó, la embajada venezolana en Georgetown señaló tenía que ver con el combate de la minería ilegal.

*Con información de Versión Final



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4874 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas