La relación comercial entre Venezuela y Estados Unidos experimentó un notable repunte en los primeros seis meses de 2023, según informó el gerente general de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), Luis Vicente García.
En una entrevista con Unión Radio, García reveló que la balanza comercial bilateral ascendió a 2.600 millones de dólares (USD), lo que representa un aumento del 110% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registraron USD 1.300 millones.
Sin embargo, el gerente de Venamcham aclaró que estas cifras aún están muy lejos de las alcanzadas en el año 2012, cuando el comercio entre ambos países oscilaba entre los USD 50.000 y USD 60.000 millones.
El efecto Chevron
García destacó que uno de los factores que ha impulsado el crecimiento de las exportaciones venezolanas hacia Estados Unidos ha sido "el efecto Chevron", en referencia a la empresa petrolera estadounidense que opera en Venezuela bajo una licencia especial del Gobierno de Washington.
Según García, las exportaciones petroleras de Venezuela a Estados Unidos sumaron USD 1.200 millones en el primer semestre de 2023, lo que equivale al 87% del total de las ventas al exterior.
Por otro lado, las importaciones petroleras desde Estados Unidos alcanzaron los USD 170 millones, lo que representa el 18% del valor de las exportaciones.
Más allá del petróleo
El gerente de Venamcham también resaltó que las importaciones no petroleras desde Estados Unidos superaron los USD 1.000 millones, lo que significa el 85% del monto de la balanza comercial.
Estas importaciones incluyen productos como alimentos, medicinas, equipos médicos, repuestos, maquinaria y otros bienes necesarios para la economía venezolana.
García manifestó que, a pesar de la desaceleración económica que vive Venezuela, las expectativas son que "tanto las exportaciones como las importaciones repunten en este segundo semestre del año".