El saboteo constante

Recientemente el Presidente Hugo Chávez,en reunión con trabajadores del sector eléctrico , hizo referencia al supuesto saboteo reinante en dicho sector.

Muy positivo que el jefe de estado lo haya reconocido públicamente como es su estilo de hablar claro y directo al grano.Y muy negativo esperar que lo diga Chávez, para luego pretender actuar ,o al menos intentarlo.

He decidido dejar el facilismo y no seguir culpando al Niño,al imperio,a la vaca o al queso por el saboteo "vivito y coleando" y de vieja data en nuestro país en general y en la administración pública en particular.La culpa en mi opinión, -y como autocrítica lo digo-, la tenemos todos los venezolanos y venezolanas.

Es muy común en nuestro país culpar a otro y nunca asumir responsabilidades,llegar tarde al trabajo y culpar al tráfico,no esperar su turno y "colearse",ocupar los asientos azules del metro aún sabiendo que son para la tercera edad,tirar un cigarrillo y los que nos venga en gana desde nuestros autos,consumir licor en exceso y luego tomar el volante sin importarnos las consecuencias.

¿No son acaso estos un tipo de saboteo ?.
¿Porque hemos vivido por décadas y aún vivimos lamentablemente en un auto-saboteo constante en nuestro país.?¿Que es lo que realmente nos ha estado pasando a los venezolanos y venezolanas?.

Pareciera que el excremento del diablo (el petróleo) -cual arma de doble filo-, por un lado nos genera cuantiosos ingresos ; pero por el otro -como consecuencia de lo anterior -,no nos ha dejado madurar y desde los años 70 nos ha tenido embriagados de petrodólares,de nuevoriquismo , pero carente de ideas. No hemos sido capaces de diversificar la economía y por lo tanto no hemos podido dejar la dependencia nefasta en las importaciones.

Une ejemplo de saboteo cuartorepublicano fué el caso de Viasa.Cuando le correspondía asociarse -para beneficio de los venezolanos- a KLM ;pués la obligaron a asociarse con Iberia que ya tenía problemas financieros y fué así como perdimos a Viasa.

Otro caso: el de la Compañía Anónima Venezolana de Navegación.En lugar de restructurarla como se había anunciado ,la declararon en quiebra ;sin importarles que tanto Viasa como CAVN eran empresas banderas e imagen de Venezuela ante el mundo.

¿Y el de tipo electoral?: el retiro en pleno de los candidatos de la la oposición de las elecciones legislativas pasadas.O los diputados electos como chavistas y luego se pasaron a la oposición en lugar de renunciar.Y en el año 1998 ,pretendiendo parar al "huracán" Hugo ,apartaron a Irene para imponer a frijolito y separaron las elecciones en parlamentarias y presidenciales.

Hoy están muy animados (supuestamente) aunque sin dejar de aplicar las lecciones de saboteo aprendidas en la IV; lo que ha hecho que los estudiantes aspirantes a candidatos aún se encuentren muy molestos.

En una oportunidad uno de mis profesores de economía ante la pregunta de cuando Venezuela se convertiría en un país desarrollado ;este respondió de manera tajante:

"Cuando los ciudadanos dejemos a un lado el sub-desarrollo mental , nos dediquemos responsable y disciplinadamente al trabajo productivo por el país".

Han pasado los años y sigo pensando que el profesor tenía mucha razón.

a.padrino@prodigy.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2795 veces.



Antonio Padrino


Visite el perfil de Antonio Padrino para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Padrino

Antonio Padrino

Más artículos de este autor