Parte II

El plan Guayana socialista, crisis energética. Y las ventas a futuro

En ciudad Guyana Edo Bolívar polo industrial y desarrollo de toda Venezuela, de Latinoamérica y el mundo, me atrevo a decirlo, modestia parte tenemos las reservas de petróleo mas grande del mundo en la faja del orino ya reconocida y aprobada, mas de 100 diferentes tipos de minerales entre el oro y el diamante y para rematar el coltan, nuestros ríos de agua dulce Caroní y el Orinoco (juntos pero no revuelto), bellezas naturales como el parque Canaima, el salto ángel, la gran sabana, industrias básicas de transformación de minerales de hierro, bausitas aluminio y lo mas importante nuestra gente nuestro pueblo, si se repartiera todo equitativamente a todo nuestro pueblo se cumpliría el sueño de nuestro padre libertador Simon Bolívar, todos tuviéramos la mayor suma de felicidad, pero ¿que tenemos hoy? sed de justicia, hambre de poder y sueños de equidad, igualdad y libertad, en los últimos tiempos no vemos una situación favorables de parte de quienes han tenido o tienen la responsabilidad política de conducir los destinos de nuestro estado, solo en el poco tiempo el ciudadano alcalde del municipio Caroní que esperamos que siga trabajando, fortalezca y profundice la política del proceso Revolucionario.

La administración de nuestras empresas, la dirección de las instituciones públicas o el compromiso con el pueblo por parte de quienes administran nunca han estado a la altura ni al compromiso con nuestro pueblo vinieron fue hacerse ricos en nombre de la Revolución y del presidente Chávez.

Plan nacional Simon Bolívar y el plan Guayana Socialista 2019.

Mientras los trabajadores hacen propuestas para la construcción del Plan Guayana Socialista, planteando el fortalecimiento de la transformación de la materia prima para ir rompiendo la dependencia e ir generando mayor valor de uso; en las empresas Venalum, Alcasa, Sidor, Bauxilum y Ferrominera, se firman convenios de venta a futuro de hierro y aluminio primario con las transnacionales Glencore y Nobel, tenemos información que también se vendió el oro, esto tenemos que revisarlo, por que alo mejor ya también vendieron el coltan, Sr. Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, nuestro comandante en jefe, por ejemplo. Por otro lado en Alcasa en el mes de diciembre se vendió un horno del proceso de laminación. Asimismo, en Sidor se presentó un enfrentamiento con la dirección de la empresa cuando se le solicitó el racionamiento de energía, esta dirección pretendió paralizar la producción de cabilla para nuestro pueblo y seguir produciendo planchones por compromisos ya adquiridos con transnacionales; mientras a las empresas públicas del Edo, de transformación de Aluminio como Alucasa, Cabelum, Rialca, Alunasa, Ceproca y otras plantas en proceso de construcción como Aluminion y proyecto de planta de obstrucción en C.V.G Alcasa de 40milTM, se les niega materia prima para el funcionamiento a su capacidad instalada y si le garantizamos aluminio primario a la empresa privada CTA y SURAL a pesar de tener deudas con el Edo, superiores al valor de los activos de las mismas.

Sr. Presidentes de las empresas básicas del hierro y Aluminio explíquenles al pueblo como ustedes van a cumplir estos compromiso internacionales sin perjudicar las empresas nacionales y a nuestro pueblo.

Este es el momento para acabar con el capitalismo y reprogramar nuestra producción en base a nuestras necesidades y prioridades para fortalecer nuestro mercado interno en cabillas y aluminio trasformado.

La situación Energética y el sacrificio de nuestro pueblo como queda

Camaradas estamos dispuestos a seguir sacrificándonos, para ahorrar energía en nuestros estados, comunidades, nuestros barrios, nuestras urbanizaciones, pero lo que si no compartimos, que nos sigamos sacrificando y nuestra energías se las sigamos enviando a las grandes trasnacionales, al imperialismo yanqui para que siga arremetido contra los pueblos de Latinoamérica y el mundo y para completar los sigamos subsidiando, mientra hablamos de acabar con el capitalismo nosotros lo seguimos manteniendo vivito y coleando.

Por eso camarada saben ustedes y tienen que conocer y saber que para producir una tonelada de aluminio, aproximadamente necesitamos un (1) MW

Nuestra represa del Guri necesita turbinal 520 camiones de 10000 mil Lts de agua

Que son 520000000Millones de lts de agua por seg. y generar 6200MW

Para generar un MW necesitamos 12 camiones de 10000Lts de aguas turbinada que equivale a 120000mil lts por segundo, nuestro pueblo que se joda que se quede sin luz y agua y nuestras generaciones que se las arreglen que busque como sobreviven.

Tampoco estamos de acuerdo que se le entregue nuestra materia prima por más de 6 año a estas transnacionales a Glencore y Nobel que son 360000 TM de aluminio 60000 mil TM anuales.

Hasta cuando nos van aseguir jodiendo con el cuento de que es secreto de estado, queremos revisar esos contrato el de Sidor, ferrominera, alcasa, venalum, Bauxilum y de minerven tambien si existe.

Y que se nos explique el destinos de los 90000000$ de Alcasa, 100000000$ de Bauxilum los dólares de Sidor, Ferrominera por que en algunos contratos se recibió dólares por adelantado como el caso de Alcasa y Bauxilun hasta donde hemos averiguado y queremos ver esos contrato presidente Chávez y no esperemos lo mismo que les han pasado a muchos por denunciar, como a nuestros hermanos campesinos, o el atentado a Tulio Álvarez diputado campesino que lucha contra los latifundista o al fiscal Danilo Anderson.

Energía condensada en pailas, cilindros de aluminio o planchones de acero.

El 70% de la electricidad que usa el país (9.870 MW) la genera CORPOELEC EDELCA a través de sus centrales hidroeléctricas gracias al río Caroní, aún cuando su potencia promedio es de 7.500 MW.

Solamente Guri genera 6.200 MW, es decir, el 63% de toda esa energía. El otro 30% 4.230 MW la genera el resto de las empresas de CORPOELEC.

En los últimos años la demanda de electricidad se ha incrementado en más de 4.000 MW (2002-2009) y la tendencia es que siga aumentando de acuerdo al crecimiento social y económico del país.

Declaración de prensa del ministro Rodolfo Sanz, 14/03/2010

El ministro Rodolfo Sanz reconoció que días atrás Sidor excedió su consumo, limitado por el racionamiento eléctrico a 300 megavatios, en 40 megavatios adicionales, lo que ha obligado la toma de medidas especiales para evitar que esto vuelva a ocurrir por el sostenimiento de los niveles del embalse de Gurí.

“Cuando Sidor consume más esto obliga a que se gaste más agua en Gurí, y eso no es lo que queremos. Sabemos que esto ha afectado la producción de Sidor pero se trata de la electricidad de todo el país y debemos ver cómo hemos contribuido hasta ahora y lo que aportaremos con las nuevas plantas eléctricas que están siendo instaladas”.

La superación del racionamiento eléctrico obligó a la reducción del consumo. Según dijo el director ejecutivo, Miguel Álvarez, al ministro, trabajará la planta con 250 megavatios para que el incremento no se vuelva a producir y se ponga en riesgo el resto del suministro al país.

Lo único que le decimos es que vamos a estar pendiente si estas planta termo eléctrica son para cumplir compromiso internacionales no lo podemos permitir vamos a cumplir con nuestro pueblo y nuestro mercado nacional.

En la próxima parte hablaremos de las condicione de trabajo para producir una tonelada de aluminio desde la mina hasta el proceso reducción.

Preferimos morir de pies que vivir toda la vida de Rodilla. “Emiliano Zapata”

(*) Militante del PSUV

Formo parte del equipo del plan Guayana socialista

Del equipo de contraloría social de Alcasa

Patria socialismo o muerte…..venceremos

Dennys sucre sucredennys_@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3356 veces.



Dennys Sucre

Militante obrero socialista. Integrante del Frente Socialista de Tabajador@s de CVG Alcasa.

 tutancamon_2011@hotmail.com      @Dnysucre

Visite el perfil de Dennys Sucre para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad