Cierre Técnico de la Empresa CVG Alcasa “Cuando el río suena es porque piedras trae”

“Cuando el río suena es porque piedras trae” Hoy cuando los presidentes comentan sobre una evaluación que está haciendo el Ministro de Energía Eléctrica Junto al Ministro de Industrias y Comercio, sobre las empresas básicas de Guayana en el marco de la crisis eléctrica nacional y sumando la falta de alúmina, debemos estar atentos, ya que en el pasado alertamos sobre el cierre de Línea I y II y nos llamaron profetas del desastre, usando el eslogan “Línea I y II no se cierran, se reimpulsan” desmintiendo lo que decíamos, pero finalmente la cerraron.

Debemos estar atentos porque estos mismos actores todos del M21, han estado de acuerdo con el cierre de Línea III y Línea IV con el cuento de que Alcasa debe ser transformadora, sin importarles el destino de los puestos de trabajo.

Los trabajadores no podemos olvidar la historia de Alcasa sus aciertos y desaciertos: Es falso que los proyectos de inversiones que se han logrado en Alcasa hayan sido por un grupo en particular; todo fue proyectado en mesas de trabajo por trabajadores técnicos y profesionales en tiempos de la Cogestión 0brera.

Fue una lástima que nunca hayan llegado los recursos que se habían pedido, hoy Alcasa fuera una mejor empresa; pero finalmente los recursos llegaron pero a manos de otros que en nombre del Control Obrero los secuestraron y dilapidaron.

Pero aun así en los libros de record de ALCASA debe constar que 2006 y 2007 fueron los años en que se dio el inicio a la estabilización de Alcasa y nuestro gran aporte fue garantizar la paz laboral. Se logró rescatar la producción por encima de las 180.000 TM de Aluminio Primario, llevando la Línea III a 180 Celdas y la Línea IV en 2016 Celdas, capacidad instalada de cada Línea, eso gracias al reconocimiento que se les hizo a los técnicos y profesionales, que a su vez rescataron el trabajo en equipo, con respeto y sentido de pertenencia.

Nunca compartiremos la idea de ser transformadores, terminando de apagar nuestras líneas III y IV. Hay muchas malas experiencias que nos obliga a defender nuestras líneas de producción.

Son muchas las empresas cerradas en el país, de donde han echado trabajadores a la calle por falta de aluminio primario. Para garantizar la transformación de Aluminio y nuestros puestos de trabajo debemos ser productivos y para eso necesitamos otro saco de dólares y la ayuda del Ejecutivo Nacional.

Transformadoras ya hay muchas en el país, pero reductoras solo dos, Alcasa y Venalum, que además son empresas mixtas porque hacen productos terminados y tienen el compromiso además de garantizar su propia materia prima y también suplir al resto del parque transformador del país.

Cabe destacar que hoy Alcasa y Venalum están instalando dos laminadores a los cuales también deberán suplir de más de 200.000 TM de materia prima, adicionales a las que ya producen. ALERTA!!! Hoy si no nos apagan las Líneas III y IV se van a apagar solas.

Entendemos que hay una crisis eléctrica nacional y falta de Alúmina por crisis en Bauxilum, pero debemos defender nuestras líneas de reducción de aluminio y los puestos de trabajo.

Presidente de ALCASA Reinaldo Raúl Salas: La crisis eléctrica nacional, la falta de alúmina y el deterioro de las líneas III y IV lo obligan a reunirse de inmediato con nuestros mejores técnicos y profesionales; bajar a las áreas de reducción  y escuchar a los trabajadores ya que usted es el vocero de los trabajadores ante el ejecutivo nacional.

No olvide que todas las ideas deben ser escuchadas con respeto y los nuevos recursos para la recuperación de las líneas III y IV no pueden volver a ser mal administrado. Usted debe mandar a hacer auditorias y no repetir las malas experiencias del pasado. Ante los fracasos que nos han echado, grupos corruptos hoy tenemos que hablar claro y no esconder la verdad, eso vital para todos, hay quien haya que denunciar por la pérdida de los recursos que envió el Estado, hay que denunciarlo, caiga quien caiga. Ya basta de impunidad y complicidad.

Alertas!!! Evaluamos a conciencia y sin engaños nuestra situación. ¿Cuál es nuestra capacidad instalada? Tenemos en línea III 34 celdas en producción, de 180, esto es un promedio de 19% productivas, es decir que de cuatro salas tenemos tres apagadas más 11 celdas.

En línea IV tenemos 27 en producción de 216 esto es un promedio de 12.5%. Es decir que de cuatro salas tres (3) salas y media están apagadas. Esto es un total de 15.5% de nuestra capacidad instalada de 396 celdas.

Hablemos claro!!! Todos sabemos que las pocas celdas que tenemos, no han logrado superar el 60% de calidad del metal y muchas están enfermas y contaminadas, porque no se cuenta con las herramientas para que los trabajadores logren su estabilización, esto acareando desgaste físico y pérdidas para los trabajadores y la organización.

Para su conocimiento presidente Salas, las pocas celdas están sostenidas con los pulmones de nuestros trabajadores, quienes gracias a su esfuerzo y la poca materia prima, le mantienen la llama encendida, aunque no podemos ocultar su deterioro; costo que estamos pagando los Alcasianos con la  salud.

CVG VENALUM ha venido reactivando con mucho entusiasmo celdas y aunque su condición de 240 celdas no es halagadora, la empresa acordó con los trabajadores poner todas las prestaciones al día que ya lo hicieron, y pagar otros pasivos.

El compromiso acordado es todos unidos a meter celdas y levantar la empresa.

Ante la desidia y el abandono quisiéramos saber ¿Qué destino nos tienen guardado? Ya que con mucha preocupación hemos visto como el gobierno ha enviado recursos millonarios en dólares y bolívares y nuestra empresa sigue de mal en peor, adeudando pasivos laborales a los trabajadores, como Bono de Alimentación, Ahorros Prestaciones etc. ¿A dónde fueron a parar las inversiones de las líneas de producción?.

 

@Dnysucre

 


tutancamon_2011@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4531 veces.



Dennys Sucre

Militante obrero socialista. Integrante del Frente Socialista de Tabajador@s de CVG Alcasa.

 tutancamon_2011@hotmail.com      @Dnysucre

Visite el perfil de Dennys Sucre para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social