Venezuela tiene muchos problemas, está de más decirlo, pero hay unos que son más estratégicos que otros por los efectos extensos de sus posibles soluciones que llegaran a otros sectores sociales y económicos, es lo que llaman el impacto. Y los problemas que enfrenta el país son existenciales para todos, personas, familias, empresas, estado, por lo que debemos entenderlo claramente, que nuestra solución particular sumara a las otras soluciones que otros consigan. Podríamos resumirlo con la frase, fuimos un país de cultura petrolera donde esperábamos que el estado nos suministrara todo.
Sin embargo la industria petrolera nacional creo instituciones como el INTEVEP, que ha hecho grandes aportes al país, aunque saboteados y obstaculizados aun en la IV República, como es el caso de la Orimulsión. Ahora que se plantea una reactivación general del país es necesario no olvidar y colocar en primera fila la reactivación del INTEVEP, como centro de investigación, que ha realizado ciencia y tecnología autóctona y de aplicación en la industria petrolera nacional.
Debemos enfrentar las verdades fundamentales y una de ellas es priorizar los problemas que necesitan una solución tecnológica que si no la tenemos a la mano contamos con instrumentos institucionales como el INTEVEP para encontrarla y aplicarla. Y el bloqueo al que se ve sometido nuestro petróleo es quizás el más importante, por lo que debemos movilizar la inteligencia petrolera, que ha estado entregada a intereses distintos a los nacionales.
Para movilizar esta inteligencia petrolera es necesario definir líneas de investigación de ciencia y tecnología patriotas, si patriotas, vinculadas a la solución nacional de los problemas industriales de PDVSA. Porque al enfrentar los desafíos a los que estamos sometidos, hay que seguir a Simón Rodríguez, e incentivar la capacidad de innovar, adaptarse y crear nuevas estrategias como los elementos clave para la supervivencia.
Entre esas líneas de investigación patriotas que creo deben desarrollarse en la industria petrolera, considero que es de alta prioridad abordar el problema de la densidad de nuestros crudos pesados que para hacerlos más fluido se debe recurrir a soluciones más costosas o adquirir productos en el extranjero que además no los quiere suministrar.
La propuesta es que INTEVEP incluya como línea de investigación la idea de mezclar crudo pesado con gas (o fluidos livianos derivados del gas) para disminuir su viscosidad y facilitar su manejo y transporte y su posterior refinación, que por cierto debería estar haciéndolo.
Y es que estando en un contexto de emergencia, donde las reglas del juego cambian y lo tradicional ya no es suficiente, creo que no es descabellado desarrollar y validar un modelo técnico-económico para la utilización de gas natural o GLP como diluyente parcial o total del crudo pesado venezolano, con énfasis en el aprovechamiento del gas actualmente quemado en campo.
De acuerdo a lo que he logrado investigar en internet esto no es solo técnicamente concebible, sino que es una línea de investigación y aplicación existente en la industria petrolera, y sería una línea de investigación muy relevante para INTEVEP. En países como Canadá o Colombia se realizan investigaciones en este sentido.
En nuestro caso los crudos pesados y extra pesados, muy abundantes especialmente en la Faja del Orinoco, tienen una alta viscosidad que dificulta su flujo en yacimientos, pozos y, crucialmente, en oleoductos para su transporte a refinerías o puntos de exportación.
Por ello La dilución es una de las principales estrategias para reducir esta viscosidad usándose tradicionalmente, diluyentes líquidos como nafta, condensados o crudos livianos. Sin embargo, el uso de gas como diluyente es una opción que tiene interés por varias razones, como son la disponibilidad de Gas pues Venezuela posee grandes reservas de gas natural; en costos, el gas puede ser un diluyente más económico que los líquidos, especialmente si se produce junto con el crudo o está disponible localmente.
Según los técnicos cuando un gas o un fluido de gas ligero como el GLP - Gas Licuado de Petróleo, o el metano, se mezcla con el crudo pesado, ocurre una reducción de la viscosidad debido a varios fenómenos: Expansión del Crudo, Reducción de la Fricción Interna, entre otros. Además la información recabada señala que, se ha simulado con éxito este proceso en software como Aspen HYSYS, lo que indica que hay herramientas disponibles para modelar y validar esta posibilidad. Su uso es el trabajo por hacer con la inteligencia petrolera autóctona. Investigar para no quemarlo.
Por lo antes señalado consideramos que para INTEVEP, esta sería una línea de investigación vital y con gran potencial para la industria petrolera, ahora que no tienen tantos enemigos internos que lo saboteen, aunque todavía le quedan bastante. Su objetivo como línea de investigación es muy sencillo, revalorizar el gas que hoy se quema como residuo para convertirlo en un insumo clave del sistema productivo nacional.