La ausencia de Tabaré

La reunión aquí en Margarita las delegaciones de la Cumbre Energética Suramericana que incluye países caribeños. Por primera vez se celebra una reunión de esta naturaleza, dignificada con la presencia de la mayoría de los presidentes. No solo la región estará pendiente de sus deliberaciones y conclusiones, sino en el exterior, comenzando por los países petroleros y grandes consumidores, como EUA. Nada más lógico que sea así, por la materia que los trajo a esta isla: acordar políticas energéticas, y por la presencia de tantos países.

Hoy se notará la ausencia del presidente Tabaré Vásquez, de Uruguay. Incomprensible. Porque Venezuela y Uruguay han suscrito acuerdos que significan inversiones venezolanas por unos 900 millones de dólares, de los cuales unos 700 tienen relación con petróleo. Siendo así, ¿porque no vino Tabaré?

Es una acreditada revista de Montevideo, “Brecha”, la que en un documentado trabajo de investigación intenta una respuesta. Antes que nada, debemos tener claro que el gobierno del frente amplio uruguayo tiene dos tendencias según miren las relaciones con Venezuela, y a menudo parece predominar aquella que ve peligro de dependencia económica y política en esas relaciones, pese a la transparencia de los convenios suscritos. Precisamente, por estas razones, la presencian uruguaya, en Margarita muestra esa realidad: “La delegación ofrece un equilibrio entre las visiones opuestas sobre el ‘relacionamiento’ con Venezuela y no atenúa la señal política de la ausencia presidencial”.

Y sobre todo, si es el único presidente suramericano ausente. Se nota mucho más, pero es un reflejo de las agudas contradicciones internas del gobierno del frente amplio, que tan nítidamente se expresan en su falta de coherencia en torno al ALCA y otras materias de política exterior.

¿Por qué no vino Tabaré? Oficialmente, Montevideo explicó que se trataba de “razones de agenda interna”, que por ser demasiado diplomática, nadie cree. En la revista dice que “extraoficialmente se sugirió que la decisión se explica debido al malestar del Presidente por las actitudes del presidente Chávez en Argentina durante la visita de Bush a Uruguay”. En el gobierno de Tabaré se interpretó que la presencia de Chávez y su discurso en el estadio del Ferro como una interferencia a la visita de Bush. Era un huésped uruguayo, aunque no viajara desde Washington atendiendo una real invitación.

Esta nota disonante a un lado, es de confiar que los problemas acumulados en esas relaciones no ensombrecerán el desarrollo de la Cumbre, ni aislarán a Uruguay.

¿Por qué tan duro?

Quienes siguieron los discursos e intervenciones del presidente Chávez con motivo del quinto aniversario de la derrota del golpe de estado de abril del 2002 habrán observado que en todos ellos usó un lenguaje duro cada vez que se refirió a la estabilidad del gobierno, y a las amenazas, externas e internas. Nunca como en estos días (no se como estuvo ayer con Evo Morales en Aló, Presidente) había sido tan reiterativo al hablar de planes desestabilizadores y de la posibilidad del magnicidio; nunca como ahora había exhortado tanto, en forma pública, a los ministros de seguridad y de defensa, a los organismos de inteligencia, a gobernadores y alcaldes a estar alertas, y a su pueblo a movilizarse, ni había sido tan duro en sus advertencias si se atreven.

Con los antecedentes de abril, con el conocimiento de lo que fue la conspiración contra el presidente Allende dirigida personalmente por Kissinger, y con el cúmulo de las informaciones de inteligencia que él maneja, es como puede comprenderse esa reiteración y ese endurecimiento.

Consejos a la casa blanca

Michael Shifter es un analista político estadounidense, colaborador de The Washington Post y otras publicaciones. Hace unos meses, cuando lo conocí en un seminario en Washington, me habló de su interés en entrevistar a Chávez y me entregó la traducción de un articulo suyo, “En busca de Hugo Chávez” publicado en “Foreign Affaires”.

“Diálogo Interamericano” acaba de divulgar su estudio “Hugo Chávez: un desafío para la Política exterior de los Estados Unidos”, 30 páginas, un buen esfuerzo por comprender la realidad venezolana, con errores y omisiones de alguna significación.

Le hace recomendaciones concretas a la Casa Blanca: 1.Tomar a Chávez en serio, 2. Utilizar únicamente medios democráticos y constitucionales para enfrentar el desafío que representa Chávez, 3. Olvidarse de buscar alianzas antichavistas con algunos gobiernos latinoamericanos, 4. Denunciar públicamente cualquier trasgresión de las normas y prácticas democráticas, 5. Expandir los recursos y la atención dedicados a impulsar una agenda positiva en América Latina, 6.Actuar con mesura al hacer denuncias públicas, 7. Brindar apoyo a organizaciones venezolanas “que presenten una trayectoria seria y responsable”, (tiene mala opinión sobre la oposición venezolana). 8. Medidas diplomáticas para responder a las acciones antagonistas y abiertamente antiestadounidenses de Chávez, 9. Reducir la dependencia del petróleo venezolano, y 10. Buscar la apertura de canales de comunicación con Venezuela.

Seguro que este informe será leído en la Casa Blanca y adyacencias, pero no se si seguirán sus consejos. Difícil mientras predominen los halcones.

AYER circuló en algunos diarios un suplemente sobre esta Cumbre Energética Suramericana con un inexcusable error: cuando mencionan a los países asistentes, en dos ocasiones aparece GUYANA INGLESA, que como sabemos todos no existe desde 1960, cuando por decisión de la ONU se creó la República Corporativa de Guyana. Y hay otro error menor: ponen a la capital de Paraguay como La Asunción, ocurre que La Asunción es la capital de Nueva Esparta, la de Paraguay se llama Asunción…

CON LA SALIDA de dirigentes, cuadros medios y militantes de Podemos y PPT, en menor escala, al PCV, todo hace suponer que al término de la inscripciones en el PSUV esos partidos quedarán bastante escuálidos, pero en la primera acepción del DRAE. Los partidos que decidan conservarse dentro del proceso, pero sin disolverse, no deben ser tratados como adversarios ni los más sectarios deben empujarlos a la acera de enfrente, hasta convertir su escualidez física en escualidez política. Tolerancia y paciencia, razonablemente, le recomendó Aristóbulo Istúriz al Presidente…

LA OPERACIÓN Paramariboa debe abrir bien los ojos, y estar mas alerta que nunca. Granadas contra la DIM en San Cristóbal, y una explosión en la sede del Consejo Legislativo de Miranda, son apenas señales. Podrían intentar algo aquí, hoy o mañana…

PORQUE para los próximos días, pueden activar un desabastecimiento en varios de los más poderosos supermercados, como parte de los planes hacia el 28 de mayo. Es cosa de Indecu moverse a tiempo…

SORPRENDE que sean tachirenses la mayoría de los diputados que presentaron el proyecto de ley antitaurina. A mi me sorprende porque Táchira es el estado con mas ganaderías de lidia: Bella Vista, Rancho Grande, Luis Gandica, Aurelio Zambrano, El Prado, El Laurel y Rancho Bravo, con dos plazas, y las de San Sebastián son unas de las ferias más acreditadas y antiguas...

EL PRESIDENTE de Ecuador, Rafael Correa, respaldó reciente declaración del expresidente del Fondo Monetario Internacional: “aquí hay una relación incestuosa entre banca, medios de información y funcionarios corruptos”. Correa anunció que la nueva Constitución no debe permitir el “abuso de información”. Naturalmente, tiene a los medios enfrentándolo, pero ayer el pueblo debió estar a su lado en el referendo sobre la Constituyente. Si las encuestas no fallaron, seis de cada diez debieron votar por el SI…

EL GENERAL Raúl Baduel confirmó la participación estadounidense en el golpe de abril, en su entrevista con José Vicente Rangel ayer en el canal 10. Existe un informe que sigue siendo confidencial, con las evidencias de esa activa injerencia de varios oficiales de EUA y de unidades navales y aéreas durante esos días


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5439 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad