El diario de Oscar Heck – del 16 y 17 de junio del 2024

Este diario es bastante largo, sin embargo, espero que les sea útil e interesante, y disculpen los errores, estoy demasiado cansado en este momento para hacer tantas revisiones, gracias.

Bueno …

Trabajo a menudo de noche para preparar mis productos para la venta de día, y anoche (el 15 de junio), otra vez, se fue la luz, ya van como 10 apagones en tres días.

Cada vez que se va la luz, escucho los gritos y las groserías de mis vecinos, y, las mías también, en voz alta, como un eco de la angustia que sufrimos comunalmente casi a nivel nacional, semanalmente o diariamente, pero, mis groserías las grito en francés y en inglés, con un CDM o HDP de entremedio, es que, estamos totalmente cansados de esta vaina, como dicen aquí en Venezuela.

Al no poder trabajar esta noche, y si viene la luz en algún momento, debo pararme a las 3 AM para preparar mis cosas, es algo absolutamente increíble, es algo totalmente cruel, inaceptable, perverso, es que, hoy no estamos viviendo en los tiempos de los cavernícolas, ni tampoco estamos en guerra con bombas destruyendo nuestra infraestructura, o sea, la destrucción continuada de nuestra infraestructura, desde hace más de 10 años ya, se debe en otra cosa, y que nadie me venga con esa total y absoluta estupidez de que sería culpa de las sanciones, no señor, porque los masivos apagones empezaron mucho antes de las sanciones, en el 2013, y eso, cualquier persona honesta puede confirmarlo (quienes niegan esta realidad, son unos pervertidos deshonestos, mentirosos, y sinvergüenzas, corruptos intelectuales y del alma, besatraseros del actual profundamente corrupto, inepto, e irresponsable Estado venezolano y sus cómplices en la destrucción de nuestro país).

Bueno …

Estuve pensando …

Hasta el comienzo del 2013, mientras Chávez seguía vivo pero desaparecido del escenario público ya que se estaba muriendo (murió en marzo del 2013), la luz, a nivel nacional, normalmente casi no fallaba excepto durante sequías o después de tormentas, y cosas así, pero a partir del día que Chávez murió, empezaron las masivas fallas eléctricas en la frontera con Colombia (Táchira y Zulia particularmente), en seguida en el interior del país, y eventualmente a nivel nacional, o casi nacional.

¿Por qué ocurrió esto?

¿Por qué sigue ocurriendo?

Si fuese a raíz de alguna falla técnica, ¿en 10 años no lo han podido resolver?

No me jodas, como dice un excelente escritor aquí en Aporrea, Fernando Saldivia Najul.

Tenemos celulares, computadoras, electrodomésticos, televisores, ventiladores, aires acondicionados, semáforos, cines, centros comerciales, ¿pero no tenemos luz?

¿Qué es eso?

Eso es como una mujer que quiere tener hijos pero que está casada con un hombre que no tiene pipí.

Bueno …

¿Qué pasó exactamente para que cada día desde entonces (más de 10 años) las fallas en el sistema eléctrico vayan progresivamente empeorando, de año en año, hasta hoy?

Esta es una cosa insoportable que no nos deja trabajar, destruye nuestros electrodomésticos, y causa muertes evitables en nuestros hospitales, causa accidentes de tránsito, paraliza aeropuertos, fábricas, las pocas que quedan, y oficinas gubernamentales, y cosas así.

Yo tengo mis teorías, pero el punto que yo quiere resaltar, es el siguiente:

Si el sistema eléctrico funcionaba bastante bien antes del 2013, cuando nuestra población era de unos 30 millones y el país producía bastante, y la mayoría de la gente tenía empleos fijos, y las cosas funcionaban, ¿por qué carrizo ahora el sistema eléctrico no funciona mejor?

Cuando se han ido del país casi 8 millones de ciudadanos consumidores de electricidad, y cuando Venezuela se encuentra en una condición de muy baja productividad industrial, consumiendo significativamente menos electricidad, y cuando un gran porcentaje de la población está sin trabajo, por ende, consumiendo mucho menos electricidad, hoy trabajando en las calles revendiendo productos reempaquetados (como yo), y cosas así.

¿Entonces?

¿Por qué carrizo tenemos menos electricidad hoy?

Bueno …

Esta situación no tiene ningún sentido común.

Algo no cuadra.

¿Verdad?

Con la tremenda reducción de nuestra población, y con la tremenda baja en la productividad industrial del país, deberíamos tener muchísima más electricidad hoy, y todo el tiempo, no deberíamos, por nada, tener que sufrir estas monumentales y continuadas fallas eléctricas que cada día van agravándose.

¿Verdad?

¿Dónde carrizo desapareció toda nuestra electricidad?

¿Ah?

Repito, yo tengo mis teorías al respecto, pero nadie me para, y al Estado venezolano, obviamente, no le interesa un carrizo.

Bueno …

Ahora, cambiaré de tema, y tiene que ver con la siguiente noticia publicada recientemente aquí en Aporrea, la cual refleja de manera muy torcida la verdadera realidad que vivimos aquí en la costa venezolana y básicamente a nivel nacional:

Maduro: Venezuela asombrará al mundo con su fuerza espiritual

Bueno …

Esa notica de arriba, sobrepasa todo límite de lógica.

Todo límite de sensatez.

Voy a descuartizar esa notica, pero, de manera científica, y voy a agregar mis observaciones al respecto usando ejemplos reales de la vida cotidiana venezolana, ejemplos de las cosas que todos vemos frente a nuestras propias narices todos los días, aquí en las calles y en las playas de La Guaira donde vivo y vendo mis chucherías para sobrevivir (mi pensión es de solo $3,50 mensuales, nadie puede sobrevivir con eso).

Aquí va …

Pero, antes de empezar, quiero aclarar que el descuartizamiento que haré de esta noticia, no es un ataque político ni de cualquier tipo contra el actual jefe de Estado de Venezuela, sino, es un ejercicio en la lógica.

¿Qué es la lógica?

"La lógica es la ciencia del razonamiento. En general, se considera que la lógica tiene su origen en la filosofía y su aplicación en las matemáticas. Sin embargo, se considera a la lógica como una ciencia independiente, en tanto su origen se dio en paralelo al de la filosofía y no como una consecuencia directa de ella. Quienes se dedican a la lógica estudian razonamientos llamados "argumentos" o "esquemas de argumentos". Su tarea consiste en descubrir qué hace que un argumento válido sea válido. Según a qué rama de la lógica se dediquen, así será el contenido de los distintos argumentos. La lógica trabaja con conceptos, definiciones, proposiciones y argumentaciones formales. Todos ellos se dan en función de determinar la validez de cada uno de los argumentos tratados. En general, se puede dividir a la lógica en lógica formal y lógica informal. La lógica formal, por su parte, trabaja con sistemas de lógica proposicional (que opera sobre proposiciones), lógica de primer orden (que opera sobre predicados) y lógica modal (que opera sobre los valores de verdad)."

Es dicho, la noticia empieza así:

"El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este sábado que Venezuela asombrará al mundo con su fuerza espiritual y que el país se convertirá en el centro espiritual de este nuevo mundo que va naciendo, de grandes cambios, para el bien, el amor, solidaridad, igualdad, y sobre todo, para la libertad del ser humano."

Mis observaciones:

Técnicamente hablando, desde el entendimiento de la real realidad, y con abundantes evidencias, aquí en Venezuela, no existe en lo absoluto "la solidaridad" en el sentido de la solidaridad entre todos los seres humanos. Aquí lo que existe en Venezuela es la solidaridad (real o fingida) entre los miembros de los sinnúmero de diferentes tipos de bandas organizadas, pandillas de todos tipos (criminales, de corruptos, explotadores de las riquezas nacionales, etc.), partidos políticos que solo les preocupa sus propios intereses grupales, mafias gubernamentales y burocráticas y de las institucionales (ejemplo, el TSJ, la fiscalía general, la contraloría general de la nación, la asamblea nacional, la difunta asamblea nacional constituyente, la fuerza armada, etc.), mafias nacionales, regionales, y locales, mafia gremiales, ONGs, etc., bandas que existen todas en paralelo, cada grupo haciendo las cosas a su manera y en su tiempo, a menudo atacándose entre ellos públicamente o subversivamente, peleando como gatos en una jaula nacional de privilegiados, como por ejemplo, la constante, vergonzosa, e irresponsable (desde el punto d vista de la buena gobernanza) pelea entre el actual presidente de Venezuela (y su banda) en contra de cualquier otra banda que se atreva a meterse en su camino, y así es, así son las cosas aquí en Venezuela, y básicamente en todos sus niveles: derechistas contra izquierdistas; católicos contra evangélicos; maduristas contra chavistas; magallaneros contra navegantes; gremios contra sindicatos; antiimperialistas contra imperialistas, etc., cada bando tirando por su lado egoístamente a la exclusión, y por encima de los intereses y de las necesidades de la población en general, o sea, lo hacen por ellos mismos y por su intereses, nada que ver con la solidaridad entre los seres humanos.

No señor.

También, aquí en este país, no existe absolutamente ninguna semblanza de igualdad social, no señor, y eso es fácil de comprobar; mujeres de 70 y 80 años de edad (y viejos como yo) vendiendo chucherías en las calles para poder comprarnos un pedacito de carne, queso, salchichas, o pollo (compré un pollo de 2 kilos hace unos cuatros días que me durará más de un mes, porque tiene que durarme más de un mes); mujeres jóvenes, flacas y agotadas, caminando con sus niños por las playas y las calles en temperaturas de 35 C vendiendo lo que sea y pidiendo ayuda con miradas de pollo mojado; más de 5 millones de pensionados con pensiones de $3,50 mensuales, lo cual ni alcanza para comprar medio cartón de huevos, mientras las clases políticas y privilegiadas, las clases dominantes, y los corruptos, y sus respectivas bandas y pandillas (alrededor de 20% de la población) andan como reyes en sus carros de lujo, ignorando al resto de la población (el 80%), pagándoles salarios generalmente entre $5 mensuales y unos $100 mensuales, lo que no alcanza para nada; miles y tal vez millones de niños trabajando en las calles del país, o pidiendo limosna, niños y adolescentes con el cabello amarrillo (desnutrición crónica), sin zapatos, mientras las clases acomodadas y corruptas se ocupan de sus negocios millonarios, muchos de ellos desangrando el dinero del Estado, el cual pertenece a todos, no a unos pocos vivos como ellos.

Sobre todo, aquí en Venezuela, no existe absolutamente ninguna semblanza de libertad para 80% de la población, la cual ha sido progresivamente y deliberadamente esclavizada y reprimida por el Estado venezolano vía decretos presidenciales y leyes creadas por las clases políticas dominantes y sus compinches.

Hay miles de presos políticos, y miles de inocentes pudriéndose en las cárceles del Estado venezolano, y, desde el 2013, por lo menos (en mi estimación) 50% de los medios de comunicación del país, las estaciones de radio, los sitios web, las televisoras locales, etc., han sido cerradas, confiscadas, o bloqueadas por el actual Estado venezolano, Aporrea incluso (desde febrero del 2019).

¿Eso es libertad?

No señor, de ninguna manera.

Aquí en Venezuela, quienes se atrevan hablar contra el actual Estado venezolano y sus compinches, aun cuando reclaman sus debidos derechos por ley, son amenazados, perseguidos, encarcelados, torturados, o ejecutados extrajudicialmente, o dejados a morir intencionalmente en las cárceles por el Estado venezolano (hay muchísimas pruebas), y eso incluye las amenazas a ancianos reclamando sus pensiones, a jubilados reclamando el dinero que el mismo Estado venezolano les ha robado desde el 2013, maestras, enfermeras, y empleados de bajo rango de la burocracia Estatal, o sea, un muy alto porcentaje de nuestra población, yo diría más del 80%, vive en un estado permanente de secuestro emocional, psicológico, y físico, bajo constante chantaje y amenazas dirigido hacia ellos por el mismo Estado venezolano que predica la libertad.

¿Y hablando del amor?

¿Cuál amor?

Cuando el Estado venezolano, y sus compinches y operadores detrás de las cortinas se han estado robando 95% de los salarios y pensiones de por lo menos 80% de la población desde el 2013.

¿Eso es amor?

La noticia sigue:

"Venezuela cada vez está mejor preparada mentalmente, físicamente, materialmente, y cada vez estará mejor preparada espiritualmente para lo que va a suceder", señaló.

Mis observaciones:

¿Venezuela está cada vez mejor preparada mentalmente, físicamente, materialmente, y espiritualmente para lo que va a suceder?

Supongo que allí se refieren al apocalipsis y a la próxima venida de Jesucristo, o algo así, sin embargo:

¿Cómo puede un pueblo pauperizado hasta el punto de la degradante miseria humana, crónicamente desnutrido, estar mentalmente preparado por lo que sea?

Eso es imposible, ya que la desnutrición crónica es científicamente directamente ligada al deterioro mental con consecuencias permanentes graves e irreversibles. Sin las facultades mentales adecuadas, un pueblo pauperizado y crónicamente desnutrido como el nuestro, no podrá jamás prepararse físicamente o materialmente para lo que sea, y es por eso precisamente que vivimos en pobreza en masa, porque sin cerebros bien nutridos, es imposible resolver nuestros problemas adecuadamente, y eso ha sido comprobado científicamente.

¿Y sobre la preparación espiritual?

La única real preparación espiritual a la cual un pueblo crónicamente desnutrido viviendo en una estado constante de miseria, incertidumbre, y desespero podría aspirar, sería una espiritualidad diseñada deliberadamente para mantener al pueblo en un estado permanente de esperanza con la promesa de una mejor vida después de esta vida, simplemente, porque quienes viven en miseria crónica, saben perfectamente que en esta vida actual, no hay ninguna esperanza (aunque hay algunas pocas excepciones).

O sea, un pueblo aplastado como el nuestro, para sentirse espiritualmente vivo, debe subyugarse como un esclavo o como una puta o puto a las esperanzas que le son presentadas por las clases dominantes bien nutridas, ¿por qué?, bueno, porque simplemente, no son las clases desnutridas viviendo en miseria crónica quienes desarrollan los conceptos de la espiritualidad (con algunas excepciones como el Vudú por ejemplo), simplemente, porque sus cerebros no son capaces de generar esos conceptos de espiritualidad debido a la desnutrición crónica, entonces, la única manera práctica de desarrollar la espiritualidad de un pueblo desnutrido, es de hacerles seguir los conceptos de espiritualidad creados en primer lugar por las clases bien nutridas, lo cual equivale a la subyugación en masa del 80% desnutrida incapaces de desarrollar esos conceptos, al 20% capaz de hacerlo.

Este es el caso venezolano, y hablo por supuesto en general ya que siempre hay algunas excepciones, sin embargo, desde hace por lo menos 6000 años cuando el capitalismo primero fue inventado, la noción de la espiritualidad siempre ha sido el instrumento de control de las masas desnutridas por una minoría elitista bien nutrida y sus respectivos compinches y operadores.

La noticia sigue:

En este sentido, Maduro extendió un mensaje a los "muchachos, a los estudiantes", a quienes manifestó "Venezuela va a asombrar al mundo con el desarrollo de su educación, de su cultura, de la ciencia y de la tecnología".

Mis observaciones:

Yo no sé si este es un grosero chiste o una tremenda burla de la realidad.

¿Desarrollo de la educación, cultura, ciencia y tecnología?

Cuándo como sociedad estamos avanzando en pleno retroceso, con deserciones escolares jamás visto antes, con educadores yéndose en masa del país, con más de 75% de los profesionales, ingenieros, contables, técnicos especializado, científicos, etc., ya fuera del país, y yéndose cada día por montones.

¿Y qué cultura?

Cuando casi la única cosa que se escucha en los autobuses, calles, y fiestas, es esa perversa, sexualmente denigrante, y mentalmente retorcida música que llaman el reggaetón?

¿Con eso Venezuela asombrará al mundo?

No me jodas.

La noticia sigue:

También dijo a los empresarios: Venezuela está asombrando al mundo y va a asombrar al mundo con su poder económico y ya eso es una buena noticia.

¿Cuál poder económico?

Cuando el actual Estado venezolano debe tanta plata a tantos bancos y a tanta gente a nivel internacional, montos monumentales que tal vez sobrepasen los 200 mil millones de dólares y que se demorará tal vez unos 100 o 200 años en repagar, especialmente al patético ritmo económico que este país avanza, y, cuando el actual Estado venezolano --- y todo el planeta lo sabe --- es mala paga, y, cuando el actual Estado venezolano deliberadamente hizo pedazos lo que antes era una de las más grandes e importantes empresas petroleras del mundo.

No me jodas.

La noticia sigue:

El jefe de Estado recibió a pastores y apóstoles de la iglesia cristiana de Venezuela, en el Salón Boyacá del Palacio de Miraflores, en el contexto del Acto Cristiano de Arrepentimiento Nacional y Entronamiento de Jesucristo en Venezuela. Durante el encuentro el mandatario nacional decretó el 15 de junio como el día del arrepentimiento y de la esperanza en Cristo. "Creo que el 15 de junio, a partir de este año, pudiéramos decir que es el Día del Arrepentimiento en Cristo y el Día de la Esperanza, de la Buena Nueva. Así lo decreto, que Dios los bendiga, cuenten conmigo, no les fallaré jamás", expresó.

Mis observaciones:

Posiblemente el actual jefe de Estado jamás les fallará a esos pastores y apóstoles, a esa minoría de nuestra población, pero, ¿no creen ustedes que sería más importante y más responsable, desde el punto de vista de la gobernanza de un Estado, de no fallarle al 80% de nuestra población que vive en desnutrición crónica y pobreza y pobreza extrema desde hace 10 años?

¿Ah?

¿Qué sería los más lógico desde el punto de vista de la buena gobernanza?

La noticia sigue:

Maduro afirmó que Dios proveyó para Venezuela bendiciones para que nuestro pueblo hoy viva la revolución espiritual del amor. "Le digo a todo nuestro pueblo, de distintas creencias, fe, religiones (…) yo veo en el pueblo una fe cada vez más profunda. Lo veo en la gente que ama, cree y que ve más allá, porque el amor y la fe te hacen ver más allá", recalcó.

Mis observaciones:

Sí el amor y la fe lo hacen a uno ver más allá, entonces debo concluir que él (el actual jefe de Estado), no tiene ni fe ni amor, ¿por qué?, bueno, porque él, como jefe de Estado, no ve más allá de su propia nariz, porque si ese no fuera el caso, bueno, él habría anticipado las cosas para asegurar que jamás viviéramos el 80% en la pobreza y pobreza extrema en la cual estamos viviendo desde el 2013-14.

La noticia sigue:

El Dignatario reiteró el papel de la familia venezolana como columna vertebral de la sociedad, por tal motivo ha encomendado la tarea de rescatar este valor fundamental para la supervivencia de la civilización. "Hay que plantarse y pedirle apoyo a Dios para que Cristo nos bañe con su sangre y su amor para tener la valentía, el patriotismo y la fortaleza y jamás ceder ante la mentira y los chantajes de una anti civilización que busca destruir la familia", acotó el Presidente durante un acto con cristianos el pasado mes de mayo.

Mis observaciones:

¿La familia venezolana como columna vertebral de nuestra sociedad?

¿De donde sale eso?

La innegable realidad es que el éxodo de casi 8 millones de venezolanos y venezolanos durante estos últimos 10 años ha destruido a casi todas la familias venezolanas, y sigue destruyéndolas a un ritmo exponencial. Yo, por ejemplo, he perdido toda la familia del lado de mi esposa excepto dos sobrinos, y, casi perdí mi esposa debido a que hace más de 3 años que no la veo, y esa es la realidad. Lo mismo, o cosas perecidas, le ha pasado a absolutamente todas las familias venezolanas que conozco, sin ninguna excepción, y creo que todos aquí en Venezuela estamos viviendo esta tragedia, con pocas excepciones, tragedias que demorarán décadas en resolver.

¿Entonces?

¿Cuál es el afán de utilizar el concepto de la familia venezolana como columna vertebral de nuestra sociedad?

No me jodas.

La noticia sigue:

En la actividad, el presidente Maduro realizó reflexiones sobre las experiencias que como individuos hemos vivido en los últimos tiempos y cómo en ese camino, a testimonio propio, le hizo encontrase con Dios. "Yo he encontrado a Dios en mi camino, lo he visto y he tenido fe y he creído en él", acentuó. Destacó la importancia de ser hombres y mujeres que van de la reflexión al accionar. "Soy un hombre de reflexión, pero también de acción, como tenemos que ser. El amor de Dios en acción, el poder de Dios en acción. Oración, reflexión y acción permanente", resaltó.

Mis observaciones:

¿Quién sería su Dios?

Bueno …

Termino con lo siguiente:

He estado observado, mientras hago mi ruta de ventas de mis chucherías a pie (unos 5 a 18 kilómetros diario), que, ahora las motos, aun con niños montados para llevarlos a la escuela, manejan en el sentido contrario, entonces, le pregunté a una taxista que conozco, ¿por qué está de repente ocurriendo esto cuando antes eso no eran así?, y ella (quien es madurista además) me respondió que antes, la policía multaba a los motorizados cuando conducían en el sentido contrario, y que por eso no manejaban así, pero, que desde que el actual jefe de Estado venezolano declaró las motopiruetas un deporte nacional, la policía ahora no los multan, y que por eso, ya que no hay más ley de tránsito (para las motos), eso ocurre.

Es increíble.

oscar@oscarheck.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1213 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas