Si esto continúa así, nuestro sistema eléctrico colapsará por completo

Recién leí el muy buen artículo de Edgar Perdomo Arzola aquí en Aporrea, titulado, Arrecian los apagones, y los racionamientos eléctricos: ¿Sabotaje o desidia?, y se me ocurrió que a algunos de ustedes tal vez les interesaría conocer un poco más sobre la electricidad, es una materia que muy poca gente conoce, aun entre los mismos ingenieros eléctricos.

La única persona conocida que realmente entendía algo de la electricidad, fue Nicola Tesla, un inventor serbio muy famoso que murió en EEUU en el año 1943, quien fue básicamente el inventor de todos los sistemas eléctricos que utilizamos hoy, sin embargo, él mismo decía que la electricidad era, algo incomprensible (aun para él), tan incomprensible que él, en vez de intentar entenderla, llevaba a cabo experimento tras experimento, tras experimento, tras experimento, hasta que llegara a algún resultado.

Esto es algo que yo también hago regularmente desde los 11 años de edad, y hasta hoy en día.

Por ejemplo, en el caso mío, yo puedo sacar electricidad de un cactus, lo llamo mi cactus eléctrico, y también he construido una serie de mini generadoras eléctricas (de entre 3 y 6 centímetros en tamaño), sin piezas que se mueven, o sea, son mini generadoras estáticas, sin ningún tipo de alimentación o circuito eléctrico, ni piezas mecánicas, que generan electricidad directamente desde el aire, y cuando uno une en serie de entre 10 a 15 de estas mini generadoras, uno puede, por ejemplo, alumbrar una tira completa de luces de navidad durante un cierto tiempo (de 1 o 2 horas o más dependiendo de la configuración), sin embargo, aunque yo haya inventado estas mini generadoras, sigo no entendiendo cómo o por qué funcionan. Las inventé en base a una teoría que tengo sobre la naturaleza del universo, y, después de años de ensayos, finalmente me resultó.

(Voy a mandar con mi artículo una foto de mis mini generadoras, pero no es seguro que Aporrea pueda incorporarla a este artículo.)



Bueno …

La razón que escribo este artículo es para que todos podamos mejor entender los crónicos apagones, fluctuaciones, y fallas eléctricas que experimentamos aquí en Venezuela todos los días; de manera regular desde el 2013 en el interior del país, y desde más o menos el 2018 de manera regular a nivel nacional, y, cada día peor.

También escribo este artículo para que sepan que cuando los funcionarios públicos de Corpoelec, o los políticos, nos dicen que, "se quemó un transformador," o, "hubo un incendio en una de las subestaciones," y cosas así, ellos no nos estarían diciendo toda la verdad, así como verán más abajo. La cosa, es que, generalmente, ellos mismos no conocen las causas reales de las fallas.

También, predigo que los apagones y las fallas eléctricas este diciembre incrementarán dramáticamente a nivel nacional, es que, hay una razón muy sencilla para que eso ocurra, como verán más abajo.

Primeramente, como dije arriba, la electricidad es algo que nadie entiende. Lo que sí se entiende, pero solo debido a experimentos previos o aprendizaje, es el funcionamiento de las configuraciones de los aparatos eléctricos, o sea, sus conexiones, los circuitos, piezas, etc., pero, nadie entiende la electricidad como tal, entonces, nadie debería tener vergüenza de no entender la electricidad, estamos todo en el mismo barco de la ignorancia humana.

Segundo, para mejor entender esa electricidad que nadie entiende, ayuda bastante de visualizarla como un tanque que agua lleno, que mientras uno no abra la llave, quedará allí, haciendo nada, y que cuando uno abre la llave, dependiendo de la configuración de las tuberías, y dependiendo de los tamaños de las tuberías por donde el agua pasará, el agua, al moverse dentro de las tuberías, y en los puntos finales del sistema (donde usamos el agua), tendría diferentes presiones y velocidades. El agua saldría con mucha o con poca presión, y saldría rápidamente o lentamente.

Así funciona el agua, y la electricidad es algo parecido.

Cada parte del sistema afecta cada otra parte del sistema.

Si se cambia algo en el sistema, eso afecto a todas las otras partes del sistema.

Tercero, la electricidad está, y existe, en absolutamente todo, en nosotros, en los árboles, en las piedras, etc., o sea, no hay nada que no contenga algo de electricidad, sea poca, o sea mucha, pero, lo más importante, es que, todo tiene también su propia capacitancia, o sea, cada objeto, árbol, y piedra, tiene una cierta capacidad de absorber o de descargar electricidad, y si se le aplica demasiada electricidad, bueno, se quema o se muere. Es más, dependiendo del ambiente, la capacitancia, cambia. También, con el tiempo, la capacitancia cambia ya que las características del objeto van cambiando, por ejemplo, una piedra dura y cuadrada lanzada al mar terminara, después de un tiempo, siendo redonda y lisa, y eso cambia su capacitancia. Igual ocurre con un cable eléctrico, con todo, por eso mismo, en un sistema de distribución de electricidad, hay que hacerle mantenimiento continuo, y cambiar las piezas (aunque se vean bien) bajo un cronograma específico muy preciso diseñado específicamente para tal o tal configuración (del sistema de distribución).

Este es uno de los principales problemas del actual sistema de distribución eléctrico aquí en nuestro país, digo yo, es que, desde el 2013 cuando sus miles de empleados perdieron hasta un 90% de sus salarios, ellos empezaron a irse del país para ir a trabajar en sistemas eléctricos en otros países, abandonando así el cronograma de mantenimiento en cada parte de nuestro sistema eléctrico, siendo, además, probablemente reemplazados por gente que no sabría absolutamente nada sobre el sistema eléctrico, y menos todavía, sobre la electricidad como tal.

Es más, cuando Maduro llegó al poder en el 2013, él botó al entonces ministro de electricidad, quien estaba haciendo un bastante buen trabajo, y enseguida fue metiendo su propia gente, a gente que probablemente no sabría absolutamente nada sobre la electricidad. El ministro de electricidad fue cambiado cinco veces durante estos últimos diez años, y, no sé cuantas veces Maduro ha cambiado el presidente de Corpoelec, pero seguramente Maduro también puso allí a gente que nos sabría absolutamente nada sobre la electricidad.

Esta combinación, de la masiva pérdida de empleados eléctricos del Estado, y la asignación de gente que no sabría absolutamente nada sobre la electricidad, ha sido fatal.

Ahora …

Aparte de la falta crónica de mantenimiento …

¿Cuáles serían las mayores causas de las continuadas fallas en el sistema de distribución eléctrico aquí en nuestro país?

Bueno, que yo puede ver, hay solamente una causa principal, (visualicen el tanque de agua con sus sistemas de tuberías), y esa es que, cuando uno chupa electricidad de un sistema eléctrico de manera arbitraria, o sea, desde cualquier punto del sistema sin primero tomar en consideración la capacitancia del sistema en esa parte particular del sistema, bueno, la presión de la electricidad que se desviada desde ese punto del sistema, causa un cambio dramático en la capacitancia de los subsistemas locales (y de todo el sistema en menor grado), lo cual a menudo llevaría a una sobrecarga, recalentando esa parte del sistema, y por ende, eventualmente quemando los componentes (switches, breakers, transformadores, cables, etc.), y eso, aunque los componentes sean nuevos, igual se quemarán.

Ese es el problema.

Así lo entiendo yo.

Pero …

¿Por qué uno chuparía electricidad de esa manera tan arbitraria?

Bueno, aquí en el estado de La Guaira donde yo vivo, lo que aparentemente está ocurriendo de manera regular, de acuerdo con uno de mis informantes (del PSUV) es que los altos políticos (gobernador, alcaldes, altos mandos del PSUV, etc.) han estado "reacomodando" algunos espacios públicos, como para lucirse y hacerse pasar por bellos y bonitos, y han estado "reacomodando" los espacios de los sectores pudientes donde ellos viven, todos espacios que consumen muchísima electricidad, y aparentemente, ordenan de conectar la electricidad en cualquier lugar que les dé la gana sin primero averiguar nada. También, han estado montando grandes fiestas al lado del mar para los ricachones, como en Caraballeda, por ejemplo, y han estado alumbrando las plazas con miles de bombillos para festejar la Navidad, y cosas así, pero, siempre (aparentemente) conectándose arbitrariamente.

Bueno, toda esa arbitrariedad va cambiando la capacitancia de las diferentes partes del sistema de distribución eléctrico, por ende, jodíendolo más de los que ya está.

Ignorantes sin consciencia.

Irresponsables.

Digo yo.

Pero …

Hay algo peor todavía …

Y eso es que, desde que Chávez murió, cuando se perdió básicamente todo el control sobre la frontera, los corruptos han estado pasando cables eléctricos desde cualquier lugar de nuestro sistema eléctrico, para enseguida vender la electricidad en Colombia, donde le electricidad es muy cara. O sea, esos corruptos roban nuestra electricidad conectándose arbitrariamente al sistema sin tomar en consideración el terrible daño que le están haciendo a nuestro propio sistema de distribución eléctrico.

Malvados.

Por eso ocurren desde el 2013 los masivos apagones y las masivas fallas eléctricas todo lo largo de esa frontera, y siguen iguales, o peores tal vez, diez años después.

Sí señor.

Es que, yo sé lo que pasa en esa frontera, porque yo viví allí hasta el 2017 cuando me mudé a La Guaira. Lo advertí varias veces aquí en Aporrea, pero nadie me para, ni creo que les importaría un carrizo (hablo de Maduro y su gobierno de irresponsables y corruptos). Por eso no he escrito más sobre este tema, solo hoy, pero eso es para que todos nosotros los pendejos quienes sufrimos las masivas fallas eléctricas, entendamos mejor la verdad sobe la electricidad.

CONCLUSIÓN

Bueno …

Si este tipo de cosas está ocurriendo aquí en La Guaira y en toda la frontera con Colombia (y probablemente en la frontera con Brasil también), entonces, estoy bastante seguro que esto también estaría ocurriendo a lo largo y ancho de nuestro país … ya que … los corruptos, los irresponsables, y los políticos aparentadores, existen en todas partes de nuestro destrozado país.

¿Verdad?

Bueno …

Si esto continúa así, nuestro sistema eléctrico colapsará por completo, digo yo.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1359 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: