Tenemos que ser severos y aplicar una estricta administración de inventario

Está llegando la gasolina desde Irán

Lunes, 25 de mayo de 2020.- Todo el que tiene un negocio o el que ha tenido uno, grande o pequeño, o que ha estado relacionado con ese mundo, sabe lo importante que es tener una administración sana y transparente.

Mas de un buen negocio se ha perdido por culpa de una mala administración, por gastar mas de lo que se obtiene, por no saber como marchan las cosas, por ser laxos en el manejo interno, por no tener las cuentas claras e ignorar como se maneja administrativamente, con exactitud, la empresa, sea pública o privada.

Los números hablan y nos dicen como va la cosa, si el negocio da o no da, se puede planificar y además permiten tener una administración realista de la operación y un manejo óptimo de las mercancías, de los recursos disponibles para la venta, léase: inventario.

Oferta y demanda bailando pegao la danza de la economía.

En el área de la gasolina, tan golpeada últimamente, donde la demanda sobrepasa la oferta, donde las kilométricas colas para adquirirla son testigos de su escasez y han surgido diversas formas de manipulación y corrupción, de acuerdo a muchos testimonios que la gente manifiesta, pero que por una u otra razón no se atreven a formalizar, debe revisarse con lupa como se está manejando la venta al consumidor final, para bloquear cualquier tipo de abuso y vagabundería que se pueda presentar.

Insistimos en el punto de que a pesar que un fenómeno se repita constantemente, se regularice, sea habitual, esto no lo hace normal, en este caso, no es normal, no es correcto, el hecho de que para poner gasolina en tu vehículo tienes que pagar algo adicional, o sea, bajarte de la mula, con el bombero, con el guardia, con un policía o con alguien que se autonombre coordinador de la cola, no es normal, a pesar de que este fenómeno este extendido por toda la República, no es normal y alguien debe tomar al toro por los cachos y atacar a fondo, este mal hábito tan arraigado en nuestra gente.

El hecho de que nos hagamos los locos, como si no existiera o que no se hable abiertamente de este tipo de situaciones no contribuye a superarlas.

Administración de Inventario, es una materia que con toda seguridad se dicta, a nivel de pregrado y postgrado, en nuestras universidades e institutos donde se enseña administración y contaduría, seguro, materia donde existen una serie de reglas que tienen que seguirse para su eficaz aplicación.

Y es con toda seguridad un elemento que se tiene que tomar en cuenta en la nueva situación que se le presenta al país con la llegada de los buques petroleros procedentes de Irán, cargados de gasolina, de repuestos para las refinerías y de los aditivos necesarios para el tratamiento de nuestro petróleo pesado y su correcta refinación.

Agradecemos al pueblo de Irán por esta demostración concreta de solidaridad con Venezuela, no lo olvidaremos.

A los codiciosos que ven una excelente oportunidad para hacerse ricos la llegada de este extraordinario cargamento, que ya están sacando cuentas, le debemos advertir que todo el pueblo de Venezuela les está observando, los miraremos con mucha atención, midan sus pasos y conténganse o aténganse a las consecuencias legales, en el caso que efectúen, algunas de sus posibles malas acciones, contra un patrimonio que es de todos.

Tenemos que ser severos y aplicar una estricta administración de inventario en esta nueva situación.

Cuanta gasolina recibimos, de que tipo, cual puede ser la merma, si existe, manejo estricto de los inventarios, incluyendo los repuestos y aditivos, con auditorías constantes, en caliente y un seguimiento del personal que va a manejar esta gigantesca operación.

Y para aplicar correctamente las reglas de una sana administración de inventario se requiere evaluar con un sentido realista nuestro manejo actual en la distribución de gasolina, no repetir los errores que se detecten y establecer un manejo cristalino de toda la operación.

Sugerimos, si las medidas de seguridad lo permiten, exponer en un informe público los volúmenes de mercancía que se están manejando y las cifras relacionadas, mostrar las cuentas.

Administración de Inventario se convierte en un recurso imprescindible para el sano manejo de nuestros recursos, apliquémosla.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3193 veces.



Luis Enrique Sánchez P.


Visite el perfil de Luis Enrique Sánchez P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social