Venezolanos debemos pagar la gasolina más cara del mundo

Desde hace tres semanas no hay gasolina y la noticia ha sido solapada por la cuarentena social obligatoria impuesta por el Gobierno nacional para evitar el contagio del COVID-19, pero son muchos los ciudadanos que viven en carne propia la escasez de combustible. En principio, muchos venezolanos pensaron que la fulana cuarentena se trataba de una restricción para evitar que la gente saliera a la calle por el problema con la gasolina, pero al transcurrir los días, pudieron darse cuenta que el COVID-19 no es mentira ya que es una pandemia que afecta a todo el planeta Tierra. No obstante, las personas que tenían permiso para recargar combustible comenzaron a protestar porque deben pasar la noche en las afueras de los expendios de combustibles, y se trata de médicos, enfermeras, conductores de ambulancias, repartidores de comida, transporte de alimentos, bomberos, militares y policías.

El combustible en la República Bolivariana de Venezuela es prácticamente gratis, pues no han podido calcular su costo por litro porque el monto es muy bajo, y no se puede negar las fallas que hay con la producción de gasolina, pero la escasez que actualmente persiste, ocurre por los bajos ingresos del Gobierno nacional pues no tiene dinero suficiente y hay que ver a qué le dan prioridad, si a los servicios medicos, alimentos, o la gasolina, para traer repuestos y reparar la mayor planta de refinación que hay en el país. Además, la importación se ha visto afectada por las últimas medidas de sanciones unilaterales, restricciones, bloqueos financieros y bancarios que no paran, que U.S.A. tomó en contra de nuestra patria. También existe el problema de dependencia tecnológica y de insumos que obstaculizan o impidien el suministro de aditivos químicos, insumos y repuestos necesarios para el proceso de producción del combustible. No obstante, el Gobierno nacional y los trabajadores de PDVSA están tratando de resolverlo para solventar la producción de gasolina y la cuarentena ha ayudado a que el racionamiento sea menos doloroso, porque el 85% de la gente debe permanecer en sus hogares.

El presidente Nicolás Maduro, sostiene que están trabajando para restituir lo más pronto posible el carburante y que "se ha activado un plan especial para garantizar la movilidad de los sectores priorizados en el marco del estado de alarma decretado para contrarrestar la pandemia del Coronavirus COVID-19". Entre tanto, se han contado numerosas protestas en Caracas y en 7 estados del país, ya que se hicieron cotidianas las largas filas de vehículos y aglomeración de personas en las afueras de los expendios de combustibles, y parte de las denuncias hechas por estos días, es que hay que pagar en dólares para cargar los litros de gasolina que necesitas, señalandóse que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) están involucrados en estas irregularidades.

Ante las constantes denuncias que circulan por las redes sociales hacia efectivos de la Guardia Nacional, el Mayor General Fabio Zavarse, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), giró instrucciones a los Comandantes de Unidades, para que tomen medidas extremas y radicales para aplicar sanciones en caso de detectar irregularidades, y en tal sentido ordenó:

· En todos los expendios de combustibles que estén bajo responsabilidad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se deberá encontrar un Oficial responsable desde el inicio hasta el cierre el suministro de combustible.

· Colocar pendones con los teléfonos de denuncias que sean visibles por la ciudadanía en todas las áreas: en la entrada de la estación de servicio, en el área de la cola o espera, en el surtidor y en la salida.

· Designar un efectivo militar en cada una de los expendios de combustibles bajo nuestra responsabilidad para que se instale equipo de filmación, para que registre las operaciones en la estación de servicio desde la apertura hasta el cierre, el cual deberá ser reportado todos los días al E-Mail: gestioncomunicacionalgnb@gmail.com y larr1704@gmail.com, o por WhatsApp al Nº (0414) 9070961; el video debe identificar el nombre de la estación de servicio, lugar, estado y fecha de reporte.

"Tomen acciones y asuman sus responsabilidades, ya he instruido lo suficiente para que coordinen con sus Comandantes de Zona Operativa de Defensa Integral ZODI, acerca del apoyo de los Órganos de Dirección de Defensa Integral (ODDI) en las Estaciones de Servicio para tener mayor respaldo y compromiso", indicó el Mayor General Fabio Zavarse.

Con estas instrucciones se puede evidenciar la preocupación de la máxima autoridad del componente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para combatir los actos de corrupción. Sin embargo, parece que continúan las irregularidades.

Largas filas por pocos litros de combustible

En Caracas, el Dr. J. M., médico de un centro público de salud, fue a poner combustible a las 3:00 de la madrugada y al hacer la fila tenía 500 vehículos por delante. A eso de las 11:00 de la mañana aún tenía 150 vehículos por delante y un GNB vino a decirnos que ya se había acabado. Ese día no lo logró, y al día siguiente tuvo más suerte porque con el salvoconducto que le dieron por trabajar en un hospital del estado La Guaira, pudo ingresar a una instalación de la Armada y poner gasolina en menos tiempo. Sin embargo, no pudo llenar su tanque, pues solo dieron 10 litros, pues había muchos carros con salvoconducto.

El motorizado J. E. trabaja de repartidor de comida, y ha tenido que salir también de madrugada cuando necesita combustible. La última vez llegó a las 5:00 de la madrugada y tenía 130 turnos de motocicleta por delante. A las 11:30 de la mañana logró su cometido, pero para que llenaran el tanque tuvo que pagar más dinero y que surtieran los 14 litros completos.

Un vecino acompañó a otro amigo de La California Norte de Caracas y se fueron de madrugada y llevó un vidón de 20 litros pues su automóvil no tenía gasolina, y después de permanecer 9 horas en cola en el expendio de combustible que está en la salida del Tunel de La Trinidad, le llenaron el vidón con 20 litros de gasolina, pero al salir a 150 metros estaban 2 Guardias Nacionales que sabían que llevavan el vidón, y al requisarlo le dijeron que estaba prohibido transportar gasolina de esa forma y le confiscaron el envase con el contenido. Además, devió darle 200 dólares para que no pasaran el caso a Fiscalía, es decir, 20 litros por 200 dólares, sin poder utilizar el producto.

Mi hijo mayor es Capitán de Altura y trabaja en el INEA en Puerto Ordaz y vive en Ciudad Bolívar, para conseguir gasolina debió pagar a dólar el litro, la última vez pagó 35 dólares por abastecer de 35 litros a su vehículo.

En fin, si consideramos la gran cantidad de horas perdidas en hacer las largas colas de automóviles a veces en forma infructuosa y otras tantas veces con la obligación de pagar en forma irregular en dólares para poder surtir el vehículo, pues ahora se dan cuenta porqué dijo que los venezolanos debemos pagar la gasolina más cara del mundo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1400 veces.



Freddy Añez

Jubilado de PDVSA. Anti imperialista. Licenciado en Administración Comercial UCV - 1975

 anez45@yahoo.com

Visite el perfil de Freddy Añez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: