¡Vamos rumbo al Estado productivo y soberano, tenemos como y no nos para nadie!

Cuando los perros ladran, es que estamos caminando en la senda correcta

Nota de Aporrea: Ver réplica a este artículo en Réplica a "Cuando los perros ladran" de Joussef Kan.

Negar que Venezuela cuenta con una de las mayores reservas de petróleo del mundo, sería como negar el color del mar, del cielo, del sol, es vidente, nadie lo puede negar, sin embargo, algunos representantes de la oligarquía nacional, se empeñan en hacer ver, que Venezuela tiene que continuar en minusvalía, en dependencia, ante el poder eminente del centro del poder del Norte y que por lo tanto debemos mantener la sumisión que por todo el siglo anterior, ante el poder corporativo, financiero y bancario mantuvimos cuando una oligarquía cipaya, entreguista, parasitaria, se conformaron con recoger las migajas que nos dejaban las transnacionales, para explotar los recursos naturales de Venezuela de una manera extractivita, por desposesión, sin el aprovechamiento consecuente de los mismos aguas abajo, sencillamente porque ellos, la burguesía que gobernó a este país durante 80 años de explotación petrolera durante el siglo pasado, se dedicaron a incrementar el Neo colonialismo dependiente al gigante del Norte, con un Neo liberalismo a ultranza, que lo que hizo fue aumentar la brecha existente en materia de tecnología y científica entre este país dependiente y los centros del poder del Norte.

Ahora cuando nos proponemos liberarnos, lograr la autodeterminación, la independencia tecnológica, nuestra soberanía, nos atacan a rabiar, porque no pueden aceptar, que este pequeño país de la periferia del sistema capitalista de occidente pretenda liberarse para desarrollar sus propias capacidades y lograr su independencia y soberanía. Es que lo más importante para los cipayos entreguistas, vendidos al imperialismo es que el imaginario popular debe aceptar la superioridad de la cultura que nos aliena y en segundo lugar también creer en nuestra carencia de recursos naturales, para poder intentar siquiera nuestro desarrollo independiente, por lo que debemos mantenernos sumisos, como consecuencia de nuestra propia incapacidad. De esa manera nos alienan más fácilmente.

Es por eso que el señor Gustavo Coronel, se atreve a "ladrar" para criticar nuestro artículo: ESTA INFORMACIÓN DEBE SER PARA AQUELLOS, QUE VERDADERAMENTE TIENEN PODER DE DECISIÓN EN MATERIA ENERGÉTICA: EL PRESIDENTE Y EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN. Publicado recientemente en Aporrea, se puede asegurar que todas las afirmaciones que allí se expresan están suficientemente respaldadas, con una extensa bibliografía.

Pero por ejemplo, cuando afirma, el señor Coronel, tajantemente que Venezuela no cuenta con las mayores reservas de petróleo debemos remitirnos a lo siguiente expresado por este señor. Es así como comenta:

"Esto es mentira y demuestra una total ignorancia. En primer lugar, las reservas de petróleo de Venezuela no son las mayores del mundo. Esta es una creencia impuesta a la gente por el chavismo, cuando decidió certificar de manera fraudulenta reservas en base a doblar el factor de recobro del petróleo "in situ".

Este señor Coronel, se atreve a desmentirlo, pero lo que logra es dejar al descubierto su propia ignorancia, cuando afirma: Que se decidió certificar de manera fraudulenta reservas en base a doblar el factor de recobro del petróleo "in situ". Ignorancia sobre este tema y que seguramente provocará hasta risa de los profesores: Fernando Travieso y David Paravisini, quienes si saben de eso, ¿Por qué se atreve a nombrarlos sin tener ni idea de lo que habla? De tal manera que al manifestar que las reservas venezolanas no son las mayores del mundo, le diremos que no estamos considerando las que se encuentran al Norte del Golfo de Venezuela, ni tampoco las del Norte de la Zona en reclamación del Esequibo, en donde según la Exxon Mobile, superan los 1500 millones de barriles de petróleo. Ignorante supino, manifiesta que las reservas probadas se calcularon en base a doblar el factor de recobro. Debe saber este señor, que el factor de recobro que se estimó para el cálculo de las reservas probadas de Venezuela, solo fueron del 20%, podríamos duplicarlas cuando el factor de recobro se duplique es decir aplicando nuevas tecnologías, que permitan extraer hasta el 40%. Pero para que se dé cuenta que solo nos anima el deseo de ayudarlo, para aclaradle la mente y no continúe pasando pena, le suministraremos la siguiente información emanada de la OPEP, que nada tiene que ver con los Chavistas o cualquiera que se les parezca:

Venezuela tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo. La OPEP, en su informe, aseguró que Venezuela es el país con más reservas de crudo probadas en el mundo: 296.501 millones de barriles.

Según los datos de 2010 que presenta el Boletín Estadístico Anual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) Venezuela supera a países como Arabia Saudita (264.516 millones de barriles), Irán (151.170 millones de barriles) e Irak (143 millones de barriles).

Entre 2009 y 2010 las reservas de Venezuela crecieron 40%, mientras que Arabia Saudita, en segundo lugar, sufrió un estancamiento.

En el informe, la OPEP asegura que las reservas certificadas en el mundo alcanzan 1.467.012 millones de barriles, de los cuales América Latina posee 334.811 millones de barriles, Venezuela acumula el 89% de ese total.

En Latinoamérica, después de Venezuela, siguen Brasil (12.857 millones de barriles), México (11.692 millones de barriles) y Ecuador (7.206 millones de barriles).

Reservas de gas:

Venezuela también presentó un crecimiento de 9,1% en reservas probadas de gas, gracias a la incorporación de importantes yacimientos costa afuera explorados por firmas extranjeras, informó el Gobierno.

Con 195,1 billones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés), la nación sudamericana superó el año pasado a Nigeria y se sitúa octava en la lista de países con mayores existencias de gas, que lidera Rusia con unas reservas de 1.580 TCF, según el boletín estadístico de la petrolera británica BP. Esta empresa no es Chavista, es Británica señor Coronel.

Pero lo más triste es cuando este señor experto petrolero afirma:

"Esto da ganas de reír porque habla de que la OPEP adquiriría un inmenso poder sin la competencia desleal de Arabia Saudita, Emiratos Árabes, etc. Pero es que estos países son los miembros más poderosos de la OPEP! ¿De qué habla este Señor?"

Negar que Arabia Saudita, Emiratos Árabes, liderados por las transnacionales del petróleo y USA, hayan saboteado los precios, inundando al mercado, cuando la demanda se estabiliza, es desconocer la historia de lo que ha acontecido en los últimos 50 años, en esta materia. Sin embargo los tiempos están cambiando y ya Arabia no está dispuesta a continuar acompañando a los EEUU en todas sus aventuras. Es cuestión de Geo política mundial, ahora estamos entrando en un mundo multipolar. Eso debería de entenderlo señor Coronel.

Pero la mala noticia para usted señor Coronel es que los EEUU, duplicaron su producción petrolera produciendo la caída de los precios del 2015, hasta los 22 Dólares por barril, gracias a las técnicas de La fracturación hidráulica, fractura hidráulica​ o estimulación hidráulica (también conocida por el término en inglés fracking), la cual ha sido criticada duramente por los ecologistas debido al efecto negativo sobre los acuíferos contaminándolos, al igual que la contaminación atmosférica por desprendimientos de gases, que además producen recalentamiento y contaminación atmosférica. Todo ello ha llevado a que muchos países hayan prohibido su uso. Algunos geólogos, sin embargo, opinan que la productividad de los pozos explotados mediante fracturación hidráulica están inflados y minimizará el impacto que tendrá sobre la producción la significativa reducción en la productividad de los pozos, que tiene lugar después del primer o segundo año de operación. Entonces señor Coronel, el problema lo van a tener en un plazo mucho menor que los diez años que pronostiqué, posiblemente en dos o tres años, para su desdicha de lacayo, sumiso al imperialismo yanqui.

Si los perros ladran, quiere decir que estamos caminando, frase del Quijote, que indica que debemos alegrarnos cuando lo hacen. A nosotros nos pasa igual. No debemos gastar pólvora en zamuros, ladrando también. Pero cuando se trata de una agresión en contra de una institución, lo suficientemente probada, con un prestigio a toda prueba, no podemos permitir que ningún mediocre pretenda enlodar su nombre ganado a través de los siglos. Nos referimos a la Universidad de la Habana, de donde han egresado eminencias científicas que han colocado a Cuba en los primeros lugares en campos como la medicina, ciencias exactas, sociología, Filosofía política y en donde se ha desarrollado una nueva Ciencia Política, enfoque sur, que no se refiere solamente al Sur geográfico, sino también al Sur social. Una nueva concepción de la política que permite un enfoque distinto al Neoliberal, emanados desde el Norte, con los conceptos ya desgastados de Adam Smith, John Maynard Keynes, Nolan Rigan, Margaret Teacher, Emil Friedman y tantos otros egresados de la Escuela de Chicago "Los Chicago Boys. Representantes del Neoliberalismo decadente, que ya ha demostrado su inoperatividad en todos estos países del Sur.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 656 veces.



Jouseff Kan

Master en Ciencia Política. Enfoque Sur.

 joukap10@outlook.es

Visite el perfil de Jouseff Kan para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /energia/a283105.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO