Apuntes de política petrolera venezolana (V): A propósito de CITGO y la "internacionalización"

 

La situación económica y social que padece el país, cuyas manifestaciones se pueden palpar en todos los ámbitos del mismo, tiene en su industria petrolera uno de sus principales escenarios, tal vez el más importante, en donde se pueden identificar causas y efectos de esas circunstancias.

Uno de esos factores, a los que hemos dedicado "Apuntes" anteriores en petroanalysis.net es el referido a la caída de los ingresos de esa industria, y en particular de sus ingreso netos, los ingresos fiscales, el cual ha generado una incapacidad general para honrar los compromisos financieros adquiridos por la República, en particular los que son consecuencia de la multiplicación, desde hace décadas, de planes inviables y decisiones erradas en el manejo de PDVSA, tal como lo referí recientemente en "Política petrolera a la manera de los músicos del Titanic".(1)

Una de las más ruinosas de esas políticas perversas, que sin embargo es presentada con orgullo por la autodenominada meritocracia, fue la política de "internacionalización", con la cual se pretendió convertir a PDVSA en una "corporación global", a la par de Exxon-Mobil, Shell, BP con refinerías y otros activos en Alemania, Suecia, Bélgica, Reino Unido, Antillas Holandesas y Estados Unidos (Texas, Illinois, Pensilvania, Georgia, Islas Vírgenes).

A la denuncia de lo que considero uno de los mayores saqueos privados del patrimonio público he dedicado varios trabajos desde 1993, en particular en mi libro "El Poder Petrolero y la Economía Venezolana"(2) , reproducido y ampliado en "Nacionalismo Petrolero en Cuatro Décadas".(3)

Citgo es el nombre del actual residuo pírrico de ese megaplan meritocrático para eludir lo que el gobierno se coge, "the government take" en el lenguaje corporativo internacional. Es decir, para minimizar la participación fiscal, auténtico resultado nacional de las actividades petroleras en el país. Así lo constataba el comisario de PDVSA en 1999:

"…cabe destacar que el precio de venta de crudo inferior al precio de mercado, significa una transferencia al fisco norteamericano según el siguiente detalle: incrementa las ganancias de Citgo en 210 millones de dólares, con un efecto de impuesto [norteamericano, n.n.] estimado a la tasa nominal de 71 millones de dólares y disminuye las ganancias de PDVSA en 210 millones de dólares, lo cual representa una disminución nominal de impuesto sobre la renta venezolano de 142 millones."(4)

Según la historia oficial, la marca CITGO fue creada en 1965 por Cities Service Company, empresa comprada por Occidental Petroleum en 1982, a la cual CITGO fue incorporada como una subsidiaria de refinación, comercialización y transporte en la primavera de 1983. Fue comprada posteriormente por la Corporación Southland quien, amenazada de quiebra por los márgenes negativos en el negocio de la refinación que imperaban en esos años, vendió como ganga y en artículo mortis, el 50% al Estado venezolano en 1986 y luego, ya quebrada, el otro 50% en el año 1990, pese a la reticencia expresa del Presidente Carlos Andrés Pérez, quien exigió que esa porción fuera nuevamente vendida, dados los riesgos para la República de poseer el 100 por ciento de los restos de una bancarrota. Sin embargo, y tal como reseñaba la revista Petroleum Economist en su momento, "los defensores intransigentes de la internacionalización creen que pueden retrasar el pedido de Pérez hasta que deje el cargo en poco más de un año".(6)

¡Y efectivamente así sucedió, incluso antes, cuando Pérez fue defenestrado por el Congreso Nacional!(7)

Así pues, en 1990, nació la posesión venezolana del 100% de CITGO. Las prevenciones del Presidente Pérez se están materializando ahora, cuando los acreedores de la República levantan la tesis del "alter ego", para cobrarse a la brava, capturando un patrimonio nacional desguarnecido, fuera del ámbito territorial y del amparo de los poderes públicos nacionales.

Un patrimonio muy valioso hoy, tasado en varios miles de millones de dólares, pero que fue el resultado de desangrar al país para beneficio privado de empresas extranjeras, de sus pícaros promotores criollos que hoy disfrutan del resultado de sus andanzas… y del fisco norteamericano.

A la exposición de ese proceso dedicaremos el próximo "Apuntes".

 

Referencias

(1) Ver enlace

(2) El Poder Petrolero y la Economía Venezolana. Universidad Central de Venezuela, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, Caracas 1995. Cap. V.2.3 La internacionalización, págs. 211-243.

(3) Nacionalismo petrolero venezolano en cuatro décadas. La Internacionalización, págs. 157-215 BCV, Publicaciones, Fondo Editorial, Colecciones, Colección Venezuela y su Petróleo. | Ver enlace.

(4) Rafael Darío Ramírez Coronado, Informe del Comisario de PDVSA 1999, p. 28. Caracas 2000.

(5) Eleuteria Uhuru / Rebelión El caso CITGO ¿Revolución o Desencanto?: | Ver enlace

(6) María Kielmas, "Little Moves Ahead Of an Explosion", Petroleum Economist, noviembre 1992, págs. 14-17, citada en "El Poder petrolero", pág. 215 y 217. La articulista concluye afirmado que "La campaña de internacionalización de PDVSA, que comenzó en Alemania en 1983, siempre ha sido polémica. Los críticos han dicho que los descuentos que PDVSA está obligada a aplicar en su crudo pesado para cumplir con las especificaciones del mercado alemán hacen que esa empresa no sea rentable."

(7) Una exposición de estas incidencias se encuentra en mi prólogo a la obra de Juan Carlos Boué, "Internacionalización – Una Costosa Ilusión", que titulé con palabras del ya citado Comisario de PDVSA 1999, Ramírez Coronado: "Exportación de beneficios, importación de costos". | Ver enlace

 

Artículos que componen esta publicación:

 

Apuntes de Política Petrolera I: https://www.aporrea.org/energia/a269417.html

 

Apuntes de Política Petrolera II: https://www.aporrea.org/energia/a270075.html

 

Apuntes de Política Petrolera III: https://www.aporrea.org/energia/a270602.html

 

Apuntes de Política Petrolera IV:  https://www.aporrea.org/energia/a270904.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 860 veces.



Carlos Mendoza Potellá

Economista. Investigador Petrolero Profesor Jubilado / Activo Blog: http://petroleovenezolano.blogspot.com

 cmendop@gmail.com      @cmendop

Visite el perfil de Carlos Mendoza Potellá para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Mendoza Potellá

Carlos Mendoza Potellá

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad



US mp N GA Y ab = '0' /energia/a271950.htmlCd0NV CAC = Y co = US