Lucha de Venezuela va más allá del petróleo

Los invito a ver este esclarecedor video sobre: Geopolítica y Petróleo - https://youtu.be/tDDIZGnilck

En el mundo se debate si el imperialismo internacional interviene en otros países para defender la libertad, la democracia y los derechos humanos o si por el contrario lo hace con fines de apropiarse de recursos energéticos, principalmente el petróleo, a los fines de mantener su modelo económico y militar de dominación, con máxima demanda de hidrocarburos y materias primas.

Es entonces cuando se plantea el petrocentrismo, entiéndase por esto una cosmovisión donde todos los asuntos del mundo giran alrededor del petróleo y cualquier otro factor es secundario. Evidentemente la geopolítica en el siglo XXI es muy compleja y merece un análisis más profundo, dicho en pocas palabras, no todo es petróleo.

Revisemos. Arabia Saudita produce más de diez millones de barriles de petróleo diario, semejante cifra es lo producido actualmente por Estados Unidos desde que desarrolló la tecnología del fracking, es decir, el uso de la fuerza del agua para extraer el oro negro. Estos dos países son estrechos aliados políticos y militares, al producir mucho petróleo incrementan la oferta comercial de este recurso y ocasionan un inevitable desplome de los precios, tal cual como sucede en la actualidad.

Saudíes y estadounidenses no tienen conflictos políticos, a pesar de que en esa nación no árabe no existe Constitución ni democracia. Sin embargo, es un Estado incondicional hacia el imperialismo norteamericano, alberga bases militares extranjeras en su territorio y obedece todas las políticas de Washington. Entonces la real fuente de discordia es la independencia nacional, llámese la decisión de un país de autogobernarse y disponer de sus recursos siguiendo únicamente la voluntad de su propio pueblo y jamás subordinándose a lo que diga cualquier potencia extranjera.

Allí está el ejemplo de Rusia, el tercer y último país del selecto club de los que producen diez o más millones de barriles de petróleo diario. Rusia es independiente y eso es causante de sanciones económicas en su contra. Igual suerte Estados petroleros pero soberanos como Irán y Venezuela. En este contexto la propuesta internacional es: promover una alianza mundial de países independientes y antiimperialistas, más allá de sus riquezas naturales.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1979 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: