Venezuela: La casa del petróleo

Éste es el conflicto del mundo: el petróleo. Quienes controlan su negocio sin dudas lo han prolongado impresionantemente en el planeta. El recurso que yace desde hace siglos en el subsuelo ha sido explotado vorazmente en las últimas ciento cincuenta añadas, todo lo depositado en los anaqueles de la distribución va a los libros contables de las legendarias siete hermanas: Mobil, Gulf, Chevron, Shell, Texaco y la Bp. Por eso los records actuales en éste universal planeta aparte del Botox, selfie y fotoshop; es la guerra.

Para el año 2016 Venezuela la casa del petróleo celebra importantes acontecimientos los cuales sin duda marcaron el origen de un pensamiento en torno al compromiso espiritual de la conciencia petrolera. Los referidos acontecimientos parten desde 1936, es decir, hace ochenta años.

La primera de estas fechas nació un 7 de enero cuando se descubrió el pozo La Canoa y por ende surge la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), extensión superior a 55 mil kilómetros cuadrados ubicada entre los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas, esta zona encierra veintiún municipios y actualmente hay participación para su explotación por veintidós países con veintiséis empresas. la FPO llevó en marzo del 2012 a Venezuela a hacerse con el 28% de las reservas mundiales de crudo tras su nueva certificación. Esta impresionante cifra fortalece las doce naciones de la OPEP con el 86% de las reservas mundiales de crudo.

Siguiendo en el espacio de los acontecimientos tenemos que, para ese mismo año de 1936, pero el 14 de julio el célebre escritor de las Lanzas Coloradas y De una a otra Venezuela; Arturo Uslar Pietri siguiendo a Alberto Adriani lo que éste ya había señalado con anterioridad en un escrito que se hizo famoso y el cual nos ha perseguido hasta ahora y se dispondrá a seguir haciéndolo: "Sembrar el petróleo".

Pero, Sembrar el petróleo fue entendido durante todo el siglo pasado como la justificación con la cual se inició el desorden de dólares e importaciones, trayendo con esto un nuevo modelo atrofiado de consumo nacional. De ahí se agarró la economía nacional durante décadas para desangrar al país. Por eso el delirio del petróleo dio pal´ta barato, dame dos, dólares a 4,30 y Miami las veinticuatro horas del día pues lo importado era lo mejor.

Ese mismo año de 1936 se promulgó la primera Ley del Trabajo exactamente el 16 de julio. Con ésta ley se dio incidió directamente al reconocimiento del trabajador petrolero y con la cual se reconocieron los derechos que hasta ahora venían siendo escondidos, ya nada pudo hacerse por disimular la deuda jurídica con quienes comenzaban a arrimar el mayor presupuesto de la nación.

Luego vino un acontecimiento mucho más importante el cual se inició el 11 de diciembre de ese mismo año de 1936 y el cual se prolongó durante cuarenta y dos días, exactamente hasta el 22 de enero de 1937, fue el inició de la gran huelga petrolera del país. Éste paro fue considerado el punto de partida del nacimiento de la clase obrera venezolana.

Los obreros del petróleo nacieron desde casas con paredes de bahareques con techos de enea, fueron los hogares ahogados por multas en dinero y arrestos por parte de los Jefes Civiles, cuando no había agua potable y los niños tenían que robarla de madrugada para luego ser sorprendidos por enfermedades curables y morir.

Después vino el "desarrollo" y el Cine San Felipe donde los obreros se reunían en Mene Grande fue tumbado y ahora hay un centro comercial. Fueron los días previos a la explotación del Zumaque I el cual explotó el 31 de julio de 1914 llevándose la sorpresa de su reventón Andrés Duarte Vivas, trabajador petrolero del municipio Baralt, capital San Timoteo, cuando desde el Cerro La Estrella se dio origen al primer pozo comercial del país y al primer Campo: Mene Grande.

Los jefes extranjeros aprovecharon y fijando las condiciones de trabajo, totalmente explotadoras y denigrantes y los esbirros de Juan Vicente Gómez desaparecieron al primer ciudadano en nuestro país: Augusto Malavé, trabajador de origen colombiano el cual exigió a sus patronos dentro de las instalaciones petroleras en un lugar conocido como El Garaje (Mene Grande) un horario de ocho horas diarias en lugar de las doce que estaban obligados a cumplir. También solicitó no trabajar los días feriados y que las vacaciones fueran remuneradas. Fue mucho atrevimiento para la época.

Con EL Zumaque I vino el Alma Llanera de Pedro Elías Gutiérrez, la 1era Guerra Mundial y la creación del Diario Panorama. Por eso la historia petrolera de Venezuela está en los restos de aquellos primeros y viejos campos, trabajadores héroes cansados de laborar con herramientas de agricultores y pescadores, clase obrera sin ningún conocimiento sobre el tema petrolero.

Trabajaban a altas temperaturas sin agua potable ni servicios médicos. Mientras una clase elitista se levantaba al pie de El Zumaque en las majestuosas casas de ingleses y holandeses, pero el pueblo a los palafitos. Mientras los Intendentes, Superintendentes y Jefes Civiles con los gringos se adueñaban de las enormes ganancias del royalty petrolero con sus trust operadoras.

Para 1917 se construyó la refinería de San Lorenzo a orillas del Lago de Maracaibo la cual posteriormente fue desmantelada en 1970. La Caibbean Petroleum Co., fue la encargada de su instalación, todo sucedió en la población lacustre de San Timoteo, siendo la primera en Latinoamérica, extrayendo hasta 264 barriles día a 18° API para hoy estar muriendo apenas con 10 a 12 barriles diarios.

En un principio su profundidad estuvo en 135 metros, es el famoso Cerro La Estrella y es el pozo activo más antiguo del país. Por eso en San Lorenzo estuvo el primer muelle y puerto petrolero, el primer oleoducto el cual partía desde El Zumaque 1 hasta la Refinería de San Lorenzo y de allí se conectaba con el Campo Mene Grande con la refinería y el muelle principal de la Caribbean Company Co. Y en diciembre de 1917 partió el primer embarque comercial al mundo, a partir de entonces el crudo venezolano es conocido mundialmente como El Merey.

Para 1920 aquella industria petrolera ya contaba con 10.000 obreros y con ellos llegaban los tiempos de la Venezuela Oil Concession. Luego en el municipio La Rosa, Cabimas, Distrito Bolívar, sucedió un acontecimiento que proclamaría al mundo la gran reserva de petróleo de buena calidad. El 15 diciembre de 1922 explotó El Barroso 2, fueron nueve días arrojando al aire una columna que se divisaba al otro lado del Lago de Maracaibo de 100.000 b/d de petróleo liviano.

Posteriormente vinieron los acontecimientos de 1922: la huelga petrolera, fue cuando el salario pasó de tres a seis bolívares más agua potable con un filtro. Para 1925 el primer sindicato petrolero fue vetado por Juan Vicente Gómez.

La gran huelga petrolera de 1936 fue duramente reprimida por Eleazar López Contreras. 10.000 obreros se paralizaron por 47 días. las empresas se negaban a eliminar las alambradas.

En esta huelga de 1936 participaron los líderes Valmore Rodríguez, Juan Bautista Fuenmayor, José Antonio Mayobre. Manuel Taborda, Jesús Farías, Luis Emilio Arrieta, Max García y Olga Luzardo.

Y mientras se daba una asamblea del sindicato petrolero el 14 junio de 1936 en Mene Grande en el cine San Felipe cuando los trabajadores decretados en paro y en homenaje a la Generación de 1928 entraron unos policías gomecistas y asesinaron a sus líderes: Pedro Pérez, Jesús García, José Osmar Pérez, Jesús Oropeza y José del Carmen Mendoza

Para el 22 de enero de 1937 el presidente decreta la reanudación de trabajo, el resto de las reclamaciones fueron desatendidas, llegaban los días del apresamiento y expulsión de más de 30 trabajadores. Y el aumento fue de tan solo 1 bolívar.

La huelga de 1936 fue en homenaje a los mártires de Chicago de 1886 lo que generó el 1 de mayo como Día del trabajador. Louis Lingg fue uno de aquellos mártires y antes de morir señaló: Me acusan de despreciar la ley y el orden ¿y qué significan la ley y el orden? sus representantes son los policías, y entre estos hay muchos ladrones".

Luego vendría uno de los más voraces incendios producidos por los derrames de petróleo en los palafitos que descansaban sobre El Lago, fue el incendio de 1939 donde murieron 3000 personas y la culpa la vertieron hacia una prostituta a quien acusaron de rezar con una vela encendida y la cual cayó sobre el petróleo derramado en El Lago.

Veamos lo que algunos llaman tips:

Para 1949 la Shell de Venezuela construye refinería de Cardón en Paraguaná.

El desembarco de Normandía del famoso Día D fue con crudo venezolano.

El 64% del combustible utilizado por los aliados en la II Guerra Mundial salió de nuestras costas.

El B-52 que lanzó las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki alimentaba su motor con fuel Oil venezolano.

La creación de PDVSA fue el 1 de enero de 1976. Aquella "gesta" dio origen a la meritocracia petrolera y con ellas la creación de privilegios para las nóminas mayores y menores. Después se dio inicio a la borrachera petrolera. Cuando partió la Shell se creó Maraven.

El boom petrolero fue porque el barril pasó de 2.5 $ a 18 $. Cuando recibíamos más dólares producíamos más crudo, 3.800.000 barriles diarios. Para 1980 el barril pasaba a 20 $ y para 1983 llegó a 39 $.

En 1996 Rafael Caldera entregó el pozo estrella de Venezuela el Zumaque I a la española Repsol.

Ese mismo año de 1936 se publica la primera novela petrolera venezolana "Mene" de Ramón Díaz Sánchez. Este país ha tenido la "suerte de escribir solo seis novelas sobre la historia petrolera nacional": Mancha de aceite de José Uribe Piedrahita 1938. Guachimanes de Gabriel Bracho Montiel en 1954. Mene de Ramón Díaz Sánchez en 1958. Oficina N° 1 de Miguel Otero Silva en 1979. Memorias de una antigua primavera de Milagros Mata Gil en 1989 y Viento de huracán de José León Tapia en 1989.

Por eso con respeto y moral somos y seremos siempre la gigantesca y decorosa casa del petróleo con altibajos, aciertos y desaciertos éste es el hogar del crudo mundial.

Dr.

Para la Revista Comarca

Agosto del 2016



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3303 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor