¿Qué les preocupa de la L.O.E?

     A una maravillosa mayoría de los estudiantes, padres, madres, comunidades, docentes, personal administrativo y personal obrero de todos los niveles del sistema educativo venezolano nos corresponde ahora una nueva tarea: dejarnos desarmar de nuestra realidad o quitar la máscara a quienes se oponen a la nueva, incorruptible y salvadora “Ley Orgánica de Educación (L.O.E.)”. En todos sus artículos la nueva Ley Orgánica de Educación venezolana lo que  tiene es una gran fortaleza pero para quienes se oponen es necesario satanizarla -bien sea porque odian al Presidente Hugo Chávez aunque la misma los beneficie ó porque se lucran de un derecho como lo es la educación.

      A los opositores de la nueva Ley Orgánica no les convino nunca participar en el debate que desde hace varios años e innumerables veces se llevó a cabo en todo el país con todos los sectores. Ahora, una vez aprobada, lo que hacen es mentir e injuriar su contenido, esa es su única arma de debate porque en el terreno de la artillería del pensamiento igualmente están derrotados. La mediocridad que caracteriza a los opositores de oficio no les ha permitido leerla y darse cuenta que es la panacea para ellos y sus hijos. Sólo repiten como loros lo que escuchan a través de los medios de comunicación privados. ¡Dejen de ver esos medios por un instante! y léanla. Les invito a que, a través de su lectura, se formen su propio criterio. ¡No sigan permitiendo que los utilicen y traten como tontos útiles! Dejen de hacer el ridículo o lo que es peor ¡dejen de dar lástima! Da pena ajena cuando en las calles se ven vehículos muy lujosos con pintas que dicen ¡NO A LA LOE!

      A los actores del acto educativo no les debe preocupar que los estudiantes tengan la valiosa oportunidad de hacer análisis crítico de los medios de comunicación. A los estudiantes -de ningún nivel- se les debe privar del derecho de protegerse de la influencia externa de los medios. Es obligatorio que ellos tengan herramientas para decodificar los mensajes y de esa manera sean personas críticas y participativas del acto comunicacional porque los niños constituyen parte de la sociedad como ciudadanos en crecimiento, de este país. ¿Preocupa que los niños sean capaces de hacer un periódico en su escuela? O lo que realmente preocupa es que los niños tengan una visión crítica de la realidad y esa visión crítica arranque máscaras. ¡No sigamos siendo ingenuos! Ese es el motivo por el cual los dueños de Colegios privados, Universidades privadas, Medios de Comunicación privados y la Cúpula de la Iglesia Católica ven a esa nueva Ley Orgánica de Educación como una amenaza.

      Venezuela siempre ha sido un país laico y su educación no debe ni puede ser otra cosa porque sería una contradicción con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que los oposicionistas ahora defienden. En Venezuela ha existido, desde la primera hasta la quinta República, y siempre existirá libertad de religión. ¿Y ahora por qué debemos someternos a una dictadura de religión? No debemos aceptar imposición en nuestras escuelas de ninguna de las tantas religiones existentes. Si aceptamos una (1) hora de cátedra para la religión católica, por ejemplo, entonces habría que darles ese mismo espacio de tiempo a las demás religiones, para que exista la equidad. Siendo así las escuelas se convertirían en Conventos o en una especie de “Escuela de Las Américas” ¿Es eso lo que deseamos para nuestros hijos? Con la nueva Ley Orgánica es cuando ¡al fin va a entrar Dios en las escuelas!

      En la nueva L.O.E. no se elimina la autonomía universitaria, todo lo contrario. La autonomía ahora se vuelve verdaderamente democrática. En la mal llamada autonomía, de La Ley Orgánica de Educación anterior, el derecho de participación de los estudiantes, profesores, personal administrativo y personal obrero no tiene cabida. Con la nueva L.O.E. no habrá Universidades Monárquicas puesto que habrá revocatorio para sus autoridades a través del voto de todos sus actores del hecho educativo para su elección. Es decir, la elección de las autoridades universitarias se hará -de ahora en adelante- con el voto de sus profesores sin importar nivel o rango, sus estudiantes, su personal administrativo y su personal obrero. Eso es lo que les preocupa a los Monarcas de esas instituciones privadas.

      En relación con la paridad universitaria: Con la nueva L.O.E. quedará atrás la aberración -que siempre fue motivo de reclamo por parte de los estudiantes- donde Cuarenta votos de un estudiante equivalían a un solo voto. ¡Envidiable democracia! en su mal llamada autonomía. Con la nueva L.O.E. todos los actores -del hecho educativo de las Universidades- participarán en la contraloría del presupuesto en lo que se refiere al conocimiento, regulación y fiscalización de la cuantiosa cantidad de dinero que el Gobierno Nacional entrega a las Universidades públicas y a una gran parte de las Universidades privadas. Siempre fue un reclamo de los estudiantes la falta de contraprestación social entre el dinero que reciben las Universidades y el servicio que prestan a los estudiantes.

      Otra de las tantas bondades de la nueva L.O.E. evidencia una vez más su humanismo en relación con la aprobación de la jubilación con 25 años de servicio y con el 100% del sueldo para los maestros y profesores de educación básica. De ese privilegio sólo gozaban los profesores universitarios. ¿Acaso eso preocupa también a quienes se oponen? Asimismo, la nueva L.O.E. aprobó la homologación de sueldo del personal obrero de Universidades privadas con el sueldo del personal obrero de Universidades públicas, esa es otra de las grandes bondades de la L.O.E. Si un obrero de una Universidad pública realiza el mismo trabajo que un obrero de una Universidad privada ¿Por qué el obrero de la Universidad privada gana menos sueldo? Ante tal injusticia cabe preguntarse ¿Estaría Dios allí? ¡Por supuesto que no! Ahora es cuando Dios va a entrar también en las Universidades.

      Los dueños de los medios de comunicación privados, los dueños de Colegios y Universidades privadas y la cúpula de la Iglesia Católica conforman el submundo de quienes se oponen a la nueva L.O.E. porque tiene intereses que defender. Pero ahora me dirijo usted mi querido lector, que no conforma ese submundo, ¿Por qué se opone? Es muy posible que usted esté repitiendo, sin darse cuenta y sin haberla leído, lo que ellos le ponen a repetir a través de sus medios privados. Eso que los medios están cometiendo con usted se llama alienación. De ser así, tal situación es aún más triste porque son ellos los culpables de la merma de su capacidad de discernimiento y de su escasez de criterio propio.

      En relación con el Estado-Docente: Los dueños de instituciones privados ya no podrán aumentar a su antojo el precio de las matrículas. No podrán chantajear, amenazar e intimidar a ningún representante para aumentarle la mensualidad. Igualmente, no podrán -a través de testaferros- crear fundaciones dentro de las instituciones privadas para lucrarse. No podrán retener la documentación del estudiante porque no ha podido pagar la mensualidad. Tampoco podrán vender cupos dentro de las Universidades. Condiciones reprochables, condenables e inhumanas las cuales mantienen a los estudiantes, sus padres, madres y demás familiares en un estado de completa ansiedad, agitación, frustración y zozobra. Estados de total tensión por la incertidumbre que les causa el no saber si el estudiante será expulsado ó si el estudiante no ingresará, por no tener el dinero suficiente para satisfacer todas esas acciones irregulares practicadas -desde siempre- por los dueños de las Universidades privadas. ¿A todas esas pillerías practicadas por los dueños de Colegios y Universidades privadas durante muchos años, usted se opuso?

      A los dueños de los medios de comunicación privados de Venezuela no les conviene la participación del pueblo en las grandes decisiones donde ahora si tenemos la oportunidad de definir y construir la Venezuela del futuro. Esos señores de los medios privados venezolanos coaccionan, impiden a través de sus mentiras el levantamiento cultural del pueblo y ambicionan continuar manteniéndonos en el subdesarrollo cultural a través de sus programaciones, enlatados, hábitos de consumismo, dependencia, mediocridad en el pensamiento, desarraigo de la soberanía y aniquilamiento tanto espiritual como material de todos los que piensen y actúen en contra de sus oscuros intereses. Para lo dueños de esos medios de comunicación privados es una amenaza la visión crítica que desde las escuelas se les enseñe a los niños, y a los estudiantes en las Universidades tanto públicas como privadas.

      Por todo lo anteriormente expuesto y haciendo un intento de despeje hoy hago uso de la palabra e invoco -no sólo para el recuerdo de sus lecturas sino para su puesta en práctica- las exhortaciones de El Maestro “Luís Beltrán Prieto Figueroa” cuando dijo “El educador debe ser una pedagogía descolonizadora”. La vejación, humillación, acoso, persecución, arbitrariedad, abuso de “poder”, injusticia e inequidad en la aplicación de “supuestas normas, normativas, contratos y reglamentos internos de las instituciones privadas”, en fin, la violación a nuestro derecho de participación como comunidad y a los derechos de los estudiantes, entre otras incontables irregularidades es lo que hasta hoy ha prevalecido en las instituciones privadas y ¡gran parte de instituciones públicas! por parte de sus Monarcas. En Venezuela, por ejemplo, aún existen escuelas públicas que no acatan la orden dada por el Presidente Chávez de eliminar el cobro por matrícula escolar. Cada año incrementan más ese cobro y durante todo el año piden dinero a los estudiantes con alguna excusa. ¿A dónde a  parar ese dinero que cobran por matrícula? ¿Quién audita a las escuelas públicas? En mis ya casi culminados años de servicio en la escuela pública jamás vi una auditoria. Su personal directivo no es elegido por nadie. Entre aliaditos contrarios a la revolución se van pasando el mando a medida que se van por jubilación. Los directores prohíben la creación de Centros de Estudiantes, levantan Actas a profesoras cuando hacemos intentos por explicar a los estudiantes las dos visiones del mundo, los dos modelos por las cuales estamos en pugna y por si fuera poco van metiendo sólo personal de una congregación religiosa diferente a la religión católica. ¡Cuidado si a nuestras escuelas llega la dictadura de esa otra religión y se nos va el tiro por la culata!

      En relación con la Estabilidad y Ejercicio de la Carrera Docente: En la anterior Ley de Educación que se acaba de derogar los dueños de los Colegios Privados botan a los profesores cuando se les viene en gana. Con la nueva L.O.E. la estabilidad de los maestros de Colegios está garantizada. Esa situación reprochable, condenable e inhumana mantiene al personal docente y personal obrero en un estado de nerviosismo, preocupación, incertidumbre e intranquilidad al no saber ¡cuándo ni por qué¡ serán botados del trabajo. Situación igualmente preocupante y delicada la cual atenta contra la salud mental de sus trabajadores e interfiere en el desarrollo armonioso de sus labores.

      No es una cuestión personalista en la que se empeña el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación. No es imponer voluntades, de lo que se trata es de darle continuidad a una línea estratégica de la educación venezolana, la cual no es nueva. Esos lineamientos también están en la Ley Orgánica de Educación anterior, menos delineada y nunca puesta en práctica porque los Gobiernos anteriores hacían sus consultas con los “Amos del Valle” y a éstos últimos nunca les convino que aplicara. El Gobierno venezolano, a través del Ministerio de Educación, conciente de la importancia que tiene para la educación los Pilares Fundamentales del Aprendizaje, entre ellos: Aprender a ser, Aprender a hacer, Aprender a Convivir y Aprender a Valorar e igualmente conciente de la importancia de sus Ejes Programáticos relacionados con la salud mental, colectiva e individual y el trabajo liberador contemplados y muy bien definidos en el Diseño Curricular Bolivariano, está en el deber de cumplir y hacer cumplir las leyes en lo referente a materia educativa, muchas veces postergada, hasta que al fin se va a hacer cumplir.

      Lamentablemente quienes se oponen no conocen las bondades de los Ejes Programáticos los cuales vienen del Diseño Curricular anterior. La Cuarta República nos negó la oportunidad de disfrutarlos. Hoy los opositores de la L.O.E. se sienten efervescentes, muy conmovidos y aprisionados por el VIEJO MODELO OPRESOR. Modelo reinante tanto en sus mentes como en las instituciones privadas y ¡gran parte de las públicas! Con esa visión medieval resultaría quimérico e irrealizable cualquier intento por sacarlos del error en el que se encuentran inmersos y  tanto daño le ha hecho a la oposición, a sus hijos y a su círculo social. De esa manera será imposible para sus beneficios el paso del oposicionismo irracional en el que se encuentran al paso a una Nueva Estructura liberadora. Me despido con la aspiración y el deseo que se inicien en la lectura de la L.O.E. y de cualquier otro tipo de material escrito que los llene de pasión por esta patria, que también es de ustedes.

(*)Profesora

pablohidalgos@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4762 veces.



Lesly E. Hidalgo D.(*)


Visite el perfil de Lesly Hidalgo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad