“O Inventamos o Erramos” no es una consigna educativa

En otros escritos me he quejado de la falta de profundidad en el estudio de la historia, así como de otras materias, y de la manera ligera, casi irresponsable, con que se repiten ciertas ideas. Lamentablemente, en el campo de la educación se aceptan con facilidad modelos, teorías y propuestas de dudosa reputación científica y académica. Por ejemplo, hemos visto recientemente un renacimiento del interés por la programación neuro-lingüística, mejor conocida como PNL, y la inteligencia emocional. En este trabajo nos ocupa el caso de la adopción de eslóganes o pensamientos de próceres tomados fuera del contexto. En particular me interesa hablar del famoso “inventamos o erramos”, que como se muestra en el título, además se cita de manera incompleta. En el texto original de Don Simón Rodríguez dice textualmente “o Inventamos o Erramos”.

En el título señalo que esta expresión no está originalmente referida a la educación. A continuación les presento el párrafo completo donde aparece la referida frase en la obra Sociedades Americanas de Simón Rodríguez.

“Aún conviviendo los hijos de los Españoles con los de los Ingleses, en la idea madre de ser necesarios los Esclavos para cultivar la tierra, i en las ideas hijas sobre cuáles deben ser los medios de animar trabajo, todavía difieren en algo. Los Angloamericanos tienen a sus Esclavos a distancia –los Suramericanos se rozan con ellos, i con Ellas se casan.

Dónde iremos a buscar modelos? …

--La América Española es original = ORIJINALES han de

ser suis Instituciones y su Gobierno = i ORIJINALES los

medios de fundar uno i otro

o Inventamos o Erramos

COMERCIO, COLONIAS I CULTOS

No son medios de destruir errores, sino de confirmar los

que hai, i de añadir otros. Error se toma aquí, por todo

lo que significa ERRAR = "

(Simón Rodríguez, Sociedades Americanas, 1842, En Inventamos o erramos, Monte Ávila Editores, Caracas)

Se puede argumentar que en el trabajo de Simón Rodríguez se hace muy difícil aislar su pensamiento educativo de su ideas sobre otros aspectos de la construcción de las nuevas naciones. Si bien eso se puede asumirse como cierto, no es menos cierto que las ideas no se deben trasladar automáticamente de un ámbito a otro. Como vemos en el párrafo de arriba la expresión "o Inventamos o Erramos" se refiere al sistema de gobierno y no al sistema educativo, y mucho menos a la enseñanza o instrucción.

También es cierto que la archicitada frase podría ser aplicada a la educación, pero eso requiere de elaboración y justificación. Lo intolerable es que se aplique al campo educativo de manera ligera y desconociendo el contexto en el que fue escrita. Pareciera que en educación todo vale.

La invitación es, como ya lo he hecho anteriormente, a que veamos con ojo crítico las ideas vengan de donde vengan. Que sometamos a la crítica todo lo que pase por nuestras manos. A que no aceptamos ciegamente y repitamos como loros consignas vengan de donde vengan. La revolución exige de nosotros mucho estudio y, como señalé antes, de mucha crítica.

julio_mosquera@hotmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 40081 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad