Marañas periodísticas

El trueque periodístico

El extinto canal de televisión ha servido, sí, pero ha servido para engañar, manipular y en especial para desinformar a la gente, es por ello, que es más conveniente que los ciudadanos no nos capacitemos en ningún nivel educativo, es por ello también, que los medios televisivos como Globovision, Venevisión y otros, desconozcan el logro y poder representativo de las misiones educativas, por sólo mencionar las que se dedican a ésta área, porque de esta manera ya no somos indelebles al engaño. Todos los ciudadanos, toda la gente que están en las misiones, todos los estudiantes, estamos alerta.

El pueblo ya tiene el poder, porque ya hay conocimiento y no nos vamos a dejar manipular más.

El canal de televisión sí sirve, pero sirve para el único y patético interés de mercadear los “bonitos y perfectos” cuerpos de periodistas y también de artistas, quiénes por mucho tiempo han deformado, disfrazado y tergiversado la realidad venezolana.

Los periodistas, actrices, actores y estudiantes protestan grotesca y ferozmente como lobos por las imágenes obscenas que mostraban las telenovelas como: “La ex”…Una infidelidad será el punto de partida para que una bella mujer descubra que no todo se ha perdido. Ella tomará las riendas de su vida para vengar una traición… El antiguo canal contaba con programas no culturales como: “Dr. G y las mujeres” el cual trata: Gabriel Andrade Niño, mejor conocido como "Dr. G", es un atractivo y mediocre Psicólogo que decide invertir todo el dinero que tiene en montar un consultorio en la clínica más prestigiosa de la ciudad. Convencido de que su carisma y poder de seducción le servirán para cumplir el sueño de convertirse en un "psiquiatra famoso", tomada de la página www.rctv.net/Programacion/VerPrograma.

También protestan por la desinformación y la vejación a personajes invitadas en “La entrevista” programa de opinión donde hasta se le falta el respeto al mismo invitado y el presidente de la república es llamado de mil maneras, ¿eso es libertad de expresión ó libertinaje de expresión? Y para el remate, seguido del programa de odio, aparecía una tal “Bicha” donde rebuznaba puro chismes, también llena de un odio orgásmico que la desesperaba, qué horror de programa!

¿Los estudiantes protestan por esto? y sin comentar los superfluos concursos donde aparecían las 90-60-90 de silicón y con “Ají Picante” ¡imagínense!

A los periodistas, que tontamente se han prestado y dejado manipular (que por cierto, están pidiendo espacio en TVes) hablan de libertad de expresión, les digo en realidad que desconocen perfectamente lo que significa el verdadero valor de la dignidad profesional, defiendan sí sus derechos, pero sépanlos defender, aboguen por la ley del derecho al trabajo digno y remunerado, luchen por no dejarse manipular por los dueños de oligopolios clasistas.

Vamos a debatir la Ley del ejercicio periodístico, propongamos nuevas formas de trabajar que valoricen el esfuerzo y dedicación del comunicador social y sobretodo, que se formulen propuestas concretas para la ampliación en la inserción del personal profesional y técnico dentro de los medios masivos, pero eso sí, con vocación de servicio social al pueblo.

En la época de la esclavitud por ejemplo, les pagaban a los obreros con fichas, fichas de las cuales se canjeaban por comida en las tiendas y que además, estas fichas representaban la verdadera explotación del hombre, porque su canje no representaba la proporción del esfuerzo realizado en la jornada laboral.

Bueno, lo mismo sucede en la actualidad, paradójicamente siglos después volvemos al trueque. Los periodistas se transforman en grandes vendedores de publicidad, sin importarles dejar de ejercer su profesión, se respeta totalmente a quiénes ejercen tan digna función de ejecutivos de ventas, pero es el caso, que los periodistas tienen que recurrir a esta función de ventas y pare usted de contar cualquier tipo de marañas e informales salarios, creados o inventados por los mismos para subsistir en la vida y que además de ello, se tiene que considerar ¿cómo le conviene a la empresa de medios tal venta ejecutiva de publicidad?

Los periodistas, en el medio en el cual se desenvuelven y en la cual están transmitiendo (trabajando) por un mínimo tiempo de 25 0 30 minutos, bien sea, de un noticiero en radio o TV, un programa, transmisión de cápsulas informativas, en fin, un tiempo determinado que llamamos espacio radial, tenemos que PAGAR al medio el espacio en el que hablamos, opinamos, informamos o entretenemos.

El pago viene aquí; en radio: pagamos el espacio a Bs. 1 millón o más, si es de lunes a viernes en horario estelar, si son sólo los sábados puede que se conduelan de nosotros y nos cobren Bs. 500 mil (es más o menos el costo de espacio radial general en emisoras comerciales); en TV: cuesta Bs. 5 o 6 millones por una hora con la misma condición de venta en cuanto al horario. Pero, hay otra parte mejor para el dueño del medio supuestamente social, que es el trueque.

El trueque viene aquí: el periodista para poder mantener al aire el espacio seleccionado debe convenir injusta y desigualmente bajo los intereses propios de la empresa mercantil (medios de comunicación social) las ventas de publicidad y las futuras también. El medio-empresa dispondrá del porcentaje a recibir por parte de la venta, el periodista-vendedor obtendrá una mínima parte del trueque hecho que puede ser 50-50 si tiene suerte, 70-30 si es conocido para el medio ó en algunos casos 20-80 cuando uno es novato o medio existe.

Esto es una manera de reedición del trueque “pago por pauta publicitaria”. Aquí viene la explotación. A muchos de los periodistas les pagan con pautas publicitarias, las tengan o no, deberán cumplir con la responsabilidad en el medio, el medio no se conduele, no tienen ni siquiera un mínimo salario, a muchos no les importa con tal de que los vean en TV o escuchen en radio, es lo que llamo imagen ficticia, más no profesional, incluso el costo por espacio lo pagan de sus propios bolsillo, todo con la esperanza de conseguir una cuñita más adelante.

Protesten, pero protesten por un beneficio profesional concreto, investiguen, capacítense, debatan estas ideas, no salgan a la calle a seguir retrasando los estudios de una gran mayoría que espera desarrollarse y que además, no quieren perder más dinero en matrículas y aranceles no repuestos en clases.

En Venezuela lo que hay es tremendo libertinaje de expresión, vaya ver y escuchar los programas televisivos de conductores cuando mencionan despectivamente a representantes públicos afectos del gobierno, e incluso no afectos.

Agarren el hilo constitucional los demás canales televisivos, a los medios de comunicación privados no continúen el juego terrorista y desestabilizador, la arremetida contra el pueblo venezolano se les va a voltear porque el pueblo ya no es sumiso, ya no es ignorante, no es inactivo. Los venezolanos están construyendo los espacios, cada día se consolida más el proceso democrático bajo las bases de un gobierno socialista.

A los estudiantes de las diferentes misiones educativas-productivas, a los estudiantes de universidades públicas y también las privadas, no se dejen manipular por las corrientes ideológicas oligarcas, llenas de odio y faltas de moral y patriotismo.

La nueva generación estudiantil venezolana ya nació y es una fuerza sin vicios y corruptelas, eso es difícil de mantenerlo, pero no imposible. Nosotros la fuerza estudiantil joven, debemos construir los caminos del socialismo apoderándonos de los puntos claves de participación, éstos son las calles, las comunidades, las ciudades, el país, los medios de comunicación social.

No le paremos a los shows o espectáculos, con la participación de la gente se da respuesta contundente a la titirezca oligarquía venezolana, llena de ambición y codicia interminable que a través de los medios de comunicación han ofendido la inteligencia de miles de venezolanos. No nos pueden manipular más, “el pueblo es sabio y paciente”.

Misión adelante, “La información es del pueblo”.

castillojohanam@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5965 veces.



Johana Castillo


Visite el perfil de Johana Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas