El congreso de Cúcuta fue instalado por Antonio Nariño, Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander entre otros próceres de la independencia. Las discusiones parlamentarias se desarrollan entre el mes de mayo de 1821 y octubre del mismo año.
Se desarrolló en Cúcuta, población del municipio de villa del rosario al norte de Santander. En ese Congreso Constituyente se aprobó la Constitución el 30 de agosto 1821, ya había sido derrotado el poder español en la batalla de Carabobo. Por medio de esta Constitución se crea la Gran Colombia (Nueva Granada- Panamá) y Venezuela. Luego se adhiere Ecuador.
En el mismo se ratifica al Libertador Simón Bolívar como presidente de Colombia y a Francisco de Paula Santander Vicepresidente.
El 06 de enero de 1822 se publicó en la ciudad de Cumaná está carta magna, que dividió el territorio de Colombia en siete departamentos:
Orinoco, Zulia, Venezuela, Boyacá, Cauca, cundinamarca y Magdalena. Cada departamento se dividía en cantones, estos a su vez en distritos y los distritos en parroquias.
Como capital del departamento del Orinoco se designó a Cumaná. En cada departamento residía el gobernador o intendente y el comandante de armas.
El departamento del Orinoco, que comprendía a Cumaná y Guayana, fue dividido en dos departamentos:
Orinoco: comprendía Guayana, Apure y Barinas, con capital Angostura.
Maturín: Barcelona y Margarita, con capital Cumaná.
Cumaná, 06-01-2024
Fuente: José Gil Fortoul.
Historia Constitucional
de Venezuela.