Cultura organizacional: Biblioteca Central UPEL-IPB

El colega Armando García presentó (en 2016) el estudio que da título a esta nota como requisito parcial para optar al título y grado académico de Maestría en Educación, Mención Gerencia Educacional, la cual queremos comentar a continuación como una forma de difundir estos esfuerzos académicos que se realizan en nuestras instituciones pero que se quedan guardados en los repositorios; en cambio, tal vez otros investigadores y la comunidad en general se puedan servir de estos estudios. Fue una investigación bajo la modalidad de campo y tipo descriptiva.

Veinticinco (25) compañeros de la Unidad de Biblioteca de la Upel –Ipb dieron su testimonio mediante un cuestionario de respuestas cerradas, utilizando preguntas dicotómicas, validado por "juicio de expertos", igualmente se aplicó una prueba piloto para determinar la confiabilidad mediante el "uso del método de consistencia interna basado en el estadístico Alfa de Cronbach".

Confiesa también el investigador que el "análisis se hizo a través de la estadística descriptiva mediante la distribución de frecuencia absoluta y porcentual" y en las conclusiones se aduce que hay una fuerte cohesión interna entre el personal de la biblioteca, pero requieren de un mayor estímulo por parte de las autoridades con fines de prestar un mejor servicio (sobre todo porque en los dos últimos años permanece dolorosamente cerrada); además en el cuerpo del trabajo su autor expone unas consideraciones bastante duras sobre la actitud vacilante hacia el trabajo, motivado por la condiciones precarias del medio ambiente en ese entorno organizacional; la alta gerencia de la Upel, así como del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, tendrían en este trabajo muchas cosas qué aprender.

Aunque instalar un aire acondicionado en la Biblioteca Central de la UPEL-IPB no parece una operación muy compleja, claro, si se cuentan con los recursos financieros para ello; pero sobre todo las ganas de recuperar ese servicio vital para la vida académica universitaria, porque ¿cómo es que una universidad pedagógica tan importante funciona sin biblioteca? ¿Puede uno imaginar una cosa semejante en Chile, Argentina y sobre todo en Estados Unidos y Europa? ¿O será que esta situación es parte del nuevo imaginario social y las representaciones en el marco de la llamada Cuarta Revolución Industrial, donde los medios digitales han sustituido los recursos tradicionales de la enseñanza y aprendizaje? ¿Ya no hay necesidad de libros con la internet?, dice uno tal vez abusivamente.

Bueno, será cuestión de las nuevas realidades del "espíritu actual"; en todo caso, el asunto centrar sobre el que se discurre en palabras de su autor fue "pensar en la cultura organizacional" a partir de las opiniones de los empleados de la Unidad de Biblioteca del Instituto Pedagógico de Barquisimeto "Andrés Eloy Blanco", esto es, como "interpretan su realidad y cómo reaccionan ante ella", pues "la cultura organizacional actúa como un generador intangible de energías en las instituciones", acota Armando, que posibilitan el desarrollo del comportamiento organizacional.

Al respecto se puede leer en el referido trabajo académico que: "En tal sentido, en esta etapa de transformación que exige el país, el personal que labora en la Unidad de Biblioteca Andrés Eloy Blanco de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Barquisimeto no escapa a esta realidad; se hace necesaria una incorporación masiva al trabajo diario, pero lamentablemente la situación real del personal que allí labora es otra. Es fácil observar en casi todas las dependencias de esta unidad, una actitud hacia el trabajo que deja mucho que desear. Da la impresión de que prevalecen acciones como inasistencia o retardo al sitio de trabajo, maltrato al público, etc."

Finalmente, agrega las siguientes conclusiones y recomendaciones, que transcribimos textualmente por su relevancia sobre todo en el contexto actual de Venezuela:

  1. "Se evidencia en forma resaltante la opinión negativa de los encuestados en lo referente a la poca existencia de formalidades para brindar algún tipo de reconocimiento al personal que allí labora cuando obtienen resultados positivos".

  2. "La creencia se maneja de una forma adecuada y equitativa".

  3. "Se evidencia igualmente, que en la Unidad de biblioteca existe un conocimiento de sus criterios y objetivos para la evaluación del desempeño y políticas de la unidad".

  4. "Existe una opinión claramente positiva acerca de acciones de los empleados de la Unidad de Biblioteca ya que estas están basadas es sus estimaciones personales".

  5. "En lo concerniente a la motivación los empleados de la unidad se sienten estimulados para alcanzar sus objetivos dentro de la unidad".

  6. "De igual manera se observa de manera positiva que la unidad establece acuerdos mutuos para mejorar la productividad de sus empleados".

  7. "La Cultura Organizacional de la Unidad de Biblioteca de la Upel – Ipb es fuerte, lo cual repercute en la motivación del personal que allí labora, producto de que el mismo se orienta al cumplimiento de los objetivos y las metas de la Unidad".

Recomendaciones

  1. "Unidad de biblioteca de la Upel – Ipb debe seguir afianzando la pertinencia de su personal con respecto a la cultura organizacional con el propósito de alcanzar exitosamente sus metas".

  2. "Seguir ofreciendo programas de inducción, desarrollo y perfeccionamiento permanente orientados a vincular las actividades de su personal con Misión y Visión de la Unidad".

  3. "La Unidad debe seguir favoreciendo las condiciones necesarias para que se personal realice cursos que permitan su crecimiento dentro de la Unidad".

  4. "Diseñar y ejecutar planes de desarrollo de los recursos humanos orientados a proporcionar al personal de la Unidad las competencias requeridas para lograr los objetivos y planes de la Unidad".

  5. "La Unidad debe seguir ofreciendo reconocimientos orales y escritos de manera individual y/o colectiva a su personal de manera tal que los aciertos de estos sean divulgados".

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2355 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones