La Convicción del Ministro Manuel Fernández

En la instalación de la sesión de trabajo para iniciar la organización de la Zona de Conocimiento Productivo del Estado Lara, realizada en la Universidad Politécnica Territorial “Andrés Eloy Blanco”, tuvimos la oportunidad de apreciar la intervención del Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, la Ciencia y la Tecnología, Ing. Manuel Fernández. Percibimos a un Ministro antiimperialista, quien en las primeras de cambio contextualizó la reunión resaltando la amenaza grosera de los gringos hacia Venezuela pero también fijando una clara posición nacionalista sustentada en los valores, principios y fortaleza moral de nuestra formación bolivariana y chavista. En este escenario amenazante que pretende perturbar el camino victorioso de la revolución bolivariana, surge una vez más la necesidad de defender la patria.

Dijo el Ministro que “defender la patria es construir una economía productiva” y seguidamente afirmó que es fundamental vincular la capacidad de generar conocimientos con el hecho económico y para ello debemos considerar que el conocimiento es vital, que el conocimiento hay que construirlo colectivamente y que el conocimiento debe ser un instrumento para la transformación y la construcción del socialismo. En este orden de ideas, expuso la necesidad de crear las instancias para que definiendo las áreas de trabajo en el territorio diseñemos la agenda para generar más puntos de contacto de las universidades con las realidades concretas. Para el logro de estos propósitos, planteó el Ministro Fernández, entre otras estrategias la necesidad de motivar, seducir, entusiasmar a los jóvenes para que se formen en áreas prioritarias y vitales para el país como por ejemplo la producción de alimentos.

Estas estimables y plausibles convicciones del Ministro Fernández, despejan toda duda de la orientación estratégica que debe tener la educación universitaria en Venezuela, que no es otra que colocarse al servicio del cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Plan de la Patria.

Tuvimos la oportunidad de participar y manifestar nuestra adhesión a los convencimientos y propuestas del Ministro, pero además de solicitar la atención a los nudos críticos que a nuestro juicio deben ser tratados en próximas sesiones de trabajo como son a) la necesidad de fortalecer la integración universitaria para desarrollar las capacidades científico tecnológicas para la producción, b) avanzar en la caracterización territorial y en el diseño del mapa productivo y ruta de las mercancías, c) contextualización del currículo de las universidades y d) fortalecer la vinculación de las universidades con el mundo del trabajo.
A partir de esta reunión, tenemos el camino despejado para diseñar e implementar un Proyecto de Integración Universitaria para el Desarrollo Estratégico del Estado Lara, obviamente fundamentado en la participación crítica y creadora del pueblo organizado. De lo que se trata es construir la nueva academia al calor del pueblo ´para que las universidades de una vez por todas seamos parte esencial en la lucha para que Venezuela sea un país potencia, libre y soberano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2386 veces.



Salvador Camacho


Visite el perfil de Salvador Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: