La UCLA cumple 59 años

Desde hace varios años la UCLA cumple aniversario sin celebración alguna. Y es que esta universidad creada el 22 de Septiembre de 1962, en los últimos tiempos ha sufrido una de sus peores crisis mostrando en su cuerpo institucional grandes agujeros ocasionados por los disparos certeros de quienes se han empeñado en convertirla en el recinto de sus mezquinos y egoístas intereses personales y grupales, aunado al letargo de un Estado que no ha dado respuestas a la emergencia propia de quien reclama auxilio para poder sobrevivir.

La UCLA cumpleañera resiste a los embates de la situación actual. Su plataforma científico tecnológica y la energía humana de su comunidad universitaria todavía tiene suficientes fortalezas para avanzar y superar los obstáculos, pero necesario es que a quienes corresponda tomen decisiones trascendentales para torcer el rumbo al cual se ha llevado a la universidad. El desgobierno, el abandono, la desidia, la indiferencia, el despropósito y la irresponsabilidad ocupan hoy el escenario lo cual se expresa en el deterioro de la infraestructura, el cierre de programas académicos, la renuncia del personal, la disminución de la matrícula, la escasa producción científica y la casi nula vinculación con el entorno, pero a pesar de todo ello la bandera uclaista sigue firme y enarbolada esperando nuevos vientos para sacudir las mentes y limpiar las telarañas que han hecho de la universidad espacios oscuros contrarios a la luz que debe proyectar con fuerza el trabajo intelectual, académico y científico propio de la institución que tiene como epónimo al Dr. Lisandro Alvarado.

Apuesto por un futuro favorable para toda la comunidad universitaria y por ello creo que debemos unir esfuerzos para encontrar soluciones a los múltiples problemas de la universidad y en tal sentido creo necesario:

  1. Solicitar al Ministerio de Educación Universitaria gestionar ante el Consejo Nacional de Universidades la designación de las autoridades universitarias provisionales, dada la acefalía en la cual se encuentra la institución ante la ausencia definitiva de tres de sus cuatro autoridades electas.

  2. Solicitar al Ministro de Educación Universitaria la asignación de recursos especiales debido a la situación de emergencia en la cual se encuentra la infraestructura universitaria.

  3. Que el Consejo Universitario con sus nuevas autoridades decrete la EMERGENCIA UNIVERSITARIA DE LA UCLA y en consecuencia actúe diligentemente en la solución de los problemas de la institución.

  4. Reactivar los proyectos de fomento para la generación de recursos en el contexto de la nueva realidad económica del país, promoviendo la participación del personal activo y jubilado en el marco de una relación de mutuo beneficio.

  5. Gestionar con carácter de urgencia proyectos productivos dentro de los espacios universitarios en alianza con el sector público y privado, así como con entes nacionales e internacionales.

  6. Integrar al movimiento estudiantil y a los egresados en todas las iniciativas de recuperación de la universidad.

Como Médico Veterinario egresado de la UCLA y profesor titular de la misma, toda mi gratitud a la universidad en donde me formé y me ha permitido contribuir a la formación de muchos, estoy orgulloso de ser uclaista! Deseo que estos 59 Aniversario si tenga celebración y con espíritu de unidad, diálogo y consenso podamos caminar juntos hacia el rescate de la UCLA, lo contrario es seguir empecinados en su destrucción.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1416 veces.



Salvador Camacho


Visite el perfil de Salvador Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: