Prestaciones sociales de profesores vs compra de tercer satélite

 

No hay dinero para cancelar las prestaciones sociales a jubilados del Magisterio sin embargo si hay recursos para comprar a los chinos un tercer satélite de órbita fija. El ministro de Educación en Venezuela, Héctor Rodríguez, prometió que pediría un crédito adicional para pagar las prestaciones de 2007 a 2014.

 Los profesores jubilados del Magisterio son personas de la tercera edad pero la memoria de la mayoría de ellos está, aún, en buenas condiciones. Desafortunadamente, otros ya la perdieron y la otra parte de ellos…ya no están con nosotros, se fueron sin cobrar. El dolor lo que hace es incrementarse.

Más de 200.000 educadores jubilados observan con asombro la compra de un tercer
satélite, por parte del gobierno venezolano. El asombro no se debe a la nave espacial en sí por su armazón. El asombro tampoco se debe a la posibilidad de independencia científica aunque sin la tan esperada transferencia tecnológica, por su importancia estratégica.

Bien sabido y posiblemente APROBADO por todos es el derecho al acceso y transmisión de servicios de datos en materia de telecomunicaciones, fibra óptica, acceso a Internet, telefonía, televisión, telemedicina, teleeducación, entre otros beneficios que ofrece el satélite y las necesidades que puedan tener los países.

El primer satélite artificial de Venezuela, Simón Bolívar, lanzado desde el centro de satélites de China en el año 2008 tuvo un costo superior a los 406 millones de dólares, según datos oficiales. Su vida útil es de algo menos de Quince años. El mismo fue propulsado al espacio por un cohete que lo liberó a 200 kilómetros de altura… ¿Cuándo liberarán de su pesadilla y justo reclamo de sus derechos a los 200 mil educadores jubilados venezolanos?

El segundo satélite artificial de Venezuela, Francisco de Miranda, fue lanzado en septiembre de 2012 desde el Complejo Espacial de China, cuyo costo fue de 140 millones de dólares. La vida útil es muy inferior a la vida útil del primer satélite, apenas cinco años. El cual, por ser de observación, permite tomar imágenes de alta resolución y conocer el territorio venezolano a fondo para tomar decisiones.

Se sabe de la importancia e impacto en la sociedad de los satélites, pero… ¿Serán más importantes que los seres humanos para los cuales fueron creados dichos satélites?

Esos 200.000 mil educadores jubilados llevan hasta nueve años esperando por el pago de sus prestaciones sociales y cuya vida útil para el magisterio fue de hasta más de 30 años de servicio. Es y seguirá siendo aún más larga que la vida útil de los satélites. ¡Cuidado si la vida útil de éstos últimos es menos! Aún está por verse.

Un tercer satélite cuyo valor es de 600 millones de dólares, fuente extraoficial. Se hizo labor titánica ver precio emanada de fuente oficial de este tercer  satélite.

¿Para qué sirve el tercer satélite?... según el señor presidente Maduro, para: “percepción remota, que servirá para el fortalecimiento de las capacidades cartográficas en el país, así como para contribuir con el desarrollo de la industria aeroespacial venezolana”. Ver fuente: http://bancaynegocios.com/maduro-venezuela-contara-con-un-tercer-satelite/

Mis anticipadas disculpas por la personalización, pero particularmente y con mi fe perdida, simultáneamente con la inocencia perdida de la gran mayoría del pueblo de Venezuela, continúo creyendo en Venezuela como el país de los privilegios y Rey de los Satélites.

        Por si no resultara suficiente, el gobierno venezolano es deudor durante muchos años de las prestaciones sociales de millones de trabajadores en sus diferentes Ministerios, en situación similar están los jubilados del Ministerio de salud.

Bajo ninguna circunstancia se pretende asumir y menos repasar lo que un candidato oposicionista expresó, hace varios años, refiriéndose al primer satélite “Simón Bolívar”, cito: “Los problemas de nuestro pueblo no se resuelven poniendo un satélite en órbita”, fin de la cita.

Siempre se ha dicho que el pueblo venezolano es muy inteligente pero quien comparte la expresión citada anteriormente y se apega a ella niega o duda de la inteligencia del pueblo. Hoy, otros pudieran decir que el pueblo venezolano no es capaz de deliberar en semejante confusión, carente de luces, en relación con la compra de los tres satélites, por ahora.

Se cree que, lo que si debe hacer el gobierno venezolano -antes de cualquiera reflexión de ese pueblo de los satélites- es priorizar o prevalecer las necesidades básicas y derechos justos de los trabajadores venezolanos jubilados por encima de adquisiciones de naves espaciales. En caso de tener la capacidad de pago bien se puede hacer la inversión social simultáneamente de lo contrario, hay que jerarquizar. Primero el hombre y después las naves.

En ese mismo orden de ideas, Venezuela firmó un segundo acuerdo de préstamo con China por 4.000 millones de dólares. ¡Cómo explicarle a un estudiante de secundaria que Venezuela posee abundante dinero! ¡Sobra el dinero hasta para satisfacer caprichitos y “entregar” a “empresarios”! y no hay para pagar las prestaciones a los educadores de Educación Básica, entre otros jubilados de diferentes Ministerios.

…Pero, aún habiendo mucho dinero como persistentemente dice el señor presidente… ¿Por qué y para qué se endeudan? ¿Por qué tienen que quitar dinero prestado a otro país? Sus acciones no se entiende porque ocultan muchas cosas y no dan explicaciones claras de nada.  Según ellos: “Estos recursos se utilizarán para apalancar proyectos estructurantes en la República Bolivariana de Venezuela.” - See more at: http://www.dinero.com.ve/din/destacados/los-16-acuerdos-entre-china-y-venezuela#sthash.b9ZdzUvX.dpuf, fin de la cita.

A diferencia del Comandante Chávez quien veía a su pueblo como una gigante aula de clases y, como buen pedagogo, cumplía con su misión. Ahora no, el que aclara y/o pide que le aclaren resulta que le llaman “…traidor, izquierdista trasnochado, con olor a polilla y lleno de telarañas”. Esos son los epítetos. Por cierto…según el diccionario, polilla significa: larva, insecto, mariposa. No significa “anticuado o viejo”…

El gobierno de Venezuela endeudado -desde muchos años- con los trabajadores jubilados de varios Ministerios, entre ellos educación y salud, se continúa endeudando. ¿Será que los jubilados en Venezuela no comprenden la nueva arquitectura financiera del país porque están desactualizados porque se jubilaron antes de todos los cambios? como lo expresó en una oportunidad el economista José Gregorio Piña en el programa, de Mario Silva, llamado La Hojilla, ¿Lo recuerdan?

http://www.vtv.gob.ve/articulos/2012/10/27/proyectos-estructurantes-e-inversion-social-son-evidencias-de-la-solidez-de-la-economia-venezolana-6446.html

Sólo habría qué pensar en el relativo tiempo de vida que ahora, ese trabajador jubilado, sí le puede dedicar a su familia.

Asimismo, hay que imaginarse el peor de los escenarios…y… ojala jamás tengan que compartir esta poesía, cito: “Su mente se ha perdido por alguna razón extraña, y no hay invierno ni verano, ni florida primavera, y queda enterrado el otoño bajo la hojarasca de la vida”

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3254 veces.



Lesly Hidalgo


Visite el perfil de Lesly Hidalgo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social