Estudiantes, obreros y profesores luchamos por el voto igualitario: ¡una persona, un voto!

Por el Respeto a la Autonomía: ¡Exigimos un nuevo Reglamento Electoral en la UCV!

El pasado 10 de agosto de 2011, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia declaró en desacato a las autoridades rectorales y les impuso una multa de Bs. 18.000,00 a los miembros del Consejo Universitario, por incumplir la sentencia   N° 104 en la cual se ordenaba a la rectora redactar el Reglamento Electoral para cumplir el artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación.  En seguida las autoridades y personeros de la APUCV hicieron un llamado a toda la comunidad a universitaria a rechazar esta medida y a defender la autonomía universitaria. 

               El descaro demostrado con tal llamado, evidencia la doble intencionalidad por parte de las autoridades de desviar la atención con respecto al tema de la democracia y generar una vez más los escenarios de polarización para favorecer los intereses particulares de sus partidos a nivel nacional e intentar generar simpatía en sectores de la comunidad universitaria que está muy descontenta con la actual gestión.

               Desde la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que garantiza igualdad  de condiciones para la elección de autoridades, sectores estudiantiles y de trabajadores a nivel nacional venimos exigiendo la promulgación de una nueva Ley de Universidades y elecciones democráticas con la participación de toda la comunidad universitaria.  Se han realizado marchas autónomas a nivel nacional, se han entregado documentos en la Asamblea Nacional y Consejo Universitario, se han tomado derechos de palabras en los consejos para explicar la postura, se realizó un referéndum sobre el voto igualitario convocado desde sectores estudiantiles donde participaron cerca de 4000 personas. Estas y otras iniciativas han sido ignoradas por los integrantes del Consejo Universitario.

                La decisión del TSJ, sencillamente es una respuesta a la política anti-democrática y autoritaria que mantienen la rectora y su equipo en la universidad, que desconociendo la Constitución, el art. 34 de la LOE y los plazos que esta establece, hacen una convocatoria a elecciones con un reglamento ilegal, que excluye a los profesores instructores, profesores contratados, trabajadores administrativos y obreros de participar, y controla el voto de los estudiantes a través de  una formula.  

               Para ocultar esto, y la privatización de los espacios, la malversación de los recursos que genera la “Fundación Andrés Bello” y demás contratos con empresas privadas,  la desmejora de los servicios estudiantiles como el comedor y la biblioteca, la mala administración del presupuesto, e infinidad de problemas, las autoridades se escudan a través de un falso discurso en defensa de la autonomía. Recuperando el espíritu combativo de hace décadas, hoy más que nunca los estudiantes debemos dar la lucha por la verdadera autonomía y la construcción de una universidad más democrática.

               Por ello desde el movimiento VOZ CRÍTICA (Marea Socialista + individualidades) invitamos a todos los estudiantes universitarios y demás miembros de la comunidad a sumarnos en un gran debate sobre la democracia universitaria, y que a través de un Proceso Constituyente construyamos un nuevo reglamento electoral que garantice la participación, inclusión y decisión de toda la comunidad ucevista para la escogencia las autoridades.

¡CONSTRUYAMOS un nuevo Reglamento Electoral, refrendado con la comunidad universitaria ucevista, que haga respetar la LOE y sea emulado por el resto de las universidades!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3923 veces.



Voz Crítica (Marea Socialista + individualidades)

¡Ni Burocracia Ni Capital, Socialismo y más Revolución!

 @MareaSoc89

Visite el perfil de Marea Socialista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas