Productividad y sueldo en universidades

I
Existe una relación entre productividad académica y sueldos en las universidades? Parece que sí. Y por cierto, leo y oigo la propuesta salarial de la Apro UPEl IPB, acota la solicitud a Delcy de un sueldo básico o mínimo de 300$ hasta categoría Agregado y de ahí surgerian los ajustes de las tablas de Prof. Asociado y Titular, asunto que no comprendo por qué el Instructor y Asistente, no los menciona. Será que será la propuesta aceptada?
Los sueldos y salarios inciden en la producción científica, los llamados rankings de producción académica de las universidades en el mundo y en particular de América Latina, parecen gozar de excelentes sueldos que, a su vez, excluye a Venezuela.

"En este país, mi país, tu país", como cantara María Teresa Chacin, las cifras siempre son modestas, en sueldos y productividad científica, aún menos en estos últimos años cuando un investigador escasamente puede vivir de su sueldo. Cómo sostiene el Dr. Alexander Moreno (Humanidades UCV, UPEl). Sin embargo, uno constata que sí hay investigadores ad honores delicados a las ciencias y las humanidades.
Es poco probable que eso vaya a cambiar con la "nueva situación", como eufemisticamente se ha dado en llamar la intervención militar norteanerica del 3 de enero y la "cooperación" de las nuevas autoridades ejecutivas, porque se desconoce la estrategia respecto a las universidades y su presupuesto que exige muchos recursos, tiempo y talento humano altamente preparado y motivado. O será posible preguntar: que con los nuevos convenios petroleros sean destinados los presupuestos necesarios con fines de fortalecer la investigación pura y aplicada? Ello en áreas científico, técnica y en Humanidades?

Qué deparará el futuro?

II
De hecho, previo al evento señalado (extracción o secuestro) y en medio de grandes tensiones políticas y militares ya de larga data, el ministerio de ciencia (MPPCT) ha venido ofreciendo unas becas.
Que conozca algunos compañeros del PNFA Artes y Culturas del Sur, Ambiente Adelis Freites Lara, accedieran a tales financiamientos, que investigan en salud y educación ambiental, historia y culturas ancestrales, al final habría que ver cuál pueda ser la calidad de tales productos, si son competitivos en la academia internacional y son aceptados en los rankings, porque hasta ahora no aparecen las nuevas universidades oficiales, sino las autónomas y experimentales históricas, entre éstas la UPEl.

III

Se supone que, como se diría parafraseando al Dr. Orlando Albornoz en varios de sus escritos, especialmente aquel titulado de Davos a Portoalegre, creo, Venezuela volverá también la mirada hacía la academia norteamericana y habrá un distanciamiento respecto de Cuba, China e Irán. Siendo que se ésta última fue de donde Maduro introdujo eso de las universidades especializadas de ciencia, salud y petróleo. Cuando ya se tienen institutos de ese tipo en las viejas universidades nacionales, como la UCV, Zulia, Mérida, Valencia, UDO, etc.

IV

Las universidades de mayor producción científica y de humanidades son las norteamericanas, con muchos premios de la academia sueca o Nobel, así como las universidades de Europea, donde por cierto se ha formado de Presidenta Encargada, Magister Delcy Eloina Rodríguez Gómez, aunque China e Irán pertenecen a otro circuito científico y político, al parecer han hecho grandes aportes a la ciencia en general.
Ah, olvidaba mencionar la academia rusa. Es decir, la investigación de todo "el mundo mundial", se puede replicar en Venezuela si se mira al "Primer Mundo" como referente, y no a modelos culturales y científicos rivales.

V

El ya citado Dr. Orlando Albornoz en su conferencia "Algunos comentarios circunstanciales acerca de la autonomía y la libertad académica" (en Autonomía Universitaria: compromiso Académico y Social. UCV. Caracas. 2009) responde a una pregunta que:
"Dos o tres comentarios: la fuga de talentos, cuando digo que la producción científico, tecnológica y humanística en Venezuela es muy modesta. La fuga de talentos está siendo investigada por el Dr. Jaime Requena, por el doctor Kerdell Vegas, etc. Las cifras es la siguiente:
" nosotros tenemos actualmente y los distinguidos doctores extranjeros saben las cifras también. 5.228 investigadores acreditado en el PPI, de los cuales algunos de los que estamos aquí en la sala somos miembros. Pero en el exterior es muy probable que la cifra sea el doble, tampoco se trata de que son investigadores. Es probable que sean solamente profesionales Pero hay una fuga de cerebros evidentemente generada no sólo por las políticas del actual gobierno sino por la situación económica y social" ( p. 387).

A continuación agrega que: "En cuanto a la molestia, permítanme decirles que en un debate bien importante que hemos sostenido algunos investigadores en el plano internacional en una revista publicada en enero de este año y en un artículo que va a publicar la revista Science en el mes de junio, se alerta sobre el hecho de la descapitalizacion de talento en Venezuela. La disminución de la producción científica y académica obedece entre otras cosas a la fuga de cerebros pero sobre todo a la falta de estímulo. En América Latina no solamente no estamos a la vanguardia de América Latina, la cifra está en un trabajo de Ernesto González que está en la web y lo pueden verificar"

"En América Latina, por ejemplo, en el ranking que acaba de publicarse de las cien primeras universidades del mundo, ninguna es de América Latina y del Caribe. Brasil, México, Argentina, Chile están a la cabeza de la producción de los países de la región y nosostros a la par con Colombia: en consecuencia, somos modestos y eso no tiene ningún inconveniente de ser aceptado"
"Lo importante es que nosostros pudiéramos dedicar nuestros esfuerzos en tratar de investigar los problemas inmediatos de la sociedad venezolana pero también poder montarnos en los hombros de gigantes y tratar de contribuir a las ciencias en el plano mundial" (idem).

VI

Asunto central aquí es la promoción del conocimiento, bajo los paradigmas de la ciencia normal, como diría en términos de Thomas Khunt o bajo paradigmas emergentes en el marco de las epistemologías del sur desarrollos por autores africanos y latinoamericanos o del llamado Sur Global, donde se reconoce la validez de otros discursos más allá del positivismo, de tanto éxito en ciencias naturales, no así en las humanas y sociales que trabaja con atributos y no con mediciones de realidades empíricas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 190 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: