La transformación universitaria y el I Foro Mundial por la Transformación Universitaria

En la Republica Bolivariana de Venezuela desde hace muchos años, se viene luchando por la universidad que involucre al pueblo soberano y que se incluya en el desarrollo del país. Esta lucha en su momento, ha tenido varios nombres, tales como, renovación, reforma, constituyente o transformación universitaria.

Los casos más recientes son: el primero, en el año 1969 cuando en la presidencia de Rafael Caldera, allano la Universidad Central de Venezuela (UCV), con la finalidad de acallar los clamores de los revolucionarios de entonces y que muchos aún, continuamos luchando por un mundo mejor y posible, en socialismo. Este caso, desemboco en la aprobación de la Ley de Educación Superior en el año 1970, sin preguntarle ni debatir con nadie, la cual continúa vigente en este año 2011. El segundo caso resaltante, ocurrió en marzo de 2001, cuando se hablo de constituyente universitaria en la UCV, encabezada por estudiantes revolucionarios y la exvicepresidenta de la Republica, Adina Bastidas, en un acto heroico, para romper cadenas de coloniaje de los saberes y de las estructuras del poder en la universidad, pero no se llego a feliz término. Pero como todo acto revolucionario, se dejo sembrada la semilla de la transformación universitaria. Y el tercer caso, a finales de 2010, donde la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Educación Universitaria (LEU), pero el comandante presidente Hugo Chávez la veto por considerar que no se había debatido suficientemente, con todo el pueblo venezolano.

Ante ello, el gobierno revolucionario ha iniciado un gran debate nacional, encabezado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), el cual se denomina: transformación universitaria. Esto, con la finalidad de sentar algunas bases para la elaboración de la nueva LEU.

El MPPEU, actualmente tiene pautado el I Foro Mundial por la Transformación Universitaria, en la ciudad de Caracas. El inicio de este foro fue el 03-03-11 y terminará el 28-07-11, distribuido en varias sesiones. La temática, se ve interesante para un debate sobre la universidad. Al este foro, se han invitado intelectuales venezolanos y de otras partes de América. Recordemos, que la educación en América, todavía lleva al conocimiento colonizado, por ello, la educación comparada, se debe manejar con cuidado.

Lo curioso en este foro, es que se observa que el pueblo no anda por ninguno de esos lados de la temática y lo delicado de ello, es que deja entrever que todavía no hemos sabido interpretar el sentir del pueblo soberano, para volcarlo hacia la transformación universitaria. Es bueno recordar, que la gente de a pie, los obreros y trabajadores organizados, los campesinos organizados, los pescadores organizados y en fin, el pueblo en general, deben estar en los paneles de ese foro. Por qué de no ser así, se estaría coartando la opinión del pueblo soberano y por ende el poder popular y su participación protagónica.

No podemos ser exógenos con el pueblo, debemos ser endógenos, por qué el poder popular, como dice nuestro comandante presidente Hugo Chávez: es darle poder al pueblo. Pues démosle ese poder, para que la transformación universitaria sea parida por el pueblo soberano, sinérgicamente con el gobierno revolucionario, bolivariano y socialista. Invitemos al pueblo soberano a este foro como ponentes y dejemos que ellos, interactúen con quien tengan que interactuar. De allí, sí saldrá la verdadera transformación universitaria.

Es importante, reflexionar en la transformación universitaria que ha hecho nuestro comandante presidente Hugo Chávez, con la creación de la Misión Sucre, que el pueblo soberano tomo para sí. La creación de Medicina Integral Comunitaria (MIC) conjuntamente con nuestros hermanos cubanos, que le dio una nueva visión social a la medicina preventiva y curativa. Solo para nombrar algo transformador.

Finalmente, debo señalar que la transformación universitaria, debe ser hecha con el pueblo soberano y que en los debate académicos con intelectuales, el pueblo debe estar presente, por que el pueblo es el verdadero transformador. Como lo dicen nuestros diputados revolucionarios y la Asamblea Nacional revolucionaria: Un Pueblo Legislador.

¡SI A LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA PERO CON LOS MANDATOS DEL PUEBLO SOBERANO!

¡DÉMOSLE PODER AL PUEBLO SOBERANO PARA QUE SEA EL VERDADERO TRANSFORMADOR!

¡NECESARIO ES VENCER COMPATRIOTAS!


gamboagustavo17@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5037 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas