La Ley de Educación Universitaria: una nueva filosofía de Educación

Después de la aprobación del Prólogo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el acto de creación ideológica más relevante y definitorio de esta revolución bolivariana es, no me cabe la menor duda, nuestra vapuleada Ley de Educación Universitaria (LEU).

 En el Prólogo de la Constitución hay una filosofía política que sintetiza la utopía posible de nuestra Carta Magna. La presencia en la Asamblea Nacional Constituyente de la primera oleada de la derecha infiltrada en el chavismo con Luis Miquilena a la cabeza del MVR, no pudo impedir este parto de la revolución bolivariana que ilumina, introduce, anuncia y sirve de guía a nuestros legisladores y al pueblo de Venezuela. No se logró incluir, por razones obvias en el texto constitucional el término socialista, pero tampoco el mismo fue proscrito, prohibido o considerado una herejía.  Lo sustantivo del Preámbulo de la Constitución es su contenido utópico aplicable, factible y posible en la misma dirección que la Ley de Educación Universitaria donde sí está presente el término socialista al igual que en otras leyes ya aprobadas por la Asamblea Nacional.

 Hay una nueva filosofía educativa concretada en la LEU vilipendiada igualmente por la derecha interna y externa.  Esta nueva filosofía de la educación se nutre del pensamiento revolucionario de Simón Rodríguez y José Martí quienes predicaron por igual el sentimiento americanista de ser originales y no imitar la cultura dominante que era para el siglo XIX  el saber académico de las universidades europeas, así como hoy lo  es la ideología neoliberal impuesta por el imperialismo norteamericano . La LEU recoge  con acierto el pensamiento filosófico educativo igualitario y emancipador presente en las luchas  revolucionarias de la universidad venezolana y latinoamericana  olvidado, subestimado y excluido por la hegemonía ideológica de la burguesía y finalmente se corona, esta creación legislativa, con lo mejor del pensamiento universitario formado al calor de estos años de revolución bolivariana bajo el liderazgo democrático del Presidente Chávez.  La nueva filosofía de la educación contenida en la LEU rompe con el paradigma de la universidad liberal imperante en la democracia burguesa.

 El conjunto de todos los artículos de la LEU reflejan, describen y están fundamentados coherentemente en esta nueva filosofía de la educación visible, palpable y manifiesta con claridad en el Artículo 3 “Definición de la Educación Universitaria”, en el Artículo 4 “Principios y Valores”, en el Artículo 5, “Fines de la Educación Universitaria” y en el Artículo 6 “Procesos Fundamentales de la Educación Universitaria.”

 Las palabras y frases claves que identifican los fundamentos filosóficos de la LEU en estos primeros artículos son:

Derecho humano universal; deber social fundamental; creativa; liberadora; transformación de la sociedad; soberanía; defensa integral; independencia nacional; poder popular: diálogo de saberes; desarrollo territorial integral; unión e integración de los pueblos de América Latina y el Caribe; solidaridad y cooperación con los pueblos del Sur y del Mundo; preservación de los equilibrios ecológicos y de todas las formas de  vida en el planeta; sociedad socialista; compromiso social, ético y político; cultura democrática, participativa, protagónica, socialmente justa e igualitaria; desarrollo del pensamiento transformador; educación permanente; autonomía; innovación; inter e intraculturalidad; universalización; carácter público; gratuidad; igualdad; universalidad; diversidad; bien común; democratización del ingreso; calidad de la educación; recreación; desarrollo integral; autodeterminación; socialización de los conocimientos, saberes y prácticas; modelo productivo endógeno y sustentable; modelo social incluyente; conciencia social y conducta ética; formación integral;  interacción con las comunidades y creación intelectual.

 En un segundo artículo concluiremos este análisis de contenido el cual está destinado  a servir de herramienta sencilla para la mejor comprensión y defensa de la LEU por la educación creadora y del pueblo que reclama nuestra realidad nacional. Una nueva filosofía de la educación empieza a despuntar, a nacer y a configurarse a partir de esta novísima LEU, no permitamos que la ignorancia o las vacilaciones malogren esta creación del pensamiento revolucionario universitario.

Patria Socialista o Muerte

Venceremos!

*Profesor Universitario

Sergiobricenog@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5881 veces.



Sergio Briceño García*

Profesor Universitario de Filosofía de la Educación Jubilado de la UPEL. Autor del Poemario "Porque me da la gana" y de la obra educativa "Utopía Pedagógica del Tercer Milenio". Ex Director Ejecutivo de la Casa de Nuestra América José Martí.

 sergiobricenog@yahoo.com

Visite el perfil de Sergio Briceño García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: