UDO... 52 años con los brazos abiertos

Para el Oriente venezolano este 21 de noviembre constituye una fecha sumamente trascendente. Sucedió que ese día y mes del año 1958 mediante Decreto de la Junta de Gobierno No. 459 y publicado en Gaceta Oficial No.25831 de fecha 6-12-58, nace para beneplácito de este extenso y rico territorio la Universidad de Oriente, UDO. Institución que vino a sembrar esperanzas de estudios superiores a los miles de hijos de esta tierra que durante siglos no tuvieron esa maravillosa oportunidad.

Hacer un balance luego de cinco décadas es mucho lo que tenemos que decir y reflexionar sobre lo que ha sido y será esta importante universidad que durante todo este tiempo se ha nutrido con el calor de nuestros pueblos. En buena medida la UDO no ha sido centro de élites sociales y su acceso, en el marco de las conocidas limitaciones de infraestructura y otras, se mantiene abierto a los orientales, conformados mayoritariamente por trabajadores del campo y de la ciudad, pescadores, artesanos y profesionales egresados de esta misma institución. Su matrícula ha aumentado de manera vertiginosa y su producción de profesionales ha sido consecuente con la encomienda señalada desde su fundación.

Politica y ideológicamente la UDO, apenas comenzó a dar pininos o primeros pasos fue asumida como proyecto político-educativo del partido Acción Democrática (UDO-70), que curiosamente se consolida en cada elección, a diferencia de cuanto ha ocurrido en el país y en claro contraste con el resto de las universidades autónomas que devinieron en un proceso de derechización y feroz confrontación al actual Proceso Bolivariano. Como ven, toda una temática para la investigación sociopolítica.

Hay más. En el plano de la confrontación interna la diferencia ha sido el Núcleo de Sucre, especie de cenicienta. Referencia de la disidencia o la irreverencia frente a la hegemonía de UDO-70. Arrinconado, maltratado, relegado y estancado, al término de presentar hoy un rostro de descuido para contrastar con los agradables y acogedores espacios de las primeras décadas. Todos sus hijos (egresados) en cargos oficiales antes y ahora la han negado o ignorado. Imposible no decir en esta fecha aniversaria que toda la comunidad universitaria del Núcleo de Sucre debemos sentir vergüenza y frustración ante falta de coraje, capacidad de lucha y por ser cómplices al permitir que una BIBLIOTECA, cuya construcción se inició hace unos 25 años, aún no esté en funcionamiento. Han pasado unos 7 decanos y 6 rectores. Hemos tenido un Ministro de Educación Superior que es profesor del Núcleo, gente de la UDO en todos los gobiernos, y sin faltaba algo, el gobernador y alcalde de Sucre en ejercicio son egresados… ¡y nada! ¡Pena y vergüenza! De todas maneras, con motivo de estos 52 años, miles de orientales le damos gracias y vivas a la UDO, que contra viento y marea seguirá con los brazos abiertos para el saber y el respeto.


juan_azocar@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2581 veces.



Juan Azócar


Visite el perfil de Juan Azócar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: