El Petro: ¿No es una venta disfrazada del país?

En primer lugar, confieso mi total y absoluta ignorancia sobre el petro y todo lo que tenga que ver con la llamada criptomoneda o criptoactivo. Sé que es una moneda con la particularidad de estar respalda por un recurso. Si es así, ¿qué es lo que buscan hoy, los que se creen dueños del mundo?

En nuestro caso, he oído que el petro tiene como respaldo nuestras reservas petroleras y de oro. Se nos ha dicho, que una de sus ventajas es la imposibilidad de ser acaparadas. En otras palabras y según los que nos dicen, es una moneda para asegurar nuestra soberanía e independencia. No digo que es verdad, ni que es mentira porque ya dije que soy total y absolutamente ignorante en esto. He leído algunas cosas, pero la ignorancia no se ha reducido ni un pelo. Sigo, más abajo del limbo.

En una de las cosas que he leído y oído, he tenido la visión, que esta modalidad de moneda es como muy segura y garantiza control. La criptomoneda, según algunas versiones nacionales, es parte de legado de Chávez y algo indestructible. Esto, ya coloca el cierre a un debate. Falta nada más que colocar: AMEN. El Aprobado ya está. Si Chávez lo pensó, y Maduro que es su hijo lo asume; el debate no cabe. Es interesante ver algunos programas por internet y disponible youtube, donde el petro se deja ver como casi un milagro. No lo dudo que lo sea, pero como lo repiten de la manera como nos bombardean con otras cosas, las dudas están ahí.

Tengo la versión, según lo que he oído, que la criptomoneda es nuestra entrada a la modernidad y esa simple frase: "entrada la modernidad" con mi ignorancia absoluta, me puso a dudar de su versatilidad, porque entre el truque y la criptomoneda, hay un trecho muy largo. Eso de Venezuela ser la "vitrina del mundo" por el petro, como lo anunció el superintendente de la criptomoneda, Carlos Vargas, no me dio, con mi ignorancia, mucha confianza. Ser la vitrina del mundo, no es algo tan importante. Es suficiente que Venezuela sea Venezuela.

Es un invento de alguien y los inventos per se, no son buenos ni malos. Vamos que el Presidente Maduro lo anuncio el 08/12/2017 como una idea de Chávez. Dijo que ese momento no caló en PDVSA, pero ahora va con todo. Si desean ampliar más sobre lo que dijo Maduro cuando anuncio el petro, pueden ver: http://vtv.gob.ve/presidente-maduro-creo-la-superintendencia-de-la-criptomoneda-el-petro/

Entre las cosas que leí y vi, selecciono dos para canalizar mi ignorancia. Tomo un programa de VTV: Boza con Valdez. Registro algunas frases que estimo son claves para alumbrar mi ignorancia. Para Boza con Valdez, según lo dicho en este programa; el petro es clave para la guerra económica. Oí, que el petro baipaseará el sistema financiero y como moneda no se depreciaría. Bueno que así sea. No más guerra económica. Se acabará la supuesta excusa de la guerra económica.

Registré porque lo oí en este programa, que el petro revalorizará el bolívar con un valor real y no un valor pintado como lo tiene el dólar. ¡Genial! Pasamos de un solo golpe por sobre China y Rusia. En este programa, tuve la oportunidad de oír una cosa que no dejó de impresionarme, porque en esta carrera desesperada hacia la locura, no es muy agradable oír: "El futuro no existe y es incierto. El presente es lo importante". Entiendo que el futuro es incierto, pero 2018 es futuro y es lo que hoy tiene preocupado al gobierno. El 2018 es futuro y es incierto.

Le oí a la persona que estaba al frente de este programa, que "el petro es igual a la constituyente". Si es igual a la ANC, el petro no aclara mucho todavía. Con la ANC no puedo ni comprar mejor ni vivir mejor todavía. Si el futuro no existe, qué puedo hacer con el petro. Si desean conocer en detalle lo milagroso que será el petro para hoy, porque el futuro no existe, pueden conectarse a este enlace y tendrán las explicaciones que se ofrecieron en este programa: https://www.youtube.com/watch?v=u0A0f6VJO-I

En esta búsqueda para intentar dar un saltico en mi ignorancia, me encuentro con un artículo, escrito por Alejandro Nadal con el título: Bitcoin; Entre mineros y ballenas. El Bitcoin es una criptomoneda. La lectura de este artículo y otros más, no me llevó a superar mi profunda ignorancia, pero tiene unas pinceladas curiosas que deseo compartir con los lectores y lectoras.

El artículo en cuestión comienza con lo que se niega en el programa Boza con Valdez. En sus primeras líneas se lee: "El lunes (11/12/2017) se iniciaron las ventas de bitcoin en el mercado de futuros por la empresa especializada en derivados Cboe Global Markets con sede en Chicago. Este acontecimiento muestra cómo las grandes entidades del mundo financiero han decidido introducir esta criptomoneda al carril de alta velocidad de la actividad especulativa". El futuro si existe. La otra cosa que yo destaco con mi ignorancia, es que "las grandes entidades del mundo financiero han decidido introducir esta criptomoneda de alta velocidad de la actividad especulativa" ¿Sera el petro como la ANC?

Sostiene Alejandro Nadal que esta ingeniosa tecnología confronta situaciones que no puede resolver. "la más grave es la de la especulación (...) El Bitcoin es, al igual que cualquiera medio de pago, un activo con reserva de valor. Desde ese punto de vista, es un objeto codiciado por los especuladores que aspiran a adquirirlo cuando su precio está aumentado para venderlo más caro el día de mañana"

La criptomoneda tiene otro problema adicional, que no es considerado por la visión milagrosa del gobierno. Al problema de la especulación, dice Nadal, la criptomoneda no está a salvo de la concentración en pocas manos. Los poseedores de grandes cantidades de bitcoin son conocidos como ballenas y hoy tienen la determinación del precio de esta criptomoneda. Alrededor de 50 por ciento de los bitcoin en circulación está detentado por unas mil personas (...) En los pasados 30 días, el valor del bitcoin pasó de 5 mil 822 a 17 mil 298 dólares. A los precios que corren no es difícil que muchas ballenas quieran vender una parte de su acervo" (puede verse http://www.jornada.unam.mx/2017/12/13/opinion/022a1eco )

Si el petro, lo respalda las reservas de petróleo probadas que tenemos, ¿qué es lo que se está jugando hoy en Venezuela? ¿La pela es por la figura de Maduro o por el petróleo? ¿Si es por petróleo y el petro está circulará respaldado por petróleo, qué circula y qué pueden acumular lo que van reuniendo petro?

Mi ignorancia no me da para responderme estas preguntas, ni nada sobre el petro, que suena como una solución mágica. ¿Es el petro una solución o una forma de entregar de otra manera nuestras reservas?

Seguimos tirando la boya del petróleo como la salvación. El rentismo, con el petro lo veo como una plaga pegado a la humanidad de Venezuela. Ando resolviendo mi ignorancia sobre el milagroso petro.

Marcano.evaristo@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2660 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas