Martes, 11 de abril de 2023.- El sábado 1ero de abril se celebró la Feria Socialista del Pescado o Feria del Cardumen en la Plaza de los Próceres Civiles, avenida Bolívar, Caracas. Allí en nuestro recorrido tuvimos la oportunidad de conocer en el quiosco de la Misión Alimentación del Instituto Nacional de Nutrición, INN, una cantidad de muestras alimenticias hechas a base de pescado que nos llamó mucho la atención, desde croquetas de sardina, pisillo de sardinas y de tilapias, canoitas de plátano verde con tilapia y sardinas, arepitas de remolacha, ceviche de sardina, realizadas sin nada de grasa y altamente nutritivas por la cantidad de omega 3.
Yasmín González, una de las voceras del INN, nos invitó a degustar las muestras que ofrecían al público de manera gratuita, ella de una forma muy gentil y didáctica nos brindó información sobre la cantidad de beneficios que se obtienen a través de la ingesta de sardinas, y otras especies de pescado, como la tilapia. Así mismo ofreció las recetas para que la gente tenga ideas fáciles de prepararlas.
Dentro de los beneficios que aporta el consumo de los pescados azules, están: los ácidos grasos, agua, fósforo, selenio, sodio, vitamina. Además de yodo y sus propiedades: súper nutritiva, proteica de gran valor, como grasas buenas cardioprotectoras.
Yaclin Rojas también nos ofreció detalles sobre la tilapia, un pescado que se ha ido introduciendo poco a poco en el gusto venezolano, que es criado en cautiverio, cualquiera puede hacer un criadero en el patio de su casa, nos indica Jaclin, es una proteína de muy bajo costo.
La idea de estas demostraciones de la Misión Alimentación es motivar al consumo de este tipo de proteínas económicas, pero de alto beneficio para la salud ya que son fuente de omega 3, buenas para el corazón y el cerebro.
Así que aporreadoras y aporreadores: pónganle atención a las recetas, las muestras que probamos estaban bien sabrosas, sanas, con una combinación de ají dulce, cebollín, cilantro y demás especias, y de muy fácil preparación.
A comer sardinas, a comer tilapias y a comer pescados azules, que no sean de gran tamaño.