Autoridades deben actuar urgente ante el atropello de ganaderos y grupos irregulares

Denuncia: Terratenientes mantienen secuestrada y bajo tortura a la yukpa Mary Fernández

La luchadora yukpa Mary Fernández se encuentra secuestrada por terratenientes de Perijá

La luchadora yukpa Mary Fernández se encuentra secuestrada por terratenientes de Perijá

Credito: Aporrea.org

A la opinión pública nacional

A las autoridades competentes

A la Defensoría Nacional

Al Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas

Al Fiscal General de la Republica

En nombre de la dignidad humana y de la integridad física de Mary Fernández, exhortamos a las autoridades competentes a mediar de forma inmediata en el secuestro, público y notorio al que ha sido objeto Mary Fernández, mujer indígena del pueblo Yukpa, sometida a un reclusión ILEGAL en las inmediaciones de la Hacienda Las Delicias, cuya dueña presuntamente es la Ciudadana María Antonia López.

A Mary Fernández la tienen como rehén como forma de presión hasta que aparezcan sus hermanos quienes para variar son señalados por ex policías de Machiques financiados por sempiterno poder ganadero (los mismos involucrados en el asesinato de Sabino) como responsables del robo de ganado. Mismo modus operandi que justifica el asesinato de jóvenes indígenas yukpas.

Recordamos a la opinión pública nacional que a Mary Fernández le han sido asesinados 4 hermanos, discapacitados de por vida dos (uno está en silla de ruedas y el otro con un pie gangrenado por cortada mal curada). Recordamos a la opinión publica nacional que fue en la hacienda las Delicias donde uno de los hermanos de Mary, Cristóbal Fernández, hijo de Carmen Anita Fernández fue asesinado, torturado hasta la muerte por golpes hechos con arma de alto calibre y luego "rematado" a disparos.

Familiares y amigos afirman que Mary Fernández está siendo TORTURADA GOLPEADA "el yukpa que pudo verla nos comentó que la torturaron como a sus hermanos, fracturándoles los dedos de las manos"[1] todo esto por miembros de grupos armados irregulares contratados para el exterminio de jóvenes indígenas quienes han estado activos en procesos de recuperación de sus tierras; estos grupos irregulares son los que desde hace años actúan de forma activa en el contrabando de ganado al pie de monte de la Sierra de Perijá hasta Colombia y que lamentablemente cuentan con el apoyo de algunos liderazgos indígenas, algunos ex integrantes de cuerpos locales de seguridad, quienes fungieron como cómplices a sueldo en el asesinato de Sabino Romero.

Paralelo al secuestro de Mary Fernández, la humilde vivienda de Anita Fernández, ubicada en la comunidad de Kuse fue quemada y sus vacas obtenidas por el apoyo que en su momento hizo el gobierno nacional han sido degolladas como señal inequívoca de un poder que no tiene limite pues cabalga sobre la impunidad y la permanente criminalización de los más humildes. Para el momento de este comunicado redactado a las 13 horas del día viernes 23 de noviembre de 2018, familiares nos reportan que Mary Fernandez aun no aparece, y que las viudas de los hijos de Carmen Anita Fernandez, sus hijos e hijas, todos menores de edad se encuentran escondidos huyendo de la inminente violencia que los acecha. Exigimos:

1. Mediación inmediata de las autoridades nacionales.

2. Mary Fernández debe aparecer con vida.

3. Castigo a los culpables

4. Demostración de autoridad nacional ante las actuaciones impunes de grupos irregulares, como si no existiera ley ni orden soberana de Estado, sino la ley del poder ganadero.

A continuación exponemos una Breve cronología Impunidad Pueblo Yukpa:

Grupos de casos:

Juicio contra autor intelectual de Sabino Romero: NO SE HA INICIADO JUICIO debe considerarse el hecho de que los 5 policías salen libres en 2018. El expediente está en el TSJ a solicitud de Maite García (comisión de victimas del sicariato). SALEN EN 2018 SE SOLICITO LA REVISION DE ESA PENA. ESE EXPEDIENTE DEBE LLEGAR A FISCALIA

4 (cuatro) casos de jóvenes asesinados:

Alexander Fernández Fernández Fiscalía indígena Caracas Abogado Robaldo Cortez

Darío Segundo García Fernández - Fiscalía indígena Caracas Abogado Robaldo Cortez

José Luis Fernández Fernández.- la Fiscalía Nacional 76 Maracaibo le solicito archivo a Fiscal.

Cristóbal Fernández.- Tribunal de Maracaibo. La fiscalía 76 solicito sobreseimiento al circuito penal del Zulia pide sobreseimiento

4.1 Otros:

Leonel Romero.- no sabemos nada . La familia se mudo

Wilfrido Romero y Lorenzo Romero - no sabemos nada

José Manuel Romero- padre del cacique Sabino Romero. Lamentablemente el informe forense dijo que fue por parasitos y no por los golpes de Vargas.

AÑO 2005

14 de abril organizaciones populares denuncian atentado contra Sabino Romero que presuntamente fue dirigido por hacendado GUILLERMO VARGAS acompañado de 30 sicarios fuertemente armados, en la comunidad de CHAKTAPA

AÑO 2006

1 de mayo Los HACENDADOS queman las casas y enseres de los Yukpa como respuesta a las acciones de comunidades Yukpas, que cansadas de estar arrinconadas en las montañas del cerro Pituyasco, empezaron a bajar a las haciendas para retomar sus tierras ancestrales

AÑO 2008

26 de abril GRUPO ARMADO presuntamente comandado por el HACENDADO ALEJANDRO CHÁVEZ VARGAS asalta la comunidad de CHAKTAPA. En la tarde un grupo de hombres armados encabezado por sicario apodado Chepito, le dispararon a SABINO con una escopeta de cinco tiros, hiriéndolo en el brazo, la cara y la cabeza. La hacienda Tizina, territorio que le fue robado a los Yukpas, se convierte en el epicentro de atentados.

13 de mayo Nuevo atentado contra SABINO ROMERO.

21 de mayo Nuevo atentado contra SABINO ROMERO. los hijos de Sabino son también blanco de ataques. Así su hijo, SABINO ROMERO MARTÍNEZ,fue agredido a golpes por los peones sicarios de la hacienda TIZINA, cuando pasaba por el frente de la misma a pie.

7 de julio Un GRUPO ARMADO encabezado presuntamente por hacendado de Kusare , amenaza verbalmente a los miembros de la comunidad de CHAKTAPA. Preguntan por Sabino, y al no ubicarlo, golpean al anciano JOSÉ MANUEL ROMERO. Durante ese hecho, Guillermina Romero es secuestrada en el vehículo del grupo armando, la agreden sexualmente, ella se ve en la obligación de dejar solo a su hijo de 4 años quien se refugia en el monte apareciendo a altas horas de la noche, picado por mosquitos, asustado y con hambre.

22 de julio Caso Nº 1. Muerte del anciano José Manuel Romero, padre del cacique Sabino Romero, días después de haber sido duramente golpeado por el hacendado Alejandro Chávez Vargas y sus empleados.

22 de agosto Fuerte REPRESIÓN MILITAR en Cuesta del Padre, sector YAZA, contra los Yukpa y cientos de militantes que se disponían a visitar las comunidades Yukpa, para entregar alimentos y medicinas. CHÁVEZ se pronuncia a favor de los Yukpa.

24 de agosto a raíz de estos hechos el Presidente de la Republica se pronuncia afirmando "entre los yukpas y los ganaderos me quedo con los Yukpas" https://www.youtube.com/watch?v=xLF1NvS9zDE. El comandante además increpo la actitud ambivalente de funcionarios públicos que le hacen el juego al poder ganadero

AÑO 2009

19 de enero es tomada militarmente la comunidad de Chaktapa

29 de sep. Se denuncian las concesiones dadas por CORPOZULIA a cuatro empresas de capital privado, de 6 lotes de carbón y fosfato números XXXIX, XLIX, L, LI, LII y LII, ubicados entre las comunidades Yukpa MARACA, BOTONCHA, RÍO YAZA, KASMERA, SHIRAJI, GUAMOPAMOCHA, CHAKTAPA, CHAPARRO, KARAÑI, TUKUKO, PARAYA, TONTAYONTO, SHUKUMO Y MAREBA. (Gaceta Oficial Nº 39.274, martes 29 de septiembre de 2009).

13 de octubre Conflicto en el Yaza entre las comunidades de CHAKTAPA y GUAMOPAMOCHA. MUERTE DE DOS INDÍGENAS Y VARIOS HERIDOS.Detención de OLEGARIO ROMERO ROMERO, cacique de GUAMOPAMOCHA, SABINO ROMERO(herido a tiros por la espalda), cacique de CHAKTAPA y ALEXANDER FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ. Destino de los indígenas: FUERTE MACOA y posterior traslado a la cárcel de Trujillo.

Se presume que fue Durante estos hechos que a los hijos de Sabino Romero, Isidro y Samuel se les emiten órdenes de captura.

AÑO 2010

18 al 25 de octubre Huelga de hambre del padre José Maria Korta para protestar contra la impunidad y sufrimiento de la comunidad Chaktapa, la privativade libertad de Sabino y Alexandre

AÑO 2011

10 de mayo SABINO ROMERO y ALEXANDER FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ son declarados INCULPABLES por la justicia ordinaria.

12 y 13 de junio Juicio Yukpa en el Tukuko, la comunidad declara INOCENTE A SABINO ROMERO.

19 de diciembre Caso Nº 2. Darío Segundo García Fernández (muerto) y 2 heridos: Alberto Fernández Fernández y Gerardo Fernández Fernández.

AÑO 2012

14 de abril Caso Nº 3. Wilfrido Romero y Lorenzo Romero fueron asesinados en las inmediaciones del "sector Gil Blas" por arma de guerra fusiles AK.

23 de junio Caso Nº 4. Alexander Fernández Fernández, José Luis Fernández Fernández y Leonel Romero fueron asesinados en altas horas de la noche en su casa ubicada en el parcelamiento LAS FLORES por cuatro sicarios encapuchados con dialecto colombiano. A Alexander le sacaron los ojos como tortura.

8 de octubre Triunfo de Comandante Chávez. La mayoría de Yukpa dio su votación a Chávez. Los hacendados/ganaderos han amenazado a los Yukpa, en cada elección presidencial, que si pierde Chávez los van a matar y a sacar a todos de la Sierra de Perijá.

15 de Octubre Caso Nº 5. Los Yukpa sufren un atentado por parte de ganaderos, sicarios, Guardia y Ejército, resultando 2 Yukpa heridas: la joven Zenaida Romero, hija del cacique Sabino Romero y Leticia Romero, de 60 años

7 de Noviembre 55 integrantes de las comunidades Yukpa son intersectados y detenidos por la GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA en un trayecto que duró aproximadamente 30 horas desde la Sierra de Perijá hacia la ciudad de Caracas, con el fin de que no vinieran a reclamar a la capital: 1. El pago de las haciendas , 2. Los asesinatos al pueblo Yukpa y 3. La imposición de autoridades indígenas por parte del MINPI.

2013

3 de marzo Caso 6 asesinato de Sabino Romero en la comunidad Tokuko. Lucia Romero y su hijo menor resultan heridos

2017

4 de julio en pleno centro de Caracas, Samuel Romero es detenido por la policía. Al verificar sus datos se percatan de que tienen una orden de captura de Machiques de Perijá (ver casos 2009). Samuel es liberado luego de dos días detenido en Cota 905, gracias a la mediación del poder popular aliado, pero no se logra levantar el expediente según el cual se emite la orden de captura

14 septiembre en Machiqes detienen a golpes a Rodolfo Jesús Fernández Fernández y Leonardo Fernández Fernández Hijos de Carmen Fernandez, cacica de Kuse.se encuentran privados de libertad acusados de robo de ganado y de carros (no saben manejar).

A.C Tejidos de Dignidad.

A las 13 horas del día viernes 23de noviembre de 2018

[1] Información comunicada via teléfono por familiar directo quien por seguridad reservamos su nombre

"El ser humano es tierra que piensa" Fausto Reinaga



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9765 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Derechos de la mujer


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Derechos de la mujer

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indígenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indígenas

Otras noticias sobre el tema Patriarcado


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Patriarcado

Otras noticias sobre el tema Discriminación


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Discriminación