En Haití, el apoyo internacional es caótico

"pondrá  a prueba cuánto puede durar el espíritu de cooperación, antes de que el egoísmo, el chovinismo, los intereses mezquinos y el desprecio por otras naciones prevalezcan"

Haití  podría convertirse en un ejemplo de lo que la humanidad puede hacer por sí misma. Fidel Castro.

 

Después del terremoto que devastó la capital y otras ciudades del país, el gobierno de Haití sigue atado de pies y manos para ordenar la ayuda internacional caótico. La ayuda se entregue en las calles y casas, pero de acuerdo a la voluntad de Organizaciones No Gubernamentales, que dé con los cálculos de las necesidades del ejecutivo y de los grupos de la sociedad de Haití. Una vez más, el Primer Ministro, Jean Max Bellerrive alzó la voz de alarma sobre el caos y expresó la frustración del gobierno de René Preval, por sentirse incapaz de resolver el concepto de este juego de la distribución de alimentos y otros bienes destinados a los afectados. Es el tema más delicado en este momento de crisis, como la desilusión de la población y la frustración del Gobierno, dijo el martes Bellerrive.  

Según la Oficina de las Naciones Unidas en materia humanitaria, un grupo armado llegó tan lejos al  atacar un convoy de alimentos que salió  del aeropuerto de Jeremie (1), ubicado al suroeste del país. Fuerza de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) había disparado al aire y de conformidad con la parte, no hubo lesionados. Una simple mirada a los parques y plazas convertidas en asentamientos humanos insalubres después del terremoto, demuestra la anarquía que aún reina en la organización de apoyo internacional. La política que el gobierno ha venido desarrollando es el de la transferencia de personas, concentradas en estas zonas trasladarlas a las afueras de la ciudad, ciertas fundaciones han decidido facilitar casas de campaña, con el deseo de mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, esta mejora podría viavilizarse de acuerdo con la estrategia del Ejecutivo, de crear campamentos alejados de Puerto Príncipe, como lo ha hecho el Grupo de Tareas Haití .  

Esto, según el mandato del presidente venezolano, Hugo Chávez, y con el apoyo de otros países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), erigido una nueva comunidad en Leoganne (2). Esta concebido como un proyecto social, que incluye una infraestructura de alimentación, salud, educación, recreación y otras condiciones de vida, incluida la higiene, es el primero de otros que el ALBA erigirá fuera de la capital. Aunque los signos de recuperación son muy lentos, con altos y bajos, esto incluye la recolección de  escombros, el suministro de agua y combustible. 

Aunque algunos de los asentamientos ubicados en las partes más altas de la ciudad han mejorado estos servicios, en zonas bajas las montañas de escombros y la desesperación hace la ayuda insuficiente. 

Muchas personas con familiares en el extranjero y la falta de líneas telefónicas hay empresas que permiten realizar llamadas para traten de comunicarse con sus familiares y así aliviar su situación económica. Cientos van cada mañana a los bancos, ansiosos de saber llegó alguna remesa, y en muchos casos regresan decepcionados a sus hogares o tiendas de campaña improvisadas, sin tener una idea de cómo enfrentar el futuro.  

En las calles de Haití continúa la lucha por la vida. La estación de radio llama hacer frente a los especuladores, que elevan los precios de muchos bienes. De hecho, no es extraño encontrar los llamados “Marzo”  (mercados informales) vendiendo sacos de arroz que llegó de las ayudas humanitaria para el país.

En medio de la anarquía existente, el gobierno de Preval anunció algunos pasos, incluyendo la formación de un Ejecutivo de Crisis, la cual reajustará  las misiones de los ministros o crear un comité nacional que dirigida la emergencia. 

  1. http://mural.wrdom.com/?p=6641
  2. http://www.prensa-latina.cu/index2.php?option=com_content&task=view&id=158792&pop=1&page=0&Itemid=2
  3. http://ecodiario.eleconomista.es/desastres-naturales/noticias/1884049/02/10/La-frustracion-comienza-a-aduenarse-de-Haiti-por-la-falta-de-coordinacion-en-la-ayuda.html

f.oscar.f@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2312 veces.



Oscar Flores

Dirigente de los Círculos Bolivarianos, comunicador alternativo, Director del periódico La Voz del Valle

 lavozdelvalle2@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: