En nombre de la autonomía Universitaria

La ULA, cundida de armas de todo tipo

Cerca de las 2 pm, un pequeño grupo de estudiantes escenificaban una protesta dentro de las instalaciones de la Facultad de Ingeniería, frente a la Avenida Tulio Febres Cordero. Se oye como un petardo, alguien cae al piso; un muchacho con capucha roja está tendido en el piso y en la región occipital se le observa una leve cicatriz. Ha sido herido con un chopo, y a más de cincuenta metros de la avenida Don Tulio, donde unos policías están apostados. Si además, se tiene en cuenta que fue herido por detrás, es imposible que hubiese sido la policía, tal cual como casi todas las radios locales y varios medios comenzaron a difundir. Entre los propios estudiantes allí presentes, se difundió la versión de que el disparo surgió de alguien dentro de las propias instalaciones de la Facultad.

La ULA está cundida de armas de todo tipo, principalmente en FACES, la Facultad de Ciencias Económicas. Hay que tener en cuenta que desde esta Facultad ya han herido de bala 9 mm, a 79 policías, uno de los cuales se encuentra parapléjico. Existen fotografías que muestran tipos manejando ametralladoras, pistolas 9 mm, chopos, bombas lacrimógenas, escopetas y fusiles.

Lo de ayer fue otra arremetida armada de los fascistas: le dieron un balazo en la nalga al Jefe del Grupo de Reacción Inmediata, GRIM, Ángel Zambrano. El inspector Zambrano se desplazaba por la como copiloto en una moto, mientras que al piloto le dieron un tiro en la mano. A las 9:30 de la noche comenzaron algunos saqueos por la Avenida Don Tulio.

Ahora, en vista de que ya no es decana de esta Facultad, la madre putativa de Nixon Moreno, la profesora Laura Luciani, y como tampoco ella pudo ganar en las elecciones recientes al Vicerrectorado Administrativo, entonces se están concentrando a las hordas paramilitares frente a la Facultad de Ingeniería, en el céntrico sector de la Avenida Don Tulio. Este fue un sector emblemático de las luchas estudiantiles durante toda la IV República, y docenas de estudiantes recibieron molondrazos, tornillazos y bombazos por la policía. Nada de raro es que se hayan desplazado hacia este escenario, premeditadamente, para buscar un muerto, y decir que el herido de ayer fue otro caso típico de los que allí solían darse en la época represiva de la IV.

Pero lo de ayer lo venía tramando la oposición desde hacía meses, porque están desesperados por los sucesivos fracasos para aterrar a la ciudad. Han tratado de encender en Mérida para animar a los “muchachos que últimamente están muy desanimados y apagados”, sobre todo cuando se acerca una campaña electoral, y preparan una marcha para mañana sábado, y salir en defensa de la causa de los inhabiltados. Mandan a Miquilena para Barquisimeto, los obispos lanzan su proclama contra “los secuestrados”, haciéndose eco de los tambores de guerra de Globovisión y El Nacional, y pues bien, hace dos días montan el fulano Trancazo en pleno centro de Mérida, consiguiendo provocar un terrible caos durante cuatro horas.

Por otro lado, hace tres días, estuvo en Mérida Leopoldo López. Como no le había parado Obama, como Uribe no ha tenido tiempo de recibirlo, como con sus alaridos y estremecimientos no ha conseguido parar la justicia, entonces se vino al laboratorio por excelencia de la violencia nacional, a movilizar a los “hijos” de Nixon Moreno. Desde la semana pasada comenzó el agite de que el día miércoles se realizaría un TRANCAZO. Llamaban al Trancazo, el candidato a gobernador y rector, Lester Rodríguez, y también el presidente de APULA, Luis Loyza. Lester le quiere demostrar a su oponente William Dávila Barrios que él tiene más capacidad de agite en la ciudad, y que además de aglutinar a la mayoría de los partidos anti-chavistas, es el héroe de la canalla que se impone a fuerza de balas y terror cuando le gana en Mérida.

En nombre de la autonomía tienen a la ULA cundida de armas de fuego y convertida en el baluarte y en el laboratorio más horrible para provocar desmanes, saqueos y crímenes y que además se propaguen por todo el país.


jsantroz@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3987 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Oposición