Dólar sin freno, inflación galopante

El dólar sin freno. Ha sido una política monetaria permanente del gobierno nacional, a través del BCV, en su estrategia de intervenciones cambiarias colocar asiduamente, en la banca pública y privada, millones de dólares de manera mensual con el objeto de estabilizar el dólar.

Lo cierto es que el aumento diario de la divisa dólar, no se ha podido frenar. Año tras año la política monetaria del BCV no presenta resultados positivos, solo ha devaluado los ingresos de los trabajadores, de los jubilados y de los pensionados, originando este hecho un aumento de la pobreza en sus diversas clasificaciones y, por lo tanto, precariedad en la calidad de vida del 80 % de los venezolanos.

Cabe destacar que la pobreza en Venezuela según informe reciente de la ONU elaborado por sus organismos institucionales la ha categorizado desde dos vertientes: la pobreza extrema y la pobreza general. La primera, calificada "como aquellos ciudadanos que no tienen capacidad para obtener la canasta básica alimentaria"; y la segunda, tipificada "como aquellas personas con ingresos insuficientes para adquirir la canasta básica alimentaria y no alimentaria."

En ese informe técnico se detecta que la pobreza general en el país alcanza el 80 % y en ese conjunto la pobreza extrema se eleva en 53 %. Esos datos son consecuencia de la desigualdad social, la devaluación del bolívar frente al aumento creciente del valor del dólar, los bajos ingresos, la desaparición definitiva del salario mínimo, y el aumento diario de la inflación y la especulación y como resultado de todo ello la pérdida del poder adquisitivo.

Con relación a la Canasta básica familiar que en Venezuela se conceptualiza como la sumatoria del conjunto de productos básicos necesarios de una familia de cinco personas (alimentos, proteínas y grasas esenciales nutricionales, carbohidratos, leguminosas y frutas) solo la puede adquirir entre 25 y 30 % de la población.

Aún más la población indicada no tiene la capacidad de ingresos para cubrir la Canasta Básica Total, la cual además de la "canasta básica alimentaria incluye los gastos de educación, salud, vivienda transporte, vestimenta y recreación y esparcimiento. Y otros", lo que implica que solo el 18 % tiene la capacidad de ingresos para cubrir tales gastos.

Ahora bien, retomando la idea del primer párrafo de esta narrativa valgan los siguientes datos sobre las intervenciones bancarias del BCV en el último quinquenio (2020-2025), veamos:

Uno, en el 2021 el gobierno nacional, en 66 intervenciones cambiarias coloco en la banca pública y privada, a través de su órgano emisor el BCV 1535 millones de dólares. Aunque el dólar arranco el primero de enero de ese año en 13 millones 594 mil 495 bolívares de acuerdo al cono monetario de ese momento, cerro en el mes de diciembre en 5,16 bolívares digital (B.D.) en correspondencia con el nuevo cono monetario que se puso en marcha a partir del 1 de octubre de ese mismo año.

Dos, en el 2022 el BCV colocó, producto de 82 intervenciones bancarias, 5400 millones de dólares. La divisa de Estados Unidos arranco en enero con un valor de 5.20 B.D. por dólar y concluyo el 17.86 en diciembre de ese mismo año.

Tres, en el 2023 el mismo banco en 71 intervenciones cambiarias quemo 4799 millones de dólares. Su valor arrancó en enero en 18.69 B.D. y cerro en diciembre en 39.90 B.D.

Cuatro, en el 2024 el BCV coloco 5569 millones de dólares en 62 intervenciones cambiarias. El dólar se cotizó 39.82 B.D. iniciando enero y concluyó el 30 de diciembre con un valor de 54,11 bolívares.

Cinco, en el 2025 en BCV con 70 intervenciones bancarias subasto 3154 millones de dólares. En enero de ese año se vendió en 54,08 B.D. y alcanzo en el cierre de ese año en 317,90 bolívares. Como se puede detectar el organismo emisor en 5 años (Ver tabla anexa) ha vendido a la banca pública y privada 20467 millones de dólares. https://www.bcv.org.ve/estadis ticas/enero-2021


De esa cantidad vale preguntarse ¿Cuántos dólares ha podido adquirir el 80 % de la población venezolana? ¿Puede un trabajador y los jubilados con un salario extinguido y un bono de guerra rezagado y devaluado, adquirir dólares en la banca nacional? ¿Pueden los 5 millones de pensionados con 50 dólares mensuales devaluados por la inflación comprar dólares? Las respuestas son lógicas: NO.

En esa misma dirección, el inicio de 2026 requiere un comentario especial. Las decisiones del gobierno han dado un giro inesperado caracterizado por la incertidumbre y un cambio de rumbo político, económico y jurídico visible, producto de la tutela y la coacción norteamericana que se puso en marcha a partir de la agresión del 3 de enero.

Sus efectos han sido inmediatos y notables. En el caso concreto del dólar que arranco el 2 de enero en 301.37 bolívares ya se encuentra, hoy 20 de febrero, en 402,33 bolívares. En otros términos, en 42 días ha sufrido un incremento de del 25.10 %. Por inferencia podemos afirmar que los precios más la especulación campante ronda el 30 %.

Por cierto, en lo que va de año en la página del BCV no se ha colgado información alguna sobre las intervenciones cambiarias realizadas.

https://www.bcv.org.ve/politica-cambiaria/intervencion-cambiaria

Solo se conoce la inyección express de 300 millones de dólares a la banca privada coordinada y supervisada por el gobierno de los Estados Unidos a los bancos privados que a continuación sé, mencionan: Mercantil, BNC, Banca amiga, Provincial y Banesco.

Como se puede observar de ese monto el Banco de Venezuela no percibió nada. No obstante, todo indica que la política monetaria del BCV "no da pie con bola." De los datos indicados inferimos que el dólar sigue aumentando sin freno. De 5,16 bolívares por dólar en 2021, hoy 20 de febrero de 2026 se remonta sobre los 400 bolívares por dólar, lo que implica un incremento porcentual en cinco años de 7790 %, o lo que los mismo se ha incrementado 80 veces más que el valor del dólar en enero de 2021. Para mejor comprensión ver tabla anexa.

Inflación y especulación galopante. La conexión y sincronía entre el valor del dólar y aumento de la inflación en los últimos años se ha convertido en una condena que sigue afectando los ingresos de los trabajadores y reduce progresivamente la calidad de vida de los venezolanos.

Asimismo, los datos emanados por el BCV sobre los índices de inflación en el periodo 2021-2025 afianzan la conexión y sincronía comentada. Esa relación la desglosaré a continuación:

a) En el 2021 tenemos que la inflación, según el BCV, alcanzo los 686.41 %. b) La acumulada en el 2022 se colocó en 306.7 %. c) En el 2023, alcanzo a 211.4 % d) En el 2024 se redujo 137.9. % e) en el 2025 la inflación se elevó a 350 %. f) En enero de 2026 fue de 2.9% y la proyectada anual alcanzará 682 %.

Hoy con un dólar rondando los 402.37 bolívares. Amenazando con incrementarse en los próximos meses y cerrar el primer trimestre, por la vía que va, en 750 bolívares, se puede concluir, que:

1) la política de intervenciones bancarias puesta en marcha para estabilizar el valor del dólar hasta hoy demuestra que es errada. Requiere una revisión.

2) El salario mínimo ha sido extinguido, ya no existe. Si a ello agregamos que el bono de guerra que llega a los beneficiarios a través del sistema patria lo depositan devaluado en un 0.75 % del monto rezagado que reciben y disminuido en un 13 % producto de la inflación, detectamos que en el 2026 se agudizara la pobreza existente.

3) La lógica indica que la tesis aumento de salario produce inflación, que nos ha vendido el diputado Jesús Farías y el gobierno nacional, en las condiciones económica de la Venezuela de los últimos tres quinquenios ha sido un supuesto que no ha podido ser comprobada.

Por lo demás, nos vendieron la tesis falsa de que el salario produce inflación, su antítesis nos ha dado como resultado que ha sido el aumento permanente del valor del dólar el generador de la inflación. Por consiguiente, la abolición del salario mínimo es la negación de esa tesis.

 



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 224 veces.



Carlos Mezones


Visite el perfil de Carlos Mezones para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad



Revise artículos similares en la sección:
Economía